Ir al contenido

Presentan libro: "Balcones para ver la nieve eterna"

Presentan libro "Balcones para ver la nieve eterna"

Nos acercamos al Bicentenario y es tiempo propicio para rememorar. Pensando en tal acontecimiento el jurado del concurso 2007 del Fondo del Libro y la Lectura debe haber asumido la responsabilidad de apoyar a Toño Freire en su afán de contarnos la historia de una cincuentena de balcones de madera, abiertos y cerrados, que aún respiran en Santiago. Empezaron a elevarse en épocas coloniales y sus artesanos los ensamblaron hasta la mitad del siglo pasado. Las lluvias del olvido después los abandonaron. De su quejumbrosa existencia, estilo, constructores, rimbombantes propietarios, se hablará  este miércoles 17, a las 19.00 horas, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, cuando el autor del libro "Balcones para ver la nieve eterna" presente su volumen patrimonial.

El arquitecto Juan Lund, el poeta Hernán Miranda, el catedrático Fernando Sánchez, serán los encargados de analizar la investigación periodística de Freire, quien, en su texto de 112 páginas ilustradas con un centenar de imágenes, se propuso demostrar que el uso del balcón como elemento decorativo arquitectónico se extendió desde los sectores pudientes hasta los barrios más apartados capitalinos. En efecto, existieron aquellos que deslumbraron en la ruta de los palacios de los millonarios de calle Dieciocho, pero también se les encumbró más allá de los potreros del terror, así los bautizó Vicuña Mackenna, en las viviendas ubicadas al sur de Avenida Matta. Si al pie del cerro Huelén, en la calle de Los Patos o El Rosal los atardeceres eran más lánguidos vistos desde atalaya, otro tanto ocurría en la entonces distante calle Los Plátanos de Macul. Igualmente, si al despertar en el Parque Cousiño los vecinos abrían celosías para saludarse, similar acción de ¡Buenos días! Se prodigaban desde los miradores de La Chimba, avenida Pedro de Valdivia o Quinta Normal.

 ¿ Sabía usted que la casa Manso de Velasco, con respetable balcón volado, de Santo Domingo 689, fue levantada en 1730 por el constructor inglés Victor A. Heal?. ¿ Alguien le contó que los líderes San Martín y Bolívar, desde miradores de Huara y Coro, respectivamente, declararon la independencia de Perú y Venezuela? ¿Qué Ricardo Larraín Bravo y Alberto Cruz Montt son los arquitectos que con más balaustradas dotaron sus proyectos capitalinos? ¿Qué la imponente Municipalidad de Macul fue erigida en 1931 por el profesional español Fermín Vásquez Menéndez? ¿Qué el hermoso balcón que luce hoy la sede del Partido Socialista en calle París es obra de Eduardo Knockaert? ¿Por qué no se ha difundido que Mario Vargas Llosa escribió una pieza teatral llamada El Loco de los balcones y que las celosías y canes torneados encuentran su raíz en los remotos mushrabid árabes?. Estas y otras interesantes informaciones se encuentran en el texto "Balcones para ver la nieve" del periodista Toño Freire; un ejemplar de características singulares tanto en nuestro país como en otras latitudes que se esmeran en preservar tan importantes piezas ornamentales nacidas en manos de carpinteros y ensambladores.

Últimas noticias

Investigación y territorio

La geografía como herramienta para enfrentar el cambio climático

En el marco del Día Internacional contra el Cambio Climático, la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile destaca el papel de la geografía en la comprensión de los riesgos climáticos y en la búsqueda de soluciones que permitan a las comunidades enfrentar sus efectos.

Programa Chiloé de la FAU cumple 50 años contribuyendo

La iniciativa, nacida en 1976 a partir de un convenio entre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile y el Obispado de Ancud, ha desarrollado una labor pionera en el estudio y la puesta en valor de la arquitectura tradicional chilota. La conmemoración incluirá el lanzamiento del libro Travesía Insular. Bitácora Programa Chiloé / 50 años, una exposición y actividades culturales.