Día Internacional de la Mujer: una ardua lucha por la liberación femenina

Día Internacional de la Mujer: ardua lucha por la liberación femenina

A lo largo de la historia, la mujer se ha asociado a cumplir tareas domésticas y al cuidado del hogar, dejando al hombre el rol principal como sostenedor, lo cual relegó por muchas décadas el papel femenino a un segundo plano.

Sin embargo, con el comienzo de I y II Guerra Mundial y con la llegada de la Revolución Industrial, la mujer tuvo que asumir el puesto que el hombre dejaba en sus manos, incorporándose al mundo del trabajo, cultural y político. Es en estos momentos cuando surge la llamada "emancipación femenina" promoviendo los derechos igualitarios de la mujer en una sociedad que hasta entonces no las reconocía como ciudadanas con derecho a voz y voto.

A raíz de esto, los movimientos feministas inician una lucha permanente que pretendían lograr finalmente la anhelada liberación de la mujer. Una de las principales gestoras de estas acciones fue la socialista alemana Clara Zetkin, quien desde 1890 empezó a incentivar a las féminas para que se integrasen en esta batalla social. Después de largas años de protestas y lucha, en 1910 se realiza la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la cual logra ratificar la propuesta ofrecida por la alemana, instaurándose oficialmente el Día Internacional de la Mujer (originalmente nombrado "de la mujer trabajadora").

De esta manera, la Organización de las Naciones Unidas reconoce el día 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de conmemorar originalmente esta ardua lucha emprendida para proclamar el sufragio femenino, emancipar los derechos de la mujer y manifestar su rol en ámbitos políticos.

La lucha femenina en Chile

Actualmente, son numerosos los logros que las mujeres han conseguido en su batalla campal  por igualar las condiciones de género (derecho a la educación, la cultura, el trabajo y la política). Esta tarea no fue fácil, pero sin duda dejó en la historia una huella de esfuerzo y sacrificio.

En 1877, bajo el Gobierno del Presidente Aníbal Pinto, se otorga a la mujer el derecho de ingreso a la universidad, según lo dictado por el Decreto Amunátegui. Diez años más tarde, Eloísa Díaz y Ernestina Pérez marcan un hito en la historia del país, al ser las primeras en obtener el título de médico.

A partir de 1913, comienzan a constituirse múltiples Centros Femeninos en beneficio de la lucha de la mujer, originados principalmente en el norte del país. En el ámbito político, se forman diversos partidos como el Cívico Femenino o el Demócrata Femenino, e instituciones como La Unión Femenina de Chile, el Comité Pro Derechos de la Mujer o la Federación Chilena de Instituciones Femeninas. Indiscutiblemente, una de las grandes corrientes reconocidas de aquella época fue el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena -MEMCH- instaurada en 1935 con el objeto de velar por la protección de madre e hijo, igualdad salarial, defensa de la democracia y la paz.

El triunfo de la lucha de la mujer se reflejó principalmente en materias políticas, y poco a poco fueron ganando preponderancia en otros poderes de la sociedad.

Hoy en día, no es extraño ver la presencia femenina en diversos campos sociales, pero en aquellos años era impensado ver a una mujer trabajando en cargos importantes o liderando en materia política. La victoria de Michelle Bachelet como Presidenta de Chile en el 2006, simboliza los avances que nuestro país ha conseguido como resultado de esta gran lucha. Actualmente, la ex  mandataria está a cargo de ONU Mujeres, agencia que vela por la igualdad de género.

"(...) ¿Quién lo hubiera pensado, amigas y amigos? (...) ¿Quién lo hubiera pensado, hace veinte, diez o cinco años atrás, que Chile elegiría como presidente a una mujer? Parecía difícil, pero fue posible. Es posible, porque los ciudadanos lo quisieron, porque la democracia lo permitió. Gracias, amigas y amigos. Gracias, Chile. Gracias por el voto de millones de ustedes (...) Mi compromiso como presidenta de Chile será recorrer, junto a ustedes, un tramo más de esta gran alameda de libertad que hemos venido abriendo".

Discurso de Michelle Bachelet, 15 de enero de 2006

Si bien se han obtenido triunfos, aún existe en la sociedad - y en el mundo en general- desigualdad de trato entre ambos géneros. Basta recorrer diversos países del mundo -como del Medio Oriente- para observar que la mujer aún es considerada como una "costilla del hombre", privándole sus derechos y libertades. Indudablemente existen nuevos retos que hay que conseguir en el largo camino de la historia, y es tarea de todos contribuir a mejorar los derechos igualitarios entre hombres y mujeres.

Algunas mujeres en la Historia

Desde que el poder femenino empezó a marcar cambios en las memorias de la sociedad, muchas mujeres han sobresalido por sus trabajos, logros e hitos emprendidos, y han demostrado que la calificación de "sexo débil" no es más que una simple expresión que se aleja totalmente de la realidad.

A continuación presentamos una breve muestra de aquellas mujeres que triunfaron en distintas áreas de la sociedad:

Cleopatra VII, recordada por su gran ímpetu y personalidad, fue la última Reina del Nilo. Su mandato lo comenzó cuando tenía apenas 18 años, caracterizándose por su ambiciosa forma de gobernar. Años más tarde sería derrocada del trono y exiliada a Siria.

$htmlutil.img('image',0)

Marie Curie, polaca apasionada por el estudio de la ciencia, fue una de las pioneras en investigar sobre el campo de la radioactividad, primera en recibir dos Premios Nobel y primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Pese a la precaria condición económica que poseía, luchó por cumplir su sueño, contribuyendo notablemente en la historia de la ciencia.

$htmlutil.img('image',1)

Evita Perón, obtuvo el cariño popular como primera dama de Argentina por las acciones emprendidas en materia social y política. Luchó arduamente para obtener el derecho del voto femenino, y además creo diversas instituciones para ayudar a los más necesitados (enfermos, ancianos, mujeres, niños, entre otros).

$htmlutil.img('image',2)

Gabriela Mistral, Premio Nobel de nuestro país, quien es reconocida mundialmente por su gran trayectoria, sus poemas y escritos, y además cargos diplomáticos asumidos en diversos países. En 1951 es merecedora del Premio nacional de Literatura.

$htmlutil.img('image',3)

Amelia Earhart, pionera en aviación, destaca por ser la primera mujer en cruzar el Atlántico, despegando el 3 de junio de 1928 hacia Halifax, Nueva Escocia. Lamentablemente, en 1937 desaparece en una travesía emprendida sobre el Océano Pacífico.

$htmlutil.img('image',4)

Nadia Comaneci, gran gimnasta rumana, quien marcó un hito por ser una de las primeras en obtener una puntuación perfecta en los juegos olímpicos. Gracias a sus capacidades y triunfos logrados, es recordada como una de las más grandes gimnastas del siglo pasado, y de todos los tiempos.

$htmlutil.img('image',5)

 

 

 

Últimas noticias

Académico Humberto Eliash será jurado del Premio Oscar Niemeyer

Se trata del galardón más importante de América Latina que busca poner en valor lo mejor de la producción arquitectónica del continente. El premio se otorga cada dos años y sólo pueden participar los trabajos previamente premiados por las bienales de arquitectura latinoamericanas. Para su Quinta Edición el académico FAU Humberto Eliash fue nominado como jurado internacional de este prestigioso certamen.

FAU, Minvu y Sedatu realizan Seminario Internacional en Chile y México

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano realizaron de forma simultánea presencial y en línea, el Seminario Internacional: “Regeneración Urbana en Chile y México: hallazgos y desafíos”, desarrollado en el marco del proyecto de cooperación financiado por el Fondo Conjunto Chile-México.