8 profesionales de la FAU obtienen Becas Chile CONICYT

8 profesionales de la FAU obtienen Becas Chile CONICYT

El encuentro permitió abrir un espacio de discusión y reflexión sobre estas experiencias, exponiendo las pretensiones que poseen los becarios, tanto a nivel personal como profesional y sus proyecciones futuras una vez terminada su especialización. En esta oportunidad, los profesionales seleccionados fueron seis del área de arquitectura, uno por parte de diseño; y uno perteneciente a la carrera de geografía.

Al respecto, el Vicedecano Eliash manifestó que esto demuestra el reflejo de la situación que vive la Universidad. "La proporción llama la atención porque esta Facultad no tiene esas proporciones dentro del universo de estudiantes que tenemos, éstas son otras: 60 % de arquitectura, 20% de diseño y 20% de geografía. Esto refleja parte de un problema que tenemos como institución, que no hay equidad en el tratamiento interno de nuestra carreras y alumnos. Esto se ve en la planta física, en los profesores, en lo que ganan los profesores. Nos hemos dado cuenta en los pocos meses de gestión, las inequidades que hay en el interior de la Universidad, en cuanto a infraestructura y el personal... somos la misma Universidad, y las inequidades son tremendas".

Arquitectura lidera con la mayor cantidad de becados de la FAU

Una de las profesionales beneficiada por Becas Chile es Gabriela García de Cortázar, quien egresó el año 2006 de la Escuela de Arquitectura de la UCH. Completó entre el 2009 y 2010 un Máster en Historia y Teoría en Bartlett School of Architecture, UCL (University College London), el cual se adjudicó en la primera convocatoria de Becas Chile y que finalizó con Distinción Máxima.

Gabriela García trabajó inicialmente como arquitecto de forma independiente y posteriormente se estableció en una oficina, mientras paralelamente ejercía actividades como ayudante de Taller de 2° año de nuestra Facultad, junto a Gabriel Bendersky.

En la presente convocatoria de Becas Chile obtuvo nuevamente la beca, esta vez para proseguir sus estudios de doctorado en Inglaterra. "Los intereses que mueven mis estudios están en el área de la Historia y Teoría, entendiendo eso sí teoría y práctica como inseparables, con énfasis en la comprensión cultural de la arquitectura y entendiendo el proyecto como parte esencial del conocimiento arquitectónico", manifestó la arquitecta. Además, dentro de sus anhelos está volver a trabajar a la Universidad de Chile.

Otro de los favorecidos con la beca es el arquitecto de la Universidad de Chile Claudio Palavecino, titulado el año 2009 con Distinción Máxima. En su recorrido académico, destaca como uno de los mejores alumnos de su generación; y su proyecto de título "Granja Vertical Experimental" fue destacado como el mejor proyecto de Título de Arquitectura del período 2008 y 2009, siendo seleccionado para representar a la Universidad de Chile en los Concursos Internacionales RIBA Presidents Medals 2009 y Archiprix 2011.

Además, fue seleccionado en el Seminario Arquitectura Caliente 2010; expuesto en universidades y publicado por revistas académicas y medios extranjeros (Revista De Arquitectura de la UCH; Vertical Farm Project -Columbia University-). Actualmente desempeña una activa labor académica como ayudante de Taller de Diseño Arquitectónico de la Universidad de Chile y es colaborador en el Proyecto de Investigación Domeyko dirigido por el Profesor Andrés Weil. En relación al medio profesional privado ha realizado tareas como arquitecto proyectista en Eliash Arquitectura y Urbanismo durante el 2009 y en Senarq / Sencorp en el 2010.

Entre sus postulaciones se encuentran como primera opción un Máster of Science in Architecture Studies del Massachusetts Institute of Technology, como segunda opción fue el Master of Design Studies de la Universidad de Harvard y como tercerca opción el Master of Science in Architecture de la Universidad de California Berkeley

Juan Pablo Urrutia Muñoz, es otro de los arquitectos que obtuvo la Beca Chile, se tituló el 2008 de nuestra Universidad y fue honrado con la Distinción Máxima. Dentro de su experiencia laboral, se encuentra su trabajo como Coordinador de la Comisión de Modernización Curricular de Arquitectura de la UCH, y además desempeñó la labor de ayudante en los cursos de Construcción y Diseño Constructivo en Madera, con el profesor Luis Goldsack.

Respecto a su desarrollo profesional, posee estudios de pregrado en la Universidad Politécnica de Madrid, y realizó un Diplomado en Docencia Universitaria sobre Competencias en la Universidad de Chile. Además fue candidato a Magíster en la Dirección y Administración de Proyectos Inmobiliarios de la Universidad, participó como Co-Fundador y Coordinar del Grupo de Arquitectura Caliente.

Para sus estudios, tiene contempladas tres universidades, entre las que se encuentran Harvard, Columbia y London School of Economics and Political Sciencie (LSE), enfocando sus intereses hacia estudios relacionados con economía, gobernanza o políticas públicas. "Siempre he pensado que me gustaría más hacer un máster no en arquitectura, sino que complemente mis estudios de arquitectura, porque ya me siento un arquitecto (...) quiero complementar mis estudios de arquitectura y desarrollar una línea de investigación en vivienda social o diseño y gestión de desarrollo inmobiliario en vivienda"

Una de las cuartas seleccionadas por Becas Chile es María José Valdebenito, titulada el año 2006 de la carrera de Arquitectura. Desde marzo del 2008 se encuentra trabajando en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (Idiem), donde ha desarrollado el área de la arquitectura ligada a altas tecnologías. "El trabajar con ingenieros ha sido enriquecedor porque nos ha abierto la mente a otras disciplinas y tiene que ver un poco con lo que quiero hacer afuera. No tanto enfocado al diseño, sino más bien a disciplinas alternativas", explica la becada.

Sus intereses de estudios están relacionados con la gestión y el marketing, y disciplinas que puedan ser aplicadas a la arquitectura. "Espero poder volver a entregar acá todo lo que podamos aprender fuera, siempre enfocada en los intereses propuestos".

Alberto Fernández, arquitecto y académico de nuestra Facultad, se tituló el año 2004 con Distinción Máxima. En el año 2009 fue ganador del premio "Promoción Joven", distinción otorgada al mejor arquitecto nacional menor de 35 años; además en el 2008 obtuvo el Next Generation concurso Holcim foundation for sustainable construction; y en el 2007 fue reconocido por la Archiprix international Shanghai, considerando su proyecto de titulación como el mejor del mundo del período 2004 al 2006. El 2010, fue escogido por la Revista "Sábado" de El Mercurio, como uno de los 100 líderes del año recién pasado, considerándolo como un ejemplo de la nueva generación.

"Cuando me confirmaron que había sido escogido dentro de los 100 líderes fue como una comprobación de que en verdad lo que he estado haciendo va por el buen camino, uno a veces se cuestiona que lo que está haciendo en verdad es lo correcto (...) y fue como bien gratificante"

En relación a su experiencia profesional, ha realizado una mezcla entre lo académico y el ejercicio propiamente de manera independiente. Sus intereses están enfocados en explorar las metodologías del diseño, a partir del diseño de la arquitectura, esperando obtener a futuro el grado de doctor.

El último integrante de la carrera de arquitectura beneficiado con la beca es Felipe Vera Benítez, titulado el año 2010 con Distinción Máxima, quien ejerce su profesión de forma independiente, particularmente dedicado al desarrollo de conjuntos habitacionales. Dentro de las distinciones que ha recibido se encuentra el Premio Jaime Benderski y Premio Mario Recordon; además formó parte del equipo ganador en el Concurso Internacional Kreuzlingen Faschtwise, Lago de Constanza, Suiza.

Felipe Vera realizó su práctica profesional en Studio Burgi, Ticino, Suiza; participó en el workshop for overseas professionals on managing cities in developing countries - environment and infrastructure framework Human settlement management institute, New Delhi, india; y participó del Intercambio estudiantil con el instituto de Architettura di Venezia ; lo cual ha nutrido una amplia experiencia internacional.

Las universidades que tiene contempladas para perfeccionar sus estudios son Harvard, Columbia y Berkeley. Sus enfoques están relacionados con las áreas de gestión, vivienda básica - housing- y desarrollo de comunidades. "El interés por estos temas nace por la experiencia que tuve sobre el workshop realizado en la India, representando a Chile, donde me surgió la inquietud", explica.

Diseño también se hace presente:
"El objetivo es formar un matrimonio entre la academia y la sociedad civil"

El único seleccionado de la carrera de Diseño de la UCH es Gianncarlo Durán, diseñador industrial y titulado con distinción máxima el año 2008. En el mismo año, ganó el premio "Haz tu Tesis en Cultura 2008" con su Proyecto "Desde la técnica artesanal al diseño: traducción del telar artesanal de Chiloé". Posee una amplia trayectoria laboral, desempeñándose como ayudante de Taller en la carrera de Diseño Industrial en la FAU. Además, trabajó en el Programa "Quiero mi Barrio" como gestor de obras y programas sociales; y actualmente es Coordinador de Modernización Curricular de Diseño.

Entre los meses de enero y abril del 2010, desarrolló una pasantía en Ashoka: Innovators for the public en India, investigando modelos de emprendimiento social en el país asiático. Hoy, y en forma voluntaria, trabaja en la Red Cono Sur de Ashoka en la coordinación de Fellowship de la red de emprendedores Chile.

Una de las opciones que posee Gianncarlo para proseguir su formación profesional, es estudiar un máster en Diseño en la Universidad de Stanford, institución que le permitirá explorar áreas de gestión e innovación en emprendimiento. Su meta es formar un perfil académico que reúna las herramientas necesarias para conectar el mundo privado con lo social. "Desde mi perspectiva, la formación profesional debiera ser la perfecta combinación entre la creatividad, la innovación y el impacto social, donde el objetivo no sólo sea convertirme en un diseñador de soluciones materiales u objetos, sino convertirme en un nodo coordinador de agentes sociales para la cooperación y el desarrollo".

En relación a la retribución que pretende dar Gianncarlo Durán al país una vez terminado el máster expresa que "es mi deber aplicar la experiencia formativa en proyectos estratégicos e innovadores que comprometan una relación sustentable entre la cooperación ciudadana y el desarrollo económico-social; un matrimonio entre la academia y la sociedad civil, en proyectos donde el diseñador contribuya al cumplimiento de las políticas sociales, y con metas en sintonía con emprendimiento, buscando la erradicación de la pobreza, y el mejoramiento de la calidad de los servicios como la educación y la salud".

El nuevo enfoque de las futuras generaciones: transversalidad del conocimiento

Uno de los temas interesantes surgidos en la reunión fue el tema de la transversalidad del conocimiento, concepto que se ha integrado en la Facultad como parte de las nuevas estrategias impuestas en el proceso de reestructuración.

El Vicedecano recalcó este punto expresando que el tema de la unidimensión disciplinaria llegó a su fin. "El mercado laboral es mucho más dinámico y por lo tanto, también las dinámicas de grupo y de actuación son mucho más diversas y para eso- desde el punto de vista profesional - se necesitan miradas transversales y múltiples, polivalencias y en ese sentido ustedes que estén estudiando algo, ya sea vía especialización o vía complementación con otras, van a tener una mirada mucho más rica y lo hemos comprobado aquí con los nuevos doctorados que contratamos para la reestructuración".

Por ello, fue enfático al recalcar la relevancia que posee la oportunidad que poseen los profesionales para perfeccionar los estudios en el extranjero. "Ustedes son bien importantes para la Facultad porque son parte de una generación nueva que parte al extranjero, parte con esta mirada nueva y seguramente van a poder abrirse al mundo para poder traer ideas para sembrar y a su vez ir cambiando esta mentalidad nuestra, que es simplemente hacer el juego a un aparato productivo y a un modelo de desarrollo que ya está completamente agotado".

Una de las críticas más redundantes efectuadas por los becados fue el sistema utilizado para ingresar en el área laboral a la FAU. En ese sentido, el Vicedecano manifestó que se están realizando los cambios pertinentes para mejorar esta deficiencia y así actualizar los parámetros del comité evaluador.

Por último, se propuso abrir nuevas instancias de encuentro para aquellos egresados que vienen llegando del extranjero, y así generar nuevos vínculos con la Facultad.

Además, al finalizar la jornada el Decano Leopoldo Prat asisitó al encuentro para felicitar a los becados por el beneficio obtenido.

La presencia de Geografía:
Académica Joselyn Arriagada: una de las seleccionadas en Becas Chile CONICYT

La única escogida del área de Geografía en la última convocatoria de Becas Chile CONYCIT, es la académica Joselyn Arriagada, quien se tituló de la carrera de Geografía el 2005 de la Universidad de Chile. El año 2006 comenzó a desarrollar actividades académicas en nuestra Facultad, y a partir de ese momento ha trabajado como ayudante y docente en asignaturas relacionadas con la Geografía Física. Ya en el 2010 es asignada como instructora.

El área de especialización de la académica está enfocada en temáticas sobre geomorfología y dinámica costera. Es por ello que tanto su memoria de título "Cambios en el sistema estuarial del Maipo y su relación con obras portuarias, Chile central", como su tesis de magíster "Caracterización de sistemas estuariales en dominios morfoclimáticos diferenciales de Chile. Patrones de cambio y tendencia evolutiva. Estuarios Copiapó y Choapa", han reflejado estos tópicos.

"Dentro del Departamento de Geografía, somos pocos los académicos especialistas en temas relacionados con la geografía física. Dentro de mi ámbito de especialización, he podido ahondar en los campos de la geomorfología, de la geología, dinámica costera, etc, temas que siempre están dirigidos hacia la aplicabilidad del conocimiento de estos, en lo concerniente a los problemas país", explica Joselyn.

Respecto al área de investigación, ha desarrollado diversos proyectos como co-investigadora y otros como responsable, y además ha formado parte de seminarios y congresos a nivel nacional e internacional. También ha publicado revistas, entre las que destacan "Revista de Geografía Norte Grande" y "Revista Investigaciones Geográficas".

La académica recibió el año 2007 el premio "Investigaciones de Académicos Jóvenes", por su trabajo "Ordenamiento territorial en asentamientos costeros. Casos de Estudio: Ensenada de Laguna Verde y Algarrobo, Región de Valparaíso", otorgado en el IV Encuentro de Investigación de la Universidad de Chile.

Entre sus preferencias para realizar sus estudios de doctorados en el extranjero, tiene contemplada la Universidad de Boerdeaux, Francia; en Environnements et Paléoenvironnements Océaniques, EPOC.

Uno de sus grandes propósitos al regresar de Francia, es retornar sus funciones académicas en la Universidad de Chile y desarrollar la creación de un laboratorio especializado en temas costeros, con el objetivo de reforzar estas áreas y poder preparar a las personas que ingresen a este campo. "Pretendo potenciar un área que está bastante abandonada en el Departamento de Geografía, que tiene que ver con la divulgación de nuestras investigaciones, tanto a nuestros pares, como a los estudiantes. La idea es generar charlas, seminarios y workshop en donde enseñemos lo que estamos haciendo, y generar instancias de crítica y participación", concluye.

 

 

 

Últimas noticias