Una gran convocatoria reunió el Lanzamiento "Recuperación de 200 Barrios hacia la construcción de tipologías" en la FAU

Lanzamiento "Recuperación de 200 Barrios" en la FAU

El lanzamiento del libro se desarrolló a modo de seminario en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, considerado como un espacio simbólico donde se están formando futuros arquitectos, urbanistas y geógrafos, quienes están vinculados con la labor de regeneración urbana. La actividad se efectuó en nombre del MINVU, a través de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrio, la División de Desarrollo Urbano y la FAU.

En la ocasión asistieron Javier Wood, Jefe de la División de Desarrollo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Claudia Bustos, Coordinadora del Programa "Quiero mi Barrio"; José Manuel Cortínez, ex subsecretario de vivienda; Isabel Zapata de la Consultora Habiterra; Ernesto López, Vicedecano (s) de la FAU; autoridades ministeriales y académicas, profesores, arquitectos, geógrafos, urbanistas y estudiantes.

Ernesto López, Director Académico y de Relaciones Internacionales, quien estuvo como Vicedecano (s) en representación del Profesor Humberto Eliash, dio unas palabras de bienvenida enfatizando que las temáticas planteadas en el libro poseen una amplia relevancia para la Facultad. "El barrio y la ciudad son temáticas verdaderamente significativas para el que hacer de la FAU, académicos y alumnos de esta Facultad, y sabemos que es un tema que implica un escalón de desarrollo importante para los años que vienen y para la política pública definida por el Estado del país en su conjunto.El barrio, si bien no está presente de una manera taxativa, reglamentaria o normativa en los instrumentos de regulación públicos, sí está presente en el lenguaje académico y disciplinar. La publicación viene a materializar un esfuerzo de varios años por parte del Estado".

El MINVU a partir del año 2006 desarrolló la implementación de un Programa de Recuperación denominado "Quiero mi Barrio", el cual inició como un programa de carácter piloto, cuyo objetivo principal era contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de ciudadanos residentes en los barrios, logrando una sistematización de la información existente y de las características presentadas por los barrios.

A partir de ello, el estudio propuso el diseño de una tipología de barrio utilizando un enfoque estratégico y metodológico, aplicando un modelo operativo para facilitar la futura labor de identificación y selección de zonas de regeneración urbana. De esta manera, el trabajo realizado abrió una oportunidad de clasificación o diferenciación de los barrios de acuerdo a sus constantes comunes respecto al desarrollo de metodologías de intervención adecuada en cada realidad.

Javier Wood, Jefe de la División de Desarrollo Urbano del MINVU, explicó que la publicación constituye un insumo de gran interés para la reflexión y diseño de una política de regeneración urbana a escala de barrios en el país, y favorecer la necesidad de alcanzar una ciudad en igualdad de condiciones.

"Desde esta mirada de implementación metodológica de recuperación de barrios o regeneración urbana que a partir del análisis de la heterogeneidad de cada uno de los casos el estudio de caracterización de 200 barrios y la construcción de tipologías surgen con el objetivo de tratar de ordenar, sistematizar toda la información que existe en distintas regiones, y con ello establecer parámetros de tipologías que colaboren, precisen las distancias y características comunes existentes en los barrios ayudando a una mejor comprensión en la escala barrial, en el contexto de la ciudad como territorio".

"El saber hacer es lo que hacen todos los profesionales que se han dedicado desde el año 2006 en llevar este programa de 200 barrios, y saber hacer es justamente el resultado de este libro, es poder mostrar o sistematizar mi formación de muchos profesionales que trabajaron en el programa", concluyó Javier Wood.

Recuperación de 200 Barrios, hacia la construcción de tipologías

Isabel Zapata - de la Consultora Habiterra- quien trabajó con un equipo de profesionales a cargo de realizar este estudio, expuso sobre algunos contenidos de la investigación, poniendo énfasis en aquellos elementos de mayor significación en la publicación.

Isabel expresó que el trabajo multidisciplinario plasmado en el libro, representa una síntesis del estudio desarrollado aproximadamente en un año, y que corresponde a la caracterización de 200 barrios en la construcción de tipologías, principalmente en relación a la experiencia y la implementación del programa "Quiero mi Bario" entre el período 2006 y 2009. El programa abarca en detalle el análisis de la sistematización de datos de una muestra entre 180 y 200 barrios en función del avance de la aplicación del estudio, los cuales corresponden a áreas metropolitanas, ciudades mayores y ciudades menores.

"Dada la cantidad de información, se adoptó como premisa el considerar los principios estratégicos de la degeneración integrada por barrios para poder justificar de alguna manera las variables que se iban a utilizar, tanto como de la dimensión social como de la dimensión físico-espacial para la clasificación de los barrios".

"El enfoque estratégico metodológico que se utilizó para la diferenciación de los barrios complementa esta entrada por el barrio de la entrada por la ciudad, a propósito de una necesidad de incorporar una visión integrada estratégica del desarrollo urbano, y la síntesis de ambas miradas estratégicas y diagnósticas la hemos sintetizado en una identificación de territorios de intervención urbana en una escala intermedia que desde el punto de vista de la denominación en el estudio se ha llamado a áreas de interés de gestión pública".

La identificación de estas áreas de interés pública fueron determinadas a través de los procesos desarrollados y de la combinación de los proyectos en un esquema de acción, a partir de una mirada desde la ciudad y la gestión urbana, y cómo las distintas intervenciones y acciones en el barrio se mezclan en un esquema de acción común, coordinado, interrelacionado y ordenado en el tiempo.

"Los dos principios tienen que ver con variables socio-espaciales, que nos permitían identificar la cantidad de datos que nos presentaba la experiencia, y además tiene relación con mejorar los barrios y el espacio urbano, como una síntesis entre lo social y lo propiamente espacial", agregó Isabel Zapata.

Finalmente, el seminario concluyó con un espacio para que los panelistas expusieran la temática del libro, culminando con una ronda de preguntas y un vino de honor.

 

Últimas noticias

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.