Medalla Andrés Bello y distinción Profesor Titular en Ceremonia de 168° Aniversario de la Universidad de Chile

La "Medalla Andrés Bello" corresponde al Contralor, a los Decanos de Facultad, Directores de Institutos, Vicerrectores y Directores de Servicio de la Universidad. En la ocasión, se entregó la distinción a la académica de la Fau y arquitecta, Profesora Sofía Letelier, mientras que representando a los funcionarios se reconoció a la dirigente Sra. Yasmir Fariña.

Ambas Senadoras Universitarias tuvieron activa participación en el encuentro Universitario de 1997, que dio comienzo a un proceso de democratización de la institución, luego fueron seleccionadas por sus pares por dos años para formar parte de la comisión normativa transitoria, en el período 2000-2002. En aquella oportunidad, Yasmir tenía como misión revisar todas las disposiciones reglamentarias, en especial el Estatuto de la Universidad.

Posteriormente, las galardonadas fueron elegidas a participar en la Comisión Especial del Senado, en el período 2003-2006. Finalmente, una vez aprobado el Nuevo estatuto de la Universidad se escoge el Senado Universitario, instancia que tiene como misión principal ser el cuerpo normativo de la Casa de Estudios.

Según el Reglamento de Distintivos, Distinciones y Calidades académicas de la Universidad, del Decreto Universitario Exento N°0015.360, "la ‘Medalla Andrés Bello' consiste en un disco de plata circular, pendiente de un cordón de seda negro, con el siguiente grabado: En su adverso, una leyenda circular en su parte lateral del siguiente tenor: ANDRES BELLO-punto (.); en el campo, la efigie en relieve del Primer Rector de la Universidad de Chile. En el reverso, una leyenda circular del siguiente tenor: UNIVERSIDAD DE CHILE; en el campo, el nombre de la autoridad a quien corresponde el respectivo distintivo".

"Yasmir Fariña Morales, funcionaria de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, es contadora general con estudios de auditoría en la Universidad Central. Ingresó a la Universidad en el 1973, desempeñándose como Contadora General en el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Desde el 2003 a la fecha es representante del estamento no académico ante la Comisión Especial Senado de la Universidad de Chile"

"Sofía Letelier Parga, profesora titular de la FAU desde 1985, es especializada en Teoría de la Arquitectura, obtuvo el título de Arquitecto de la Universidad de Chile en 1969 con un proyecto por intercambio con Rice University, Estados Unidos. Ha recibido el premio Maestra Distinguida (1992, UASLP, México), Premio Fundadores (1996, UASLP, México), Mujer Siglo XXI, (2005, U. de Chile), y Mejor Docente de Arquitectura (2006, U. de Chile. Actualmente es Doctora © en el Programa Conjunto con Universidad Politécnica de Madrid."

DISTINCIÓN A LOS PROFESORES TITULARES

En el mismo marco la celebración de los 168 años de la Universidad, el día virnes 19 de noviembreLa se desarrolló la Ceremonia Oficial de Conmemoración de aniversario, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad, donde asistieron autoridades académicas y universitarias.

Entre el reconocimiento entregado a los 32 académicos y académicas que alcanzaron el grado de Profesor Titular de nuestra Facultad se distinguió al Vicedecano Humberto Eliash, y a los académicos Marcela Pizzi y Jorge Ortiz.

La distinción de Profesor Titular de la Universidad de Chile es considerada como el más alto rango académico de esta Casa de Estudios, con un carácter permanente. Integran este grupo quienes han consolidado un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos.

De acuerdo al Reglamento General de la Carrera Académica de la Universidad de Chile, desde este rango el Profesor Titular deberá intervenir activamente en el desarrollo institucional del plantel. Asimismo, tendrá la misión fundamental de velar por el desarrollo y calidad de la docencia que impartan los Profesores Asistentes e Instructores, toda vez que su distinción de docente Titular acredita la experiencia acumulada.

 

 

 

Fotos: DIRCOM

 

Últimas noticias

Nuevo equipo editorial y nuevos desafíos para la Revista de Arquitectu

Fundada en el año 1990, la Revista de Arquitectura es una publicación científica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, la que actualmente se encuentra adscrita al Departamento de Arquitectura. Su perfil académico invita a la reflexión, la confrontación de ideas y la problematización en torno a la investigación sobre teoría y práctica arquitectónica.

Primera mujer a cargo de la Casa de Bello

Rosa Devés es elegida como nueva Rectora de la Universidad de Chile

La académica de la Facultad de Medicina, quien se ha desempeñado como prorrectora y vicerrectora de Asuntos Académicos de nuestro plantel, se convirtió en la Rectora N° 31 de la Universidad de Chile y en la primera mujer que asume este cargo en los 179 años de la Casa de Bello. La nueva autoridad universitaria fue elegida este jueves 12 de mayo en primera vuelta con el 51,685% de los sufragios, imponiéndose a los candidatos Sergio Lavandero y Pablo Oyarzún, y a la candidata Kemy Oyarzún.

Capacitación: Corporalidades Disidentes y Diversidad Funcional

A principios del mes de mayo, la Subdirección de Género y Diversidades de la FAU realizó una capacitación dirigida a académicas, académicos y personal de colaboración, que contó con la participación de Luis Vera, Encargado Unidad de Apoyo a la Diversidad Funcional (UADIF), Oficina de Equidad e Inclusión de la U. de Chile y la destacada abogada Vianney Sierralta, de la Comunidad Sorda.

Compartir:
https://uchile.cl/t67890
Copiar