Académicos del Departamento de Geografía Jorge Ortiz y María Christina Fragkou exponen sus tesis doctorales en Conversaciones FAU.

Cuarta Jornada de Conversaciones Fau

Jorge Ortiz Véliz, M. Sc. Geografía, U. de Los Andes, Mérida, Venezuela; Doctor en Geografía Humana y Ordenación del Territorio en la Universidad de Zaragoza (España), presentó su tesis doctoral "Impacto de las migraciones intraurbanas en la expansión física y diferenciación socioespacial de la población en una metrópolis de Latinoamérica: el caso del Gran Santiago", la cual nació como uno de los productos de su proyecto FONDECYT.

La hipótesis planteada en la propuesta de investigación se centró principalmente en los temas relacionados con el crecimiento espacial urbano de la ciudad de Santiago y en cómo la expansión de la ciudad se relaciona parcialmente con el crecimiento demográfico, el cual ha implicado un incremento en la complejidad de la geografía social de la ciudad.

La investigación se estructuró bajo las bases de las migraciones intrametropolitanas, en relación a cambios de la distribución espacial de la población, al factor de diferenciación socioespacial y disgregación del modelo monocéntrico de Santiago.

"Esta ciudad no tan sólo crece en altura sino en extensión y se fragmenta de tal manera que estamos frente a una de las problemáticas que ha sido foco de interés de numerosos geógrafos preocupados de las transformaciones territoriales, funcionales y socioespaciales de ciudades de Latinoamérica", explicó el Doctor Ortiz.

"Santiago ha venido creciendo tanto en alturas como en extensión y esta es una verdadera imagen para mostrar el crecimiento de la altura de la ciudad, cómo se ha ido transformando en el marco de este proceso de entenderla como una ciudad global que ha tenido incidencia también en lo que es el cambio del paisaje urbano, no solamente en la morfología, en la extensión espacial y en los cambios sociales, sino que también en lo que es la morfología de la ciudad", agregó.

Entre algunas de las conclusiones finales el académico comentó que Santiago se ha transformado desde una ciudad compacta a una dispersa y fragmentada, lo cual se refleja en el desarrollo de diversos subcentros surgidos en ella.

Evaluación de sustentabilidad urbana mediante una perspectiva metabólica.

María Christina Fragkou, Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, se integró recientemente a nuestra Facultad pasando a formar parte del cuerpo académico del Departamento de Geografía.

La investigadora se formó en sus inicios obteniendo el título profesional de Química en la Universidad Aristótelica de Tesalónica en Grecia, su país de origen. Posteriormente su interés se enfocó en el área de la química ambiental, por considerarla más interdisciplinaria que la química cuántica. Profundizó sus estudios en el Imperial College of Science de Londres, para realizar un Magíster en Tecnología Ambiental.

Al regresar a Grecia, trabajó durante dos años en el Departamentos de Ingenieros Mecánicos, desempeñándose como ayudante de investigación en proyectos de emisiones y colusiones atmosféricas. A partir de ello, en el año 2005 postuló a la beca del Gobierno local de Cataluña para realizar un Magíster en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde también realizó sus estudios de Doctorado.

La tesis presentada se titula "Evaluación de sustentabilidad urbana mediante una perspectiva metabólica". Los objetivos del trabajo estuvieron dirigidos a innovar una metodología, en este caso, el análisis de flujo de materiales. "Estos flujos han estado establecidos tan sólo a nivel nacional, mi idea era innovarla y adaptarla para que se pueda usar a nivel urbano y municipal. Lo que hicimos es que a base de las pautas de EUROSTAR construimos dos metodologías una para medir los flujos de agua y otra para los flujos de residuos sólidos urbanos, además de los flujos energéticos del sistema".

Los casos de estudios fueron Europa, España y Cataluña (27 municipios litorales de la Región Metropolitana de Barcelona), y una vez recolectado los datos, describió el metabolismo del sistema. "En un ecosistema natural, también como en una ciudad, hay un uso y deshecho de materiales y energía. La diferencia que encontramos en un ecosistema urbano es que el uso de esos flujos- su manera de pasar por el ecosistema- es lineal, o sea, mientras en un ecosistema natural tenemos el ciclo de agua y el ciclo de carbón, en una ciudad estamos consumiendo recursos y los estamos desechando de nuevo a la naturaleza con un valor menor e incluso contaminados" explicó la Doctora Fragkou.

Una vez realizado el análisis de metabolismos, se obtuvieron los nuevos indicadores para evaluar la sustentabilidad en la gestión de aguas de residuos sólidos urbanos aplicados al caso de estudio. "La idea es que la importancia de las ciudades dentro del discurso de la sustentabilidad se halla en la gran concentración de densidad de población en ellas, los medios de producción que podemos encontrar allí, y como consecuencia la generación de residuos y emisiones atmosféricas y aguas residuales. Los impactos de la ciudad en el medio ambiente no son sólo locales en la misma ciudad, sino regionales" agregó la académica.