Seminario de Arquitectura en Chile finalizó con gran convocatoria en Valparaíso

Seminario de Arquitectura 2010

En el contexto del terremoto acontecido el pasado 27 de febrero, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile- FAU- en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, dieron comienzo al Seminario de "Arquitectura en Chile 2010: Tradición e innovación ante la condicionante sísmica".

La actividad se inició en el Congreso Nacional, con las palabras del Senador Francisco Chahuan, quien expresó que las puertas de la dependencia estaban abiertas para la realización de eventos de esta envergadura. Además en la oportunidad, asistió nuestro Decano, Leopoldo Prat; los rectores de la Universidad de Chile y de Valparaíso; representantes del Colegio de Arquitectos de Chile; Jorge Castro, Alcalde de Valparaíso; entre otras autoridades.

Asimismo, de forma paralela se inauguraron las muestras gráficas "Patrimonio Arquitectónico- Urbano de Valparaíso y Viña del Mar", muestra compuesta por el "Patrimonio Arquitectónico Religioso de Valparaíso. Valor Documental y Monumental", ubicada en la sala El Pensador del Congreso Nacional; y "Patrimonio Arquitectónico, Urbano y Paisajístico de Viña del Mar", localizada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso de Paseo Atkinson.

El seminario se desarrolló en cuatro módulos temáticos, el primero comenzó el día jueves 21, y trató sobre los efectos del terremoto, qué es lo que se ha hecho en Chile y las proyecciones del país al respecto. El segundo módulo, tuvo relación con la vinculación entre la arquitectura y las tecnologías, ya sea tradicionales o innovaciones actuales, especialmente induciendo la arquitectura en madera. El tercer módulo, realizado el día viernes 22, correspondió al tema de la arquitectura en Chile y la cultura de la madera, los expositores abordaron algunas de las variables que cuestionan críticamente la arquitectura realizada en Chile actualmente y aquella que se protege través del concepto patrimonial. Por último, el cuarto módulo, trató sobre la planificación del riesgo sísmico y su vinculación con la arquitectura.

Respecto al trabajo realizado por la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile, Mario Ferrada, quien forma parte del Comité Organizador de esta actividad, manifiesta que "estamos sumamente satisfechos hasta el momento, y también por la convocatoria de asistentes, pues ha permitido retomar una cultura de trabajo de carácter académico que consiste justamente en que las universidades públicas atiendan las presencia de una serie de señales en la vida cotidiana del país, entre las cuales está el terremoto de febrero, y no tan sólo como desastre, sino como oportunidad de repensar la planificación del territorio nacional y de reelaborar los esquemas de nuestra arquitectura en Chile y preguntarnos de qué manera estas condicionantes naturales afectan al ejercicio de la arquitectura contemporánea"

Dentro de las reflexiones, se concluyó que el rol que cumple la sociedad, universidades y organismo públicos de forma conjunta, es imprescindible para desarrollar creativamente la arquitectura del país. Del mismo modo, al momento de intervenir la arquitectura existente es necesario reconocer con antelación su valor histórico, físico y documental, para así evitar el riesgo de alterar el patrimonio cultural. Se recalcó la importancia de la participación ciudadana en los planes, programas y proyectos del desarrollo arquitectónico. Y por sobre todo, que el riesgo debe verse como una oportunidad para reconstruir y no como una limitante, y que tantos arquitectos, urbanistas, ingenieros y constructores trabajen bajo el concepto de la "justa medida", es decir, de manera equilibrada para transformar a la arquitectura en una expresión auténtica y eficiente de la realidad, logrando un desarrollo sostenible.

"Es necesario inducir una mayor capacidad de racionalidad en nuestras acciones sobre la arquitectura y el urbanismo, abogando por reconstituir un hábito basado en planificar; en lo cual a la ciudadanía, al Estado y todos sus organismos nos cabe a todos una consciente responsabilidad", comentaron los organizadores.

Finalmente el seminario culminó con una mesa redonda, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de consultar a los propios expositores sus dudas sobre los temas tratados. Así, los participantes reflexionaron sobre los roles que tienen los distintos componentes de nuestra sociedad chilena en este desafío, es decir, al rol del Estado, Público, Privados, el papel de los arquitectos y de las universidades tanto públicas como privadas.

La exposición gráfica será trasladada a nuestras dependencias, y estará disponible a partir del día miércoles 3 de noviembre. La muestra expone diversas maquetas del patrimonio de Viña del Mar, realizado en el Curso de Arquitectura Regionales de Chile, a cargo del profesor Ignacio Salinas y Mario Ferrada.

 

Últimas noticias

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.