Académico se adjudica proyecto Fondo CreArt 2025 que colaborará con el Servicio de Reinserción Social Juvenil

Académico se adjudica proyecto Fondo CreArt 2025 que colaborará con el Serv

El Fondo U-CreArt es una iniciativa vigente desde 2014, que busca fomentar la creación artística como una forma de producción de conocimiento. En esta versión, los proyectos seleccionados corresponden a iniciativas lideradas por académicas y académicos de las Facultades de Artes, Arquitectura y Urbanismo, y de Comunicación e Imagen, abarcando disciplinas como artes visuales, teatro, danza, sonido, música, cine y prácticas interdisciplinarias. Las propuestas consideran una amplia diversidad de formatos y soportes, que van desde películas documentales, conciertos y obras escénicas, hasta exploraciones artísticas materializadas en la publicación de libros, vinilos y otros dispositivos.

El director de Creación Artística, Fernando Gaspar, destacó que “los proyectos presentados al Fondo U-CreArt dan cuenta de una escena de creación artística situada, crítica y comprometida con la búsqueda de nuevas formas y lenguajes”. Gaspar también afirmó que“el proyecto de Gonzalo Díaz ocupa un lugar muy significativo, no sólo por la envergadura de su propuesta, sino por el legado artístico y pedagógico que deja a la Universidad de Chile y a la escena cultural del país.”

Libre Prisión Latente, el proyecto FAU

Los proyectos adjudicados del Fondo U-CreArt 2025 son: “Libre Prisión Latente” de Bruno Perelli (Departamento de Diseño, Facultad de Arquitectura y Urbanismo), “Juan Martel: anatomía de un relato n.n.”, de Rodrigo Bruna (Depto. de Teatro, Facultad de Artes); “Si Escuchas Atentamente II”, de Nicolás Guzmán (Facultad de Comunicación e Imagen); “Cerámica y Sonido: fabricación del disco vinilo 1481”, de Jorge Cabieses (Depto. de Artes Visuales, Facultad de Artes); “Nati Nago, las voces de un árbol”, de Ana Campusano (Depto. de Teatro, Facultad de Artes); “Libro de Artista: la articulación de residuos procedimentales como una nueva obra”, de Gonzalo Díaz, continuado por Nury González (Depto. de Artes Visuales, Facultad de Artes); “El paseo” de Eleonora Coloma (Danza, Facultad de Artes); “PIEL” de Daniela Marini (Danza, Facultad de Artes).

“Libre Prisión Latente es un proyecto de creación artística interdisciplinaria que a través de la improvisación simultánea de música, danza, visualidad y texto, artistas de la Universidad de Chile colaboran con jóvenes internos del Centro Metropolitano Norte del Servicio de Reinserción Social Juvenil (Til Til), conectados mediante sistemas de transmisión de baja latencia y herramientas de inteligencia artificial generativa”, señaló el académico y responsable del proyecto, Profesor Bruno Perelli, del Departamento de Diseño de la FAU, quien integra el Núcleo Red Interdisciplinaria de Arte Tierra de Larry. 

Sobre esta iniciativa, señaló además que "lo más interesante ha sido precisamente esa interdisciplina en función, no solamente de la investigación, sino que el fuerte componente que tiene el aporte a la creación artística, desde el diseño, desde la música, desde la danza, también desde la manera en que nosotros abordamos las situaciones, como lo es en esta oportunidad los jóvenes que están privados de libertad".

El proyecto se propone el uso de sistemas de transmisión de baja latencia e inteligencia artificial generativa, transformar la distancia tecnológica en un espacio de encuentro sensible, donde la telepresencia se concibe como una forma de libertad simbólica dentro del encierro. De esta manera, "la latencia deja de ser un obstáculo técnico para convertirse en una condición estética que descentra al sujeto, promueve la escucha del otro y habilita una experiencia de co-creación más-que-humana", indica el presentación que se realizó para la postulación del proyecto.

La iniciativa se sustenta en una sólida base teórica vinculada a la improvisación, la ética de la alteridad y el pensamiento posthumanista, y se apoya en la trayectoria del Núcleo Red Interdisciplinaria de Arte Tierra de Larry (RIA-TDL). Además de la obra performativa en red, contempla resultados académicos, audiovisuales y formativos, fortaleciendo el vínculo entre universidad, arte, tecnología y reinserción social, y proyectándose como una línea de investigación y creación sostenida en contextos de encierro.

Bajo esta riqueza interdisciplinar, el proyecto -que debutará en marzo 2026- los jóvenes privados de libertad del Centro Metropolitano Norte del Servicio de Reinserción Social Juvenil (Til Til) participarán en el proyecto como colaboradores activos del proceso creativo, no como meros receptores de la experiencia artística. A través de la producción de imágenes, sonidos, movimientos y testimonios, se integran a las sesiones de improvisación en red en condiciones de co-presencia mediada, aportando sus corporalidades, tiempos y sensibilidades al tejido artístico colectivo. 

"Lo interesante de esto no es solamente el producto académico, sino también hay un fuerte elemento relacionado con la integración de personas que están privadas de libertad, jóvenes, y nuestra vinculación como académico, como institución, desde el punto de vista de nuestr rol educativo, formativo a través de la creación artística, que indudablemente promueve la reinserción de estos muchachos", señaló el profesor Bruno Perelli. 

Finalmente, Perellí relata que fue en 2018 que se incorpora a esta red "que eran en su mayoría académicos del Departamento de Música y del Departamento de Ingeniería y Sonido, quienes se constituyeron como núcleo". En ese año se le invitó a participar desde el área de la improvisación visual, con la agrupación de músicos Tierra de Larry, tras lo cual se incorporaron más disciplinas y académicos de Brasil, Estados Unidos, Colombia y España. La red desde su conformación se ha adjudicado diversos proyectos como “Implementación de laboratorios en Ciencias Sociales y Humanidades” que se llevó a cabo tras un convenio de la Facultad de Artes y el Centro de Justicia Juvenil Metropolitano Norte. 

 

Últimas noticias

Convenio FAU ENOC - Gendarmería

FAU certifica estudiantes usuarios del Sistema Abierto de Gendarmería

Más de 30 personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas fueron capacitadas por la Escuela Nocturna de Obreros de la Construcción (ENOC) durante el año 2025 y en enero 2026 fueron certificadas en una solemne ceremonia. La inciativa nace del Departamento de Reinserción Social en el Sistema Abierto de Gendarmería de Chile, Programa de Intermediación Laboral del Sistema Abierto PILSA junto con la ENOC, asumiendo el compromiso de capacitar en oficios a personas que cumplen condenas bajo las Penas Sustitutivas de la Ley 18.216 de la Región Metropolitana.