Encuentro Cerrillos

EMOTIVO REENCUENTRO DE ESTUDIANTES DE LA GENERACION CERRILLOS (56-76)

Encuentro de ex-alumnos generación 56-76

Un ambiente de reencuentro, fraternidad y nostalgia se vivió el pasado viernes en la actividad que congregó a los estudiantes y funcionarios de la época en que la Facultad de Arquitectura se encontraba ubicada en la las lejanías de la ciudad. Este distanciamiento de la ciudad generó que muchos de los asistentes recordarán con plena emoción la vida universitaria que se vivía por esos días en Cerrillos.

El Coronel Don Gerardo Concha, Director de la Escuela de Formación de Carabineros - ESFOCAR-, dio inicio al esperado reencuentro, dando la bienvenida a todos los congregados. "Este lugar que ocupó por más de 20 años sus sueños, alegrías, tristezas y esperanzas, les abre las puertas nuevamente para que puedan revivir todos aquellos momentos y vivencias que marcaron a tres generaciones de arquitectos, diseñadores y funcionarios que se formaron en la comuna de Cerrillos. Si bien, con el paso del tiempo la escuela se ha modernizado, adaptándose a las necesidades contemporáneas propias del servicio policial, el acceso por la calle Salomón Sack, el hall central, las escaleras que conectan las aulas, el verde frondoso de los árboles, el casino y la fácilmente reconocible la mantequillera, permanecen indelebles con el paso del tiempo", comentó el Coronel.

En la oportunidad, se recibió a los asistentes con una breve ceremonia, para luego dar paso a un emotivo recorrido por la antigua ex sede de la Facultad, que estuvo cargada de recuerdos y anécdotas por parte de quienes participaban de este trayecto. Posteriormente, los integrantes de la ESFOCAR, exhibieron un video que recopiló de forma precisa los momentos más preciados vividos en la época, el cual colmó la jornada de nostalgia dado a las imágenes, recuentos e historias.

Continuando la velada, la escuela presentó un pie de cueca que ofrecieron los integrantes del grupo folclórico de la escuela de carabineros, donde además se realizó un intercambio de obsequios entre las autoridades de la ESFOCAR y la FAU.

A modo de recuerdo, el profesor de la Facultad Franklin Poirier, entregó al Coronel Don Gerardo Concha, un caballo de cobre confeccionado por él, para conmemorar el momento. Asimismo, el Coronel otorgó un hermoso presente para nuestra Facultad, entregando un reloj tallado en madera.

Sucesivamente, nuestro Vicedecano Humberto Eliash cerró el encuentro con unas emotivas palabras, agradeciendo el gran trabajo de organización que hubo detrás de esta actividad. "Este edificio está cargado de significados para nosotros, se vivió la Reforma Universitaria en el año 1968, se produjo en esta sede la salida de profesores en el año 1973, eventos que cambiaron la historia de nuestra facultad, y eso significa mucho para nosotros, para los que estamos aquí y para los que nos toca ocupar cargos académicos o de representatividad docente en nuestra facultad. El cambio de sede en el año 76' significó un cambio de etapa y ganamos centralidad y conectividad, pero perdimos muchas otras cosas que quedaron ancladas en este campo tan lejano y más lejano en esta época. Perdimos el sentido de pertenencia, aquí no veníamos a estudiar, aquí veníamos a vivir. Las relaciones se vivían en escala uno a uno, no existía la virtualidad de hoy en día, y eran totalmente intensas, porque veníamos a pasar el día. Si bien ganamos muchas cosas, otras las perdimos y quizás para siempre", agregó con un profundo afecto.

Fernán Meza, el gestor de la idea, fue uno de los más aplaudidos por sus compañeros, reconociendo así que el espíritu de Cerrillos aún sigue vibrando en los espacios de la actual ESFOCAR. Finalmente, todos se dirigieron a uno de los patios donde los esperaba un cóctel amenizado por la música que ofreció la orquesta de la Facultad de Ciencias Sociales, Collegium Musicum.

 

Últimas noticias

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.

FAU inaugura su año académico con Charla Magistral sobre AI

“La Inteligencia Artificial está ocupando un papel relevante en el ejercicio profesional de todas las áreas del conocimiento. Nos preocupa que sea aplicada de forma ética y que sea entendida como una herramienta que, en función del método sobre el cual se construye, permita detectar sus sesgos y limitaciones”, enfatizó el Decano Manuel Amaya en el mensaje de inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile.

Dos revistas FAU se posicionan en el primer y segundo lugar en Latam

Se trata de las Revista INVI y Revista de Urbanismo las que se encuentran indexadas en Scopus. De acuerdo con el último SCImago Journal Rank 2023, las publicaciones académicas se situaron en los cuartiles Q1 y Q2 en las temáticas de Arquitectura y en Estudios Urbanos, y Geografía, Planificación y Desarrollo, ubicándose ambas en los primeros puestos en Latinoamérica.