Conmemoración Día Mundial del Hábitat 2010

Conmemoración Día Mundial del Hábitat 2010

En estas actividades se logró sumar a más de 50 instituciones y organizaciones convocantes de la Sociedad Civil -incluyendo organizaciones de base- que enfocan su trabajo a temas de vivienda, medio ambiente, ciudad, hábitat, defensa del patrimonio y derechos humanos.

En este contexto el día domingo 3 de octubre se realizó en Villa Olímpica el primer encuentro nacional de damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010 en Chile. En este encuentro compartieron experiencias y un diagnóstico del proceso de reconstrucción, vecinos de la Asamblea por la reconstrucción de Villa Olímpica, habitantes y dirigentes del Movimiento Ciudadano Talca con Tod@s, y vecinos de la población Centinela 2 de Talcahuano, además de representantes de vecinos del Barrio Yungay y Peñalolén, entre otros actores sociales de Santiago.

Las principales conclusiones de este encuentro fueron compartidas en una conferencia de prensa con amplia cobertura de los medios, donde además se presentó, por parte de la Red Observatorio de Vivienda y Ciudad -a través de su vocero el académico del INVI FAU Claudio Pulgar- la propuesta de enfoque de derechos humanos en la reconstrucción, a partir del derecho a la vivienda adecuada y el derecho a la ciudad. Se hizo notar en esta ocasión, que la situación de emergencia no ha terminado para muchas familias a lo largo del país, que no se han tomado las medidas de políticas adecuadas, y que ha habido grandes falencias en la información y participación ciudadana vinculante.

Luego de la conferencia de prensa las organizaciones convocantes compartieron una feria ciudadana donde a través de stand informativos se compartieron experiencias y redes para seguir en el proceso de instalar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas de reconstrucción.

El lunes 4 de octubre se continuó la reflexión en torno al hábitat en dos mesas de debate en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile: "Experiencias sociales en la reconstrucción", y "(Re) construyendo derechos en el hábitat". En la primera mesa de debate participaron dirigentes sociales del Movimiento Talca con tod@s, de la Población Centinela 2 de Talcahuano, de la Asamblea de Vecinos por la Reconstrucción de Villa Olímpica y de la agrupación de vecinos por la defensa del Barrio Yungay.

En la segunda mesa del día denominada "(Re) construyendo derechos en el hábitat" participaron Tomás Marín de Ciudad Viva; Marcelo Castro director de Plan B, organización de bicicultura de Bolivia; Manuel Guerrero concejal de Ñuñoa; Lautaro Guanca, concejal de Peñalolén; Flavia Liberona, directora de la ONG ambientalista Terram y Jorge Cisternas de la agrupación Defendamos la Ciudad. Ambas mesas fueron moderadas por el académico FAU Claudio Pulgar.

Algunas de las conclusiones más contundentes de los dos intensos días de conmemoración del día mundial del hábitat tienen que ver con la exigencia de mayores grados de participación vinculante en las políticas públicas, y en específico, en el contexto del hábitat y la reconstrucción, y la necesidad de entender a los habitantes como sujetos de derechos. El desafío es grande para las organizaciones de la sociedad civil, incluida la Universidad de Chile, como Universidad Pública, en términos de tomar este hito como el primer paso en la coordinación y el trabajo en red desde la sociedad civil, en ese camino la FAU jugará un papel clave como articulador público y en su rol frente a la generación tanto de de propuestas concretas como de políticas públicas.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.