Los primeros planes reguladores intercomunales de Chile: anticipando la sustentabilidad desde 1960

Los primeros planes reguladores intercomunales de Chile: anticipando

La importancia de mirar la historia urbana

Durante el evento, la Doctora María Isabel Pavez Reyes,  ex académica de la FAU, profesora titular de la Universidad de Chile y un referente nacional en estudios urbanos, recalcó que volver sobre estos documentos es un ejercicio imprescindible para comprender los desafíos del presente:

“Pensamos que una lectura bien informada de la experiencia en planificación urbana es muy valiosa para tener presente sus logros y valores universales, pero también sus limitaciones. Nuestra hipótesis fue que estos planes adelantaron conceptos de sustentabilidad, y efectivamente así fue”, señaló.

En un país donde la discusión urbana suele estar dominada por la coyuntura inmediata, la autora insistió en la necesidad de rescatar la memoria en planificación territorial y urbana acumulada: “Chile tiene una tradición de urbanismo estatal y planificador que no se puede desconocer. Sin esa planificación, nuestras ciudades no podrían sostenerse hoy”.

Los tres planes reguladores intercomunales pioneros

El volumen rescata un momento clave en la historia urbana del país: la formulación de los tres primeros planes reguladores intercomunales, instrumentos de planificación que buscaron ordenar el crecimiento metropolitano integrando criterios técnicos, ambientales y sociales en una escala inédita para la época.

El libro realiza un análisis detallado de estos planes, cada uno con sus énfasis y contextos particulares.
  • Santiago (1960): Introdujo la idea de ciudades satélites en conexión con la metrópolis y estableció límites de crecimiento urbano. También destinó áreas inedificables en zonas de riesgo y estableció un sistema de áreas verdes en la ciudad.
  • Concepción (1963): Instauró una visión regional y una desconcentración industrial. Su plan incorporó criterios de seguridad ante riesgos socionaturales y equilibró la expansión con la protección de humedales y cursos de agua.
  • Valparaíso (1965): Integró las comunas del Gran Valparaíso bajo un esquema metropolitano, con propuestas de conectividad vial, áreas verdes y protección de quebradas. Fue precursor en planificación costera y portuaria.

Según las autoras, estos planes no fueron documentos aislados, sino parte de una política estatal coherente, impulsada por equipos técnicos liderados por arquitectos planificadores; Juan Honold Dunner, Juan Parrochia Beguin, César Burotto Manetti, Augusto Iglesias Barrios y Carlos Mena Mania.

Temprana sustentabilidad en la planificación en Chile

La Doctora Natalia Escudero Peña, profesora asociada del Departamento de Urbanismo, FAU, detalló el aporte metodológico de la investigación: elaboración de 15 principios de sustentabilidad territorial y urbana por las autoras del libro y contrastarlos con el contenido de los planes.

“La mayoría de estos principios ya estaban presentes en los Planes Reguladores Intercomunales de Chile de los años 1960. Se destaca una planificación del territorio en base a las cuencas hidrográficas, el enfoque hacia una ciudad compacta o semi-compacta, un sistema vial   compuesto por varios anillos permitiendo una conectividad eficiente, un sistema jerarquizado de áreas verdes y la prevención de riesgos. Es sorprendente comprobar la anticipación de esos equipos técnicos en términos de una planificación territorial y urbana sustentable”, explicó.

En su diagnóstico, estos criterios contrastan con la realidad urbana actual:

“Hoy hemos perdido muchos de esos principios. La expansión urbana descontrolada, la segregación y la presión del mercado de suelo han desdibujado la planificación. Es urgente replantear el modelo de la ciudad chilena a partir de principios de sustentabilidad territorial y urbana, en un contexto de crisis climática y transición ecológica”.

 

Un aporte crítico a la planificación contemporánea

El lanzamiento también incluyó los comentarios al libro enviados por el arquitecto Héctor Gaete Feres, exrector de la Universidad del Bío-Bío y especialista en planificación territorial.

En su análisis, Gaete destacó que la investigación no solo recupera memoria histórica, sino que también ofrece una mirada crítica al presente:

“Este libro nos recuerda que existió un Estado planificador capaz de pensar el futuro de las ciudades. En contraste, hoy enfrentamos una excesiva libertad del mercado del suelo, que dificulta orientar el crecimiento con sentido de bien común”.

Para Gaete, los planes intercomunales fueron más que simples documentos técnicos:

“Fueron verdaderos constructores de identidad territorial. Nos muestran que la planificación urbana no es solo un ejercicio técnico, sino también un proyecto político y cultural”.

Relevancia actual y homenaje

Además de su aporte académico, la obra constituye un homenaje a los profesionales que dieron forma a esos planes en tiempos donde los recursos eran limitados, pero existía una clara voluntad de proyectar ciudades con visión de futuro.

Las autoras reconocieron a los arquitectos planificadores chilenos como Juan Honold Dunner y Juan Parrochia Beguin quienes marcaron una época en la planificación metropolitana de Santiago.

“Sin la planificación estructurante de 1960, Santiago no podría funcionar hoy. Es un legado que debemos valorar y, sobre todo, actualizar para enfrentar los desafíos de la ciudad chilena contemporánea”, enfatizó la profesora Escudero.

Planificación urbana: tarea pendiente

El libro invita a reflexionar sobre la necesidad de retomar la planificación como política pública estructurante. En tiempos de expansión inmobiliaria desregulada, crisis climática y aumento de riesgos ambientales, el aporte de estos planes pioneros adquiere una nueva vigencia.

“Hoy todos hablan de sustentabilidad, pero en la práctica está lejos de hacerse realidad. Este libro nos recuerda que ya en 1960 había esfuerzos concretos por pensar ciudades más justas, seguras y equilibradas con la naturaleza”, concluyó la profesora Pavez.

Con más de 300 páginas de investigación y abundante material gráfico y documental, “Los primeros planes reguladores intercomunales de Chile” no solo llena un vacío en la historiografía urbana, sino que se convierte en una herramienta clave para repensar las ciudades chilenas del siglo XXI.

Revisa aquí el evento de lanzamiento completo del libro presentado por sus autoras:

 

 

 

Últimas noticias

Académicas integran Encuentro Nacional de REDIS en La Serena

Los días 4 y 5 de septiembre se realizó en la Universidad de La Serena el Encuentro de integrantes de la Red de Escuelas y Departamentos de Diseño (REDIS), que reúne a 15 unidades académicas de universidades del CRUCH en todo el país. La actividad se desarrolló en paralelo al 5º Seminario Tecnologías y Metodologías Innovadoras aplicadas a la Enseñanza del Diseño.

Académica es profesora visitante en la Universidad Estatal de Campinas

En el marco del convenio de intercambio suscrito entre la FAU y el Instituto de Geociencias (IG) de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), São Paulo, Brasil, la profesora Dra. María Victoria Soto Bäuerle, está realizando una estancia como Profesora Visitante, desde agosto a enero de 2026. Como parte de los compromisos del concurso, además de docencia en pre y postgrado y colabora en el Laboratorio de Geomorfología del instituto.

Los primeros planes reguladores intercomunales de Chile: anticipando

El 04 de septiembre de 2025, en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se presentó el libro “Los primeros planes reguladores intercomunales de Chile. Antecedentes históricos y temprana sustentabilidad. Santiago 1960, Concepción 1963, Valparaíso 1965”, obra de las arquitectas y Doctoras en Urbanismo María Isabel Pavez Reyes y Natalia Escudero Peña. La investigación base de este libro muestra cómo estos planes no sólo marcaron un hito técnico, sino que incorporaron de manera temprana principios que hoy denominamos sustentabilidad urbana.