Académicos de la FAU se adjudican Concurso de Creación e Investigación Artística 2010 de la VID

Académicos se adjudican Concurso de Creación e Investigación Artística

El concurso fue abierto a todos los académicos de la UCH, brindando la oportunidad de presentar aquellos proyectos originales y que sigan los lineamientos de una investigación respectiva a su unidad académica. Los trabajos seleccionados tuvieron la posibilidad de obtener hasta $4.500.000 para la ejecución del proyecto, dinero dispuesto a financiar gastos de operación, pago de servicios externos, bibliografía, publicaciones, viajes y viáticos nacionales.

A la Comunidad FAU*

La Dirección de Investigación y Desarrollo FAU felicita a los académicos Antonio Sahady y Cecilia Wolff así como a sus respectivos equipos de trabajo por la reciente adjudicación Concurso de Creación e Investigación Artística 2010 de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Antonio Sahady Villanueva, Doctor en Arquitectura, arquitecto y Director del Instituto de Historia y Patrimonio junto a su equipo de investigación conformado por Carolina Quilodrán Rubio (Geografía), José Marcelo Bravo Sánchez (Geografía), Juan Ignacio Maturana Breytmann (Diseño) e Ignacio Salinas Jaque (Arquitectura), se adjudicaron el Concurso por su proyecto de investigación titulado "LOS ESPACIOS RELIGIOSOS DE CHILOÉ, PIEDRA ANGULAR DE UNA CULTURA CRECIENTEMENTE RECONOCIDA", el cual se publicará y difundirá en formato de un CD interactivo.

El Dr. Sahady comenta al respecto:
"Obtener un reconocimiento como éste es, por cierto, un acicate para perseverar en la profundización de un conocimiento que parece inagotable. El estudio del patrimonio estuvo durante décadas confinado a la vertiente material. Y en esos límites cabían todos los bienes inmuebles (iglesias, palafitos, viviendas, fogones) como también aquellos bienes amovibles (cuadros, esculturas, santos, objetos). Pero hacía falta incursionar en el patrimonio intangible, asociado indisolublemente con la materia. En este caso, se nos ofrece la posibilidad de demostrar que las iglesias no alcanzarían su esplendor si no es porque, periódicamente, se transforman en las cajas contenedoras de tan espléndidos acontecimientos como son las fiestas religiosas.

La aprobación de este proyecto significa, por otra parte, que se valida la transdisciplina como exitosa modalidad de trabajo en equipo. La comunión de la geografía y la arquitectura conforman un poderoso binomio que abre nuevos e insospechados caminos hacia una investigación rigurosa y, al mismo tiempo, preñada de humanidad."

Por su parte la arquitecta y académica de Departamento de Arquitectura Cecilia Wolff, se adjudicó el proyecto titulado "MEJORAMIENTO ERGONÓMICO DE ESPACIOS PATRIMONIALES MEDIANTE EL MANEJO MATERIAL DE LA LUZ NATURAL. Una propuesta de ensamble entre lo histórico y lo contemporáneo, la Arquitectura y el Diseño". Al respecto la académica menciona lo siguiente.

"Este proyecto tiene como objeto el estudio de la utilización de la luz, como instrumento transformador del espacio construido en el marco de la mejora de sus cualidades ergonómicas y que se manifiesta en lo que las personas perciben y sienten. La modificación del espacio, se plantea, puede producirse mediante el manejo de las cualidades físicas y perceptuales de los diversos materiales que se utiliza en la conformación del espacio construido. El proyecto se enmarca en la búsqueda de soluciones eficientes energéticamente, como estrategias de recuperación de espacios patrimoniales, que consideren el rescate de estos recintos poco iluminados, invitando al usuario a "vivir" el lugar caracterizándolo en la vivencia experiencial, basada en el juego de "atrapar" la luz natural y transportarla. Es la apuesta para un ensamble entre la conservación de la historia construida (patrimonio) y la que se está generando permanentemente".
La Profesora Wolff, cuenta con el respaldo de su co-investigadora Rebeca Silva Roquefort, y sus colaboradores: Sofía Letelier Parga, Víctor Manuel Nadal Donoso, Pamela Beatriz Domínguez Bastidas, Juan Eduardo Sepúlveda Grazioli y Betsabé Constanza Ortíz Martínez.

Esta Dirección reitera las felicitaciones para ambos académicos por estos nuevos logros y se compromete a brindar todo el apoyo necesario para realizar esta labor de manera exitosa.

Texto de Paola Jirón*

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.