Académica de Diseño presentó en Cumulus Budapest, la mayor conferencia mundial sobre la cultura del diseño

Académica presentó en Cumulus Budapest la mayor conferencia de Diseño

Durante los días 15, 16 y 17 de mayo se realizó, en Budapest, la Conferencia Mundial sobre la Cultura del  Diseño que contó con 357 instituciones de 66 países, entre ellas innumerables universidades emblemáticas y centros de conocimiento. Cumulus es la red profesional más importante del mundo académico, sus miembros pueden asistir cada año a varias conferencias importantes, compartir conocimientos y resultados de investigación en grupos de trabajo y debatir sobre los temas más candentes del diseño, la innovación, la educación y la investigación.

Cada año se organizan dos grandes conferencias; en esta oportunidad la Universidad de Arte y Diseño Moholy-Nagy de Budapest se adjudicó, en el correspondiente concurso, el derecho a organizar y acoger la Conferencia Cumulus en el primer semestre de 2024, . Entre las sedes de conferencias anteriores figuran Detroit, Pekín, San Petersburgo y Roma. 

Nueve fueron los temas en los que se exploraron diversos aspectos del diseño estratégico, el pensamiento sistémico, el diseño comunitario, la creatividad humana y de las máquinas, y el diseño más-que-humano. Los ámbitos social, físico y virtual del diseño se consideraron relevantes para reexaminar y repensar los referentes, así como las preferencias actuales. 

En esta ocasión fue invitada a exponer la Dra. Pamela Gatica-Ramírez del Departamento de Diseño quien presentó el artículo “De otro modo: Southern Than South”  en el track “Centres and Peripheries”, presentación moderada por el Dr. Márton Szentpéteri, Profesor de la Universidad Moholy-Nagy, Director del Programa PhD y parte Doctoral School Board.

“De otro modo: Southern Than South” es un artículo aceptado a través de pares ciegos; escrito por la Dra. Pamela Gatica-Ramirez, la Dra. Magdalena Cattan y la diseñadora gráfica, de la Universidad de Chile, Camila Vicencio.

El artículo trata como “de otro modo” es una mirada integral derivada de perspectivas decoloniales y feminismos interseccionales, que pretende aunar los saberes y haceres del estrecho y largo territorio chileno desde su idiosincrasia marcada por desigualdades, desastres y riquezas naturales. Un territorio en el que los diseñadores exploran entre la cordillera de los Andes y el océano Pacífico el bienestar de la vida en el futuro.

Acerca de la Asociación Cumulus

La Asociación Cumulus es una de las organizaciones mundiales más destacadas en la enseñanza del diseño y el arte. Con 357 instituciones en 66 países, incluidas innumerables universidades emblemáticas y centros de conocimiento, es la red profesional más importante del mundo académico. Fue fundada en 1990 por la Universidad Aalto, el Royal College of Art, la Escuela Danesa de Diseño y la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, entre otros, para coordinar la colaboración entre escuelas y facilitar el intercambio de estudiantes y profesores. Organiza actos y proyectos con las instituciones asociadas para mejorar la calidad y debatir los avances actuales en la educación artística, del diseño y de los medios de comunicación. 

Sitio web: https://cumulusbudapest2024.mome.hu/index.html


 

Últimas noticias

Publicación Patrimonial:

Con la colaboración de MIPA se lanza libro sobre patrimonio industrial

El Centro Cultural CREASUR, en colaboración con el Gobierno Regional Biobío, realizó el lanzamiento digital del libro “Iniciando transformaciones: El patrimonio industrial como activo para el desarrollo regional. Miradas críticas desde y para el sur global”. La iniciativa contó con la participación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, a través de la coordinadora Prof. Claudia Torres y el académico Lorenzo Berg.

Convenio con Quinta Normal permitirá generar propuestas estudiantiles

El acuerdo firmado entre la FAU y la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal permitirá que estudiantes y académicos realicen intervenciones urbanísticas, desarrollo de proyectos de arquitectura e iniciativas territoriales. Actualmente la Facultad realiza diversas acciones en la comuna mediante los cursos transversales, proyectos de título e iniciativas que emanan de los programas de la Escuela de Postgrado.

La Lira Popular chilena es incluida en prestigiosa Enciclopedia

Tras una solicitud de la Enciclopedia de Literatura de Oxford, la académica Simoné Malacchini del Departamento de Diseño incorporó a este reconocido acervo un extenso artículo sobre la Lira Popular. Así, la historia y características de este emblemático producto cultural de Chile fue incluido en uno de los diccionarios científicos más confiables y consultados en el mundo, perteneciente a la prestigiosa editorial Oxford University Press, de la Universidad de Oxford de Inglaterra.