Académico FAU se reúne con Ex Alcalde Bogotá Antanas Mockus

Académico FAU se reúne con Ex Alcalde Bogotá Antanas Mockus

Antanas Mockus desde el mundo académico -es filósofo y matemático- pasó a ser Alcalde mayor de Bogotá D.C. en dos períodos, primero de 1995 a 1997 y luego de 2001 a 2003, instalando un nuevo estilo de hacer política local centrada en la cultura ciudadana y el espacio público. Y además fue el candidato revelación en las últimas elecciones presidenciales en Colombia, pasando a segunda vuelta como carta del Partido Verde.


El académico FAU Claudio Pulgar fue invitado por el Alcalde de Maipú Alberto Undurraga, junto a otros actores del mundo académico a compartir una reunión-almuerzo con el Profesor Mockus, donde pudieron conversar de variados temas de interés común, entre ellos sobre el rol de la academia y su vinculación con la política, y sobre cómo desde la Universidad se puede influir en las políticas públicas. El tema central estuvo dirigido a instalar la cultura ciudadana, es decir, democratización y participación vinculante de los actores sociales. El perfil de un personaje como Antanas Mockus es un claro ejemplo del rol político y propositivo que deben llegar a jugar los académicos comprometidos con lo público.

 

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.