Impresiones sobre Cartografías Urbanas

Impresiones sobre Cartografías Urbanas

La exposición se inserta en el contexto de la muestra "Fuera de lugar", la cual forma parte de las celebraciones por el Centenario del MNBA. Por otra parte, las cartografías expuestas forman parte del libro Santiago Contemporáneo, de Margarita Greene, José Rosas y Luis Valenzuela, a publicarse por Editorial ARQ el primer semestre del 2011 y en el cual Daniel Opazo también participa con un capítulo sobre proyectos urbanos en Santiago durante los últimos 20 años, coescrito con Luis Valenzuela.

"Impresiones sobre Cartografías Urbanas

La cartografía es un proyecto cultural a través de su medición y descripción, pero a su vez, crea y construye el mundo que representa. Por una parte, los fundadores, planificadores y diseñadores de la ciudad, han utilizado la cartografía como un instrumento para planear y a través de ella generar la idea de una nueva forma de la ciudad. Por otra parte, la cartografía contiene -inherente a su propia metodología- un especial potencial imaginario a través de la representación de diversas realidades. En sus procesos de reconstrucción de la realidad parcial de una situación, la cartografía en sí genera una nueva realidad, la cual algunas veces difícilmente ha sido imaginada. En este sentido, las cartografías son una experimentación en contacto con la realidad de la ciudad: una experimentación sobre sus condiciones reales y sobre la idea de ciudad.

La exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes Impresiones sobre Cartografías Urbanas, usa la construcción cartográfica como una herramienta para descubrir y describir realidades que si bien pueden haber sido intuidas, no siempre han sido entendidas en su distribución territorial. A través del proceso de "mapearlas" se hacen evidentes y se transforman en elementos sobre los que se puede discutir y teorizar. De este modo, las cartografías de Santiago urbano contemporáneo cubren el rango desde simplemente reproducir lo que siempre se ha conocido -este es el caso del plano base- hasta rehacer la imagen del territorio urbano desdoblando situaciones ocultas"


*Extracto del libro

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.