Diseño: Exitoso Primer Coloquio de Laboratorios de Fabricación

Diseño: Exitoso Primer Coloquio de Laboratorios de Fabricación

El encuentro fue organizado por la Escuela de Arquitectura y Diseño, PUCV y la Escuela de Pregrado y Carrera de Diseño, FAU, U. de Chile, patrocinado por la Red de Escuelas de Diseño, ReDis.  El equipo a cargo del evento fueron los académicos Juan Carlos Jeldes, Diseñador Industrial, Profesor titular EAD, PUCV; Leonardo Aravena, Diseñador Industrial, Profesor Diseño PUCV;  Alfred Thiers, Diseñador Industrial, Profesor Diseño PUCV; Astrid Osorio, Diseñadora Industrial, Académica Escuela de Pregrado, FAU, U. de Chile y Sebastián Rozas, Arquitecto, Coordinador académico de Fabricación, FAU, U. de Chile.

El coloquio reunió a académicos, profesionales, estudiantes y representantes de diversos laboratorios de fabricación de 16 universidades de todo el país, generando un valioso espacio de intercambio y reflexión sobre el rol que estas instancias cumplen en la formación, la investigación y la vinculación con el entorno.

Para los organizadores era muy relevante hacerse cargo de "las transformaciones en la docencia en diseño y arquitectura post-pandemia, la diversificación y el aumento de la investigación y el prototipado, lo que conlleva nuevos desafíos a las Escuelas de Diseño e instalan enfoques renovados para los laboratorios, en cuanto a su operación, organización, financiamiento y prestación de servicios".

En esta línea, el acercamiento al material, las tecnologías y las experiencias prácticas constituyen un pilar fundamental en la docencia de las disciplinas proyectuales. Una parte importante de estas experiencias se desarrolla en los laboratorios, espacios que se convierten en punto de encuentro de estudiantes, docentes, investigadores y creadores.

En consonancia con los objetivos de la ReDis (Red de Escuelas de Diseño de Chile) se planteó  iniciar un proceso de sistematización y difusión de los resultados de estos encuentros. Para ello, se publicará un Boletín digital, concebido como una herramienta de comunicación que comparta el conocimiento generado con distintas comunidades educativas.

Durante la jornada, se abordaron temas vinculados a los cuatro pilares sobre los que se estructuró el coloquio: aprendizaje, comunidad, sostenibilidad y tecnología. Los ejes fueron: docencia, investigación, vinculación y administración.

Los y las expositoras compartieron experiencias, metodologías y proyectos que dan cuenta de la diversidad de enfoques y prácticas que se desarrollan en torno a la fabricación digital, destacando la importancia de fomentar redes colaborativas y una mirada crítica respecto del impacto social y ambiental de estas tecnologías.

La actividad fue inaugurada por David Luza, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, junto con las presentaciones de Astrid Osorio (FAU Universidad de Chile) y Juan Carlos Jeldes (PUCV), quienes dieron contexto a la importancia de crear un espacio de articulación nacional entre los laboratorios de fabricación.

El programa se desarrolló en dos secciones de exposiciones.

Durante la sesión de la mañana (Sección AM) participaron:

Sebastián Rozas V. (Diseño - FAU -Universidad de Chile)
Eduardo Abarca L. (Universidad de Valparaíso)
Marcos García A. (Universidad Austral)
Gino Ormeño y Hernán Díaz (Universidad del Bío-Bío)
Cristián Mella (PUCV)
Mauricio Tapia R. (Diseño - FAU -Universidad de Chile)

En la sesión de la tarde (Sección PM) expusieron:

Danisa Peric M. (Diseño - FAU -Universidad de Chile)

Pablo Escobar (Universidad del Bío-Bío)
Carlos Céspedes A. (Universidad de Valparaíso)
Diego Haristoy (UTEM)
Macarena Valenzuela (UTEM)
María de los Ángeles Ferrer M. (UTEM)

Al finalizar las presentaciones, se llevó a cabo una mesa de discusión final, estructurada en torno a cuatro ejes fundamentales del quehacer de los laboratorios: Docencia, Investigación, Gestión y Extensión.

Las preguntas orientadoras invitaron a reflexionar sobre el rol pedagógico y social de los laboratorios, su integración institucional, las formas de colaboración entre universidades y su potencial para fortalecer la relación entre la academia y la sociedad.

DOCENCIA

1. Relevancia del laboratorio en la formación: ¿Para qué saberes, habilidades o aprendizajes el laboratorio es imprescindible?
2. Hacia el laboratorio que imaginamos: ¿Cuáles han sido los factores de éxito y desafíos que hemos enfrentado para la integración del laboratorio en la formación?

INVESTIGACIÓN

1. El laboratorio como crisol formación-investigación: ¿Cómo se articulan la docencia y la investigación en el laboratorio?
2. Relevancia del laboratorio en la formación: ¿Cómo contribuye el laboratorio a la formación en investigación aplicada y creación?

GESTIÓN

1. Colaboración y coordinación en la formación: ¿En qué equipos de trabajo o espacios de decisión respecto a la formación (a nivel de Escuela, Facultad u otro) debiera estar presente el laboratorio?
2. Hacia el laboratorio que imaginamos: ¿Qué modelos, prácticas o experiencias han sido exitosas o desafiantes para la gestión del laboratorio como espacio formativo?

EXTENSIÓN

1. El laboratorio y la vinculación con el medio: ¿Cómo el laboratorio puede servir de vaso comunicante entre la academia y la sociedad?
2. Agentes y socios en los extramuros: ¿Cuáles podrían ser las instituciones, organizaciones, agentes o iniciativas del medio más proclives o pertinentes para establecer lazos de vinculación efectivos y duraderos?

Como cierre del encuentro, las y los asistentes participaron de una experiencia sensorial a cargo del Laboratorio del Sabor, a cargo de la docente Eloísa Pizzagalli. A través de la degustación y la conversación, se generó un momento de encuentro que sintetizó el espíritu del coloquio: la colaboración, la experimentación y el aprendizaje compartido entre escuelas, disciplinas y personas.

Últimas noticias

FAU se prepara para la 1era Jornada por Campus de Proceso de Autoevaluación

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) será sede de la Primera Jornada por Campus del Proceso de Autoevaluación Institucional 2025-2026, una instancia convocada por la Universidad de Chile para fortalecer un trabajo reflexivo y colaborativo en torno a la evaluación continua de sus unidades académicas. El encuentro del Campus Andrés Bello se realizará el 10 de diciembre, entre las 9:30 y las 12:00 horas.