Creatividad y talento juvenil en ceremonia de premiación de afiches concurso Conace-Conaset

Alumnos de diseño premiados en concurso de afiches de Conace y Conaset

El ambiente era de alegría, justificada sin duda. De una idea que sus organizadores calificaron  de "loca", al comienzo,  hubo logros evidentes. Se concretó el proyecto tras un intenso trabajo que durante el 2007 articuló por primera vez en pos de un mismo objetivo al mundo público, académico y empresarial. El objetivo: sensibilizar con piezas gráficas a la juventud, en torno al alto número de accidentes que tenemos en Chile entre jóvenes de 18  a 29 que ingieren alcohol y conducen. Basta decir que sólo en el año recién pasado se registraron 115 muertes de jóvenes de ese grupo etario, por esta causa.

Por ello, tan concurrida fue la ceremonia de premiación del concurso de afiches realizada en el auditorium del edificio Institucional de Codelco. El certamen lo organizaron conjuntamente la Comisión Nacional de Control de Estupefacientes (Conace)  junto a la Comisión  Nacional  de Seguridad del Tránsito (Conaset) quienes se  contactaron con las escuelas de diseño de la Universidad de Chile y Católica, para que sus propios alumnos fueran los creadores de estas piezas graficas.

El Decano Julio Chesta y académicos de la FAU, lucían orgullosos en el auditorio de Codelco, entidad que facilitó el espacio para realizar dicha ceremonia, al ver a los jóvenes alumnos de Diseño de nuestra Facultad  Erich Dreyer  y Valeria Cerpa, recibir el primer lugar y una mención honrosa respectivamente, en este innovador concurso.

Ambos estudiantes señalaron que fueron muy cautos al momento de elegir los términos y las imágenes que utilizaron  en sus afiches  para que el mensaje fuese comprendido con una sola lectura. Erich  y Valeria estaban felices, ya que junto  a otros dos alumnos de Diseño  de la Universidad Católica, Solange Sanhueza  y Luís Pinto, con similares galardones, fueron los ganadores de entre 182 afiches y 700 piezas gráficas que se presentaron.

Los profesores Vladimir Babare, Director  de la Escuela de Diseño, junto a los docentes Juan Polanco y Alejandro Estrada, quienes guiaron  en todo momento el trabajo de estos futuros profesionales del diseño destacaron los talentos de ambos ganadores: en el caso de Valeria "el don de la fuerza y persistencia, para generar  ideas  innovadoras. Su pasión por el detalle, buscando siempre el ajuste para llegar a la perfección". Por su parte en Erich  Dreyer su "carácter reflexivo y observador, su compromiso con cada proyecto con responsabilidad y esfuerzo, usando sus propios métodos e integrándose con facilidad a los equipos de trabajo".

"Cerveza, cerbesas o cerbessas"

El  estudiante de la FAU Erich  Dreyer, quien obtuvo el primer lugar, precisó  que lo más importante fue trabajar con la idea de hacer una campaña  bajo un concepto central creativo y coherente. Por cierto  el joven alumno lo logró, pues sin recurrir a más conceptos que la  palabra "cerveza" su pieza gráfica va deformando peligrosamente el término hasta extinguirse borrosamente en la mente del que se embriaga, a medida que aumenta su consumo: una cerveza, dos cervezas, tres cerbesas, cuatro cerbesssas, etc.

"Mi idea no era llamar a no beber o a prohibir, sino a la reflexión. Mi mensaje no está dirigido  a una edad específica. Es directo para todo público y se entiende perfectamente", señaló el estudiante de la FAU. Agregó que estudiar en la Universidad de Chile tiene una ventaja, porque "nosotros trabajamos mucho con la conceptualización, más allá de los elementos técnicos o digitales y en eso les llevamos ventajas a otros centros académicos que imparten nuestra carrera".

"Todos queremos dejar una huella en la vida"

"Todos queremos  dejar una huella en la vida, ¿cuál quieres dejar tú?". Esa es la pregunta que se hizo Valeria Cerpa, quien obtuvo una valiosa mención honrosa con su afiche. Explicó: "No quise caer en ese lenguaje, en el que parece que tratan a los jóvenes como "tontos", usando el "cachai" o palabras con las que piensan crear empatía con ellos. Pensé  en que cada persona busca dejar una huella en su paso por la vida. Por eso trabajé con este concepto", indicó la joven. Relató que su familia se involucró en la etapa final: mamá, papá y hermano diseñador, titulado en la FAU, estuvieron ocupados para que la impresión del afiche y demás piezas gráficas quedaran perfectas. Agregó que el concurso planteaba crear además otras piezas gráficas. Entre ellas, un parasol, (que protege el parabrisas de  los automóviles), el cual reproduce el mensaje de la huella con la idea que la persona le dé un uso práctico y el mensaje llegue a todo el grupo objetivo. También un porta vasos que genera a su vez un juego manual, donde el joven al terminar de beber, si lo logra armar, significa que está en condiciones de conducir; "de lo contrario, mejor que no lo haga", enfatiza la estudiante. Asimismo, el concurso les hizo crear un díptico de tamaño bolsillo para que el conductor lo guarde y no lo tire, pues contiene información como sitios  de interés para la juventud.

Estudiantes y mundo laboral

Quien se mostró satisfecho con este novedoso certamen  fue el Director de la Carrera de Diseño, profesor Wladimir Babare, quien señaló que este tipo de ceremonias resultan notablemente gratificantes por lo que significa comprobar el nivel de desarrollo profesional que tienen los alumnosde la FAU. Para Babare, otro elemento importante es el relativo a la reforma del pregrado que busca conectar tempranamente  a los estudiantes con el mundo laboral, y este tipo de actividades lo facilita. "Debemos alejarnos del discurso un tanto idílico y quijotesco y llegar a un plano terrenal, que los alumnos conozcan desde un comienzo el desarrollo profesional. Creemos que este vinculo que se ha creado con empleadores, sector público, alumnos y universidades será un factor protagónico en la nueva  formación superior.
Los ingeniosos afiches de todos los participantes, ganadores o no, están siendo exhibidos en la Galería Cultural  de Codelco, ubicada en el hall central de la entidad estatal (Huérfanos 1270). Se informó que próximamente se montará la misma exposición en cuatro grandes centros comerciales de Santiago.

Felicitaciones a los premiados y a sus profesores.

Últimas noticias

¡La diversidad funcional nos mueve!

Con miras a facilitar las salidas a terreno pedagógicas a las y los estudiantes con diversidad funcional, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo realizó un taller de capacitación dirigido a docentes. La jornada contempló elementos de accesibilidad universal en el contexto universitario para el adecuado desarrollo de estas actividades fuera y dentro del aula.

Académicas y académicos FAU se adjudican Fondos 2024

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo saluda y reconoce el logro de las y los académicos que recientemente se han adjudicado diversos fondos nacionales, los que sin duda permitirán avanzar en las distintas líneas de investigación y creación que ellas y ellos promueven en coherencia con las áreas prioritarias declaradas en la FAU.

Presentan propuestas de viviendas para la Micro Radicación

Con la participación de instituciones públicas y empresas privadas, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto con la Cámara Chilena de la Construcción presentaron el estudio “Reto Vivienda Industrializada”, en el que diversas empresas desarrollaron proyectos industrializados de viviendas para la Micro Radicación, una iniciativa que busca aportar soluciones ante el déficit habitacional que tiene el país.

FAU participa en el proyecto Quiero mi Barrio de Minvu en San Borja

El lanzamiento del Programa Quiero Mi Barrio en el sector San Borja se realizó el sábado 23 de marzo, siendo el resultado del trabajo mancomunado entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, el municipio de Santiago, la Junta de Vecinos y la comunidad. La Universidad de Chile, a través de la FAU, participará en este importante proyecto como vecinos del Barrio, pero también como colaboradores en los temas de su competencia. La inversión será de 2 mil millones de pesos, se ejecutará en un periodo de 5 años y el objetivo es mejorar el entorno a partir de las demandas y necesidades de la propia comunidad.