Workshop Internaciomal "Inteligencia Colectiva"

Workshop Internaciomal "Inteligencia Colectiva"

Cada lugar del mundo posee un abanico de necesidades y forma de dar soluciones a estas. La coexistencia de diversos calados de industrialización y desarrollo económico permiten que técnicas de producción artesanal que subsisten se mezclen con productos semi-industriales y mantengan su vigencia en entornos poco estandarizados. De este modo, las soluciones constructivas sin planificación desde la arquitectura o del diseño trascienden, generando una gran variedad de procedimientos sobre los que existe una sabiduría popular heredada, pero corregida y combinada con un alto grado de improvisación en términos de materiales y técnicas de nuevo cuño.

Inteligencias colectivas.org (IC) se inspira en este fenómeno para crear un lugar de encuentro, una base de datos libre y un registro de detalles constructivos colectivos a partir de ejemplos reales de soluciones espontáneas no estandarizadas e inteligentes.

El workshop ICCHILE se inserta como una etapa del Proyecto Inteligencia Colectiva Sudamérica 2010 financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y desarrollado por Zoohaus, una agrupación de colectivos españoles relacionados al ámbito de la arquitectura, el diseño y el arte, como Zuloark, PeZestudio, Pkmn, Leon11 y Manu-facturas, entre otros. Este equipo de españoles ya ha desarrollado diversas versiones de esta iniciativa en Medellín y Bogotá el año 2008, y actualmente están de gira en Palomino, Medellín, Bogotá y Lima.

IC CHILE, es la quinta escala de este tour, antes de Buenos Aires y Montevideo. El workshop en Chile es un taller de levantamiento de muestras, investigación y desarrollo de propuestas objetuales y constructivas en el contexto del terremoto que afectó al país el 27 de febrero, entorno a los métodos de búsqueda, selección, clasificación y evolución de inteligencias colectivas. No solo construiremos una base de datos extensa y crítica sobre las "inteligencias" encontradas en zonas residenciales y comerciales, sino que en base a esa información se desarrollarán instructivos para la fabricación de estas inteligencias que respondan a necesidades concretas, a partir del desarrollo y la evolución de las tecnologías encontradas.

Programa
Dirige: Colectivo ZOOHAUS
Coordina: Juan Pablo Urrutia y Joaquín González, integrantes del Grupo Arquitectura Caliente, Gianncarlo Durán, coordinador de Ashoka Emprendedores Sociales Chile, y académicos FAU: Paola de la Sotta, Diseñadora Industrial UDP, Doctor© Investigación en Diseño Universidad de Barcelona- España y Rodrigo Aguilar: Arquitecto UCH, Master en Historia, Arte, Arquitectura y Ciudad , Universidad Politécnica de Cataluña, ganador del Premio Arquitecto Joven 2008.

FASE TERRENO (TALCA - CONSTITUCIÓN)

LUNES 29 NOV
Mañana: Viaje Santiago - Talca
Tarde: Levantamiento de inteligencias en campamentos y zonas comerciales de Talca
Noche: Jornada de intercambio y discusión

MARTES 30 NOV
Mañana y Tarde: Levantamiento de inteligencias en campamentos y zonas comerciales de Talca
Noche: Jornada de intercambio y discusión

MIERCOLES 01 DIC
Mañana: Levantamiento de inteligencias en campamentos y zonas comerciales de Talca
Tarde: Viaje Talca - Constitución

JUEVES 02 DIC
Mañana y Tarde: Levantamiento de inteligencias en campamentos y zonas comerciales de Constitución
Noche: Jornada de intercambio y discusión

VIERNES 03 DIC
Mañana y Tarde: Levantamiento de inteligencias en campamentos y zonas comerciales de Constitución
Noche: Jornada de intercambio y discusión

SABADO 04 DIC
Mañana: Levantamiento de inteligencias en campamentos y zonas comerciales de Constitución
Tarde: Viaje Constitución - Santiago

DOMINGO 05 DIC
Día libre

FASE TALLER (SANTIAGO)

LUNES 06 DIC
Mañana: Presentación de trabajo realizado en terreno
Tarde: Incorporación de los inscritos a fase taller, organización de equipos de trabajo e inicio de análisis y experimentación de inteligencias levantadas

MARTES 07 DIC
Mañana Análisis y experimentación de inteligencias levantadas
Tarde: Selección de inteligencias a optimizar

MIERCOLES 08 DIC
Feriado

JUEVES 09 DIC
Mañana y tarde: Sistematización y optimización de inteligencias seleccionadas

VIERNES 10 DIC
Mañana: Preparación de infografía final de las inteligencias seleccionadas
Tarde: Presentación de resultados del workshop
Noche: Evento de clausura en Galería BOMB


INSCRIPCIÓN

El Workshop está dirigido a estudiantes y profesionales interesados en el desarrollo de las disciplinas de diseño, arquitectura, arte y del ámbito socio-espacial.

Cupos workshop completo (terreno y taller): 32 personas

Cupos workshop fase taller (Santiago): 32 personas
Valor workshop completo: $85.000.-

Valor workshop fase taller (Santiago): $30.000.-
El programa considera la opción de becas, las cuales rebajan el costo de inscripción al 50%, podrán postular a ellas todos los preinscritos que sean estudiantes o académicos de la Universidad de Chile.


Las preinscripciones pueden realizarse desde el lunes 15 de noviembre hasta el lunes 22.
Desde el martes 23 al jueves 25 de noviembre, los selecionados deberán oficializar su inscripción con el pago de los valores estipulados.
La preinscripción debe efectuarse enviando un e-mail a mes@uchilefau.cl indicando:
• Nombre completo
• Fecha nacimiento
• Rut
• Telefonos
• Carrera o Profesión
• Universidad
• Breve exlicación (200 palabras) del interés por participar en el workshop.

El Workshop, incluye el transporte en todo el circuito Santiago - Talca - Costitución - Santiago, 5 días de alojamiento y comida en Talca y Constitución, los materiales de trabajo tanto en terreno como en taller y el acceso a los laboratorios de computación y de materiales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Los participantes inscritos en el programa recibirán un diploma de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que certifique la participación en el workshop, y serán incluidos en los créditos de todas las publicaciones asociadas al proyecto, en la condición de colaboradores, en una primera instancia para la exposición del Proyecto Inteligencia Colectiva Sudamérica 2010, en Madrid, España y una muestra itinerante en Santiago de Chile durante el 2011.

Para más información sobre el proyecto, programa, inscripciones y precios, visita página Arquitectura Caliente

 

 

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.