Cierre de Escuela Constructores de Ciudad 2010 en la FAU

La versión 2010 de esta Escuela, se distingue de los ciclos anteriores por dos motivos principales. Por una parte, este año el Programa fue preparado en conjunto con un grupo de dirigentes sociales y personas agrupadas en la Red Hábitat Popular Chile. Por otro lado, como parte de los objetivos de esta Red, se propone desarrollar un espacio formativo que aborde específicamente los temas de cooperativismo y autogestión de hábitat.

Esta orientación que se le ha dado a la Escuela surge del interés, gatillado por un conjunto de experiencias de intercambio ofrecidas por la SELVIP, por recuperar en Chile la capacidad de los sectores populares, de los habitantes que pueblan nuestro territorio, de ser protagonistas en la producción de hábitat, de vivienda y ciudad. Así, esta Escuela fue propuesta como un espacio de trabajo colaborativo para la recuperación de memoria, patrimonio y generación de conocimientos, como también para el desarrollo de experiencias y de propuestas de acción política y social en el campo del hábitat popular.

Este programa se desarrolló entre el 4 de septiembre y 5 de diciembre de 2010, reuniendo a dirigentes, líderes, personas y organizaciones de las comunas de Ñuñoa, Recoleta, Conchalí, Santiago, La Cisterna, Estación Central, Cerro Navia y Peñalolén, como también de Valparaíso, Talca y Dichato. Otro aspecto que distinguió el desarrollo del Programa este año fue integrar experiencias de damnificados por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, como fueron los casos de Dichato, Talca y Villa Olímpica.

Este año la Escuela se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, gracias al apoyo del Instituto de la Vivienda de la misma. Para nuestra Facultad es muy importante este gesto ya que los dirigentes sociales y pobladores se hacen parte de la Universidad, se acercan sus problemas, sueños y anhelos al mundo académico compuesto por los estudiantes, funcionarios y profesores, intensificando así el rol público y el compromiso social de nuestra casa de estudios.

El cierre de la Escuela se realizará el viernes 17 de diciembre en la FAU y el programa es el siguiente.

Programa de la Actividad

Conducen: Paulina Cisterna, Comunidad Quebrada Verde Viña del Mar, y Sergio Sepúlveda vocero Coordinadora de Allegados de Lo Prado.

• 18:30 Apertura: Música instrumental latinoamericana
  • 18:45 Palabras de Susana Aravena y Alfredo Rodríguez, Corporación SUR; Claudio Pulgar, INVI FAU UCH
  • 19:00 Interludio Musical
  • 19:15 Palabras de Nahuel Quiroga, representante de participantes escuela y Red Hábitat Popular Chile