Diseñadora gráfica de la FAU fue elegida entre las seis más brillantes "tesis digitales"

Diseñadora de la FAU entre mejores en concurso "Tesis Digitales"

Estoy chato, no he podido ir a carretear; Me la paso estudiando cachai"? , y mi mamá me echa la foca, porque cree que vivo arriba de la pelota. Así, con estos chilenismos se comunican hoy la gran mayoría de  los jóvenes y  son su estilo propio de  expresar emociones. Y cuando están frente al computador, conectados  al msn,  recurren a  una sorprendente gama de íconos  con los que cuentan los canales de mensajería  en messenger  para apoyar en forma gráfica  la comunicación escrita. La mayoría de estos iconos, conocidos como los "emoticones" son extranjeros  y no  tienen ni el sabor, ni la particularidad del modo de hablar que tienen los chilenos. Por ello y de modo ingenioso, la egresada  de la Carrera de Diseño Gráfico Paulina  Hernández,  se propuso crear sus propios  emoticones, que denominó "Emotimonos". Son francamente simpáticos, alegres y atractivos.  Con ellos, la joven egresada de nuestra  facultad participó en el concurso "Tesis Digitales Innovación Tecnológica 2007" que hace ya cuatro años  lleva adelante la Fundación País Digital junto al portal universitario UNIVERSIA,  con el fin de vincular a los futuros profesionales  con los desafíos que enfrenta Chile  para hacer un uso óptimo  del potencial que entrega la tecnología digital.

Entre las mejores tesis de grado

"Ella tiene una estrella y ha sido ya ganadora "afirma  su profesor guía Juan Calderón, quien relata orgulloso que Paulina Hernández quedó seleccionada entre los más de cien postulantes al concurso, de los cuales sólo seis  consiguieron ser finalistas. Fue la única de las seis  tesis seleccionadas que  representó a la Universidad de Chile, para mayor honor de nuestra Facultad.  La joven Diseñadora Gráfica debió enfrentar la última de las etapas del concurso defendiendo su proyecto  frente a un jurado que  sesionó el miércoles  pasado en los  elegantes comedores del Diario El Mercurio. Aunque el primer lugar lo obtuvo  el egresado de la  Universidad Austral de Chile, Jorge Jara, con la tesis  "Contornos activos en tres dimensiones para la segmentación y parametrización de estructuras biológicas", el jurado, presidido por  Pedro Hepp, Director del Área de Educación de la Fundación País Digital  destacó  el buen nivel alcanzado de los finalistas "Sin duda este ha sido el año en que ha habido la mayor calidad de las presentaciones", agregando que los trabajos de los participantes fueron " efectivamente una contribución y hablan muy bien de las universidades, de los profesores guías y de los alumnos".

Los demás finalistas son  provenientes de  planteles superiores como Universidad Finis Terrae, con la propuesta de crear de un cajero automático para turistas, otro de la USACH, con un proyecto de  software que selecciona personal  y de la UNICIT, con propuestas de soportes informáticos para actividades médicas.

Emotimonos "chilensis"

Abordamos a Paulina justo en el momento que terminaba  de presentar su proyecto "emotimonos" al jurado. Venia acompañada de su profesor guía Juan Calderón, quien fue su principal apoyo moral en ese momento" según dijo: "Estuve un poquito nerviosa pero creo que pude demostrar  cómo se puede aplicar la tecnología en la vida diaria bajo la perspectiva del Diseño Gráfico, que es lo que exigía el concurso, añade sonriente la joven. Paulina Hernández diseñó estos iconos con la idea de que fueran muy visuales y con identidad nacional. Así nacieron los emotimonos: "La mayoría  de los canales de mensajería son extranjeros, y por esa razón no tienen el sabor ni la  particularidad de cómo hablamos los chilenos. El apoyo gráfico ayuda a que la comunicación sea mejor, más fácil, más rápida  y con el plus de que hablan en chileno" precisa la profesional.  Quien quiera ver  estos iconos, puede hacerlo en el sitio  www.emotimonos.cl.  Pueden descargarse, y así  con cada imagen visual usted, al chatear a través del msn,  podrá comunicarse  gestualmente  y decir si esta dispuesto a "aperrar", si  se ha vuelto muy "jote", si está "chato" o bien si quiere ir a "carretear" con su cibernauta contraparte.