Exposición en la Casa Central de la U. de Chile:

“Aquí me quedo” una alternativa habitacional para familias allegadas

“Aquí me quedo” una alternativa habitacional para familias allegadas

La exposición fue inaugurada este 9 de mayo con la participación del Ministro de Vivienda y Urbanismo (MINVU), Carlos Montes; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Prof. Pilar Barba, y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Prof. Manuel Amaya. Asimismo, acompañaron académicas, académicos, estudiantes, directivos del MINVU y de la Universidad de Chile y de la FAU.  

Sobre el modelo de micro radicación, la Vicerrectora Pilar Barba sostuvo que "se trata de ideas de vivienda que permiten a las familias extendidas -compuestas de varios núcleos familiares- continuar viviendo juntas en su terreno, en su barrio. Esta modalidad que Juan Pablo Urrutia ha estudiado por muchos años ya existe como programa habitacional promovido por el Estado, sin embargo, es prácticamente desconocida, pese a que posiblemente es la solución más lógica para resolver el déficit habitacional de al menos dos tercios de todas las familias que se declaran como sin casa".

Por su parte el Decano Manuel Amaya agregó que “para la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, estos proyectos son expresión del tipo de investigación que se desarrolla actualmente en la FAU, que pone énfasis en el apoyo a las políticas públicas, ofreciendo al país respuestas innovadoras y que recojan las vanguardias nacionales e internacionales en nuestros diversos quehaceres disciplinares y que apoyen el desarrollo social y sostenible de nuestro territorio".

La curatoría de la exhibición estuvo a cargo del profesor Juan Pablo Urrutia del Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU). Un proyecto financiado por FONDART del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondo de Investigación Multidisciplinar de la FAU y el apoyo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).

La iniciativa es parte de los resultados de extensas investigaciones en las que participaron académicas y  académicos de la Universidad de Chileuna de ellas permitió la alianza con la industria de la construcción para el desarrollo de propuestas concretas haciendo énfasis en la alta calidad, la rapidez de la construcción y el bajo costo. El robusto trabajo realizado con el sector privado se tradujo en la implementación del Reto Vivienda Industrializada en el que 11 consorcios desarrollaron modelos, planos y definieron costos de estas viviendas. Mientras que otro estudio consistió directamente en una asesoría al MINVU para acelerar la implementación de este tipo de proyectos.

La propuesta de micro radicación cobra mayor relevancia ante la actual crisis habitacional y podría contribuir a solucionar dos tercios del déficit habitacional en Chile, que según las investigaciones de las y los expertos (Urrutia, 2019), del total de las familias allegadas un 83% declaran no querer cambiarse aunque se les entregue una solución habitacional vía subsidio, dado que privilegian continuar residiendo junto a sus familias como allegados y cerca de áreas centrales a pesar de las precarias condiciones en las que habitan. Ante esta realidad, la iniciativa, denominada Programa de Micro Radicación y Pequeños Condominios fue incorporada al Plan de Emergencia Habitacional 2022- 2025 del MINVU .

El Ministro Carlos Montes junto con calificar la exposición como "muy potente y de mucha creatividad", recalcó la necesidad de que el programa de micro radicación o micro condominios se expanda. "Las familias hacen este tipo de proyectos espontáneamente, informalmente, las familias construyen una segunda y tercera vivienda dentro de su sitio pero al tener una propuesta así y un aporte público, estas iniciativas debieran extenderse, porque hay un aporte importante en suelo, además de la calidad de vida, son distintos aportes importantes para organizar adecuadamente la ciudad". 

Respecto de la alianza entre la academia y las políticas públicas, el Ministro Montes agregó que "siempre hemos trabajado muy juntos al INVI (Instituto de la Vivienda) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y también con la Escuela de Trabajo Social, ambas de la Universidad de Chile, y es fundamental que haya esa integración, esa unidad, hay muchas temas que se pueden aportar y hay una tremenda creatividad que debemos incorporar".   

La micro radicación busca enfrentar el problema del déficit habitacional sin erradicar a las familias de sus barrios, ni separándolas de sus redes de apoyo. "Es una manera de entender la vivienda como un sistema de cuidados entre distintas generaciones, requiere de propuestas de diseño que deconstruyen la lógica convencional de la vivienda como un bien de consumo unifamiliar en propiedad individual y cuya producción requiere de nuevo suelo urbano en las periferias. La micro radicación es una estrategia que ante dicha necesidad plantea unas perspectiva desde la construcción social del hábitat considerando la vivienda como un bien social potencialmente abundante, colectivo y cooperativo, que no consume nuevo suelo sino que regenera y revitaliza el ya urbanizado, consolidando además las redes de apoyo familiares y sociales”, explicó Juan Pablo Urrutia. 

Aquí me quedo

La exhibición consiste en la muestra de 17 proyectos de vivienda social a través de maquetas escala 1:50 fabricadas en madera y pintadas según los grupos tipológicos. Cada maqueta usa su embalaje (caja de cartón corrugado de alta densidad) como soporte expositivo de las planimetrías y gráficas explicativas de cada propuesta. Su embalaje se despliega por completo, dejando a la vista sus caras internas con toda la información de planos, esquemas y textos alrededor de la maqueta para comprender cada proyecto.

Para mantener una visión superior del despliegue de cada caja se utiliza un soporte de dos marcos de madera contrachapada que forman una cruceta tipo mesa que eleva la caja a 40 cm del suelo.

Los contenidos y diseños fueron desarrollados por Juan Pablo Urrutia; museografía por Juan Pablo Urrutia y Dominga Natho; la fabricación de maquetas fueron realizadas por Marcela González, Martín Busel, Fabián Hernández; los dibujos e imágenes son obra de Giovanni Espinoza, Nelson Garrido, Scarleth Yañez; la diagramación por Natanael Araya y  los asistentes de la producción Carolaine Varela, Magdalena Muñoz, Mitchel Urrutia y Antonia Rebolledo.

La exposición se encuentra abierta al público y puede visitarse de manera gratuita en el Salón de Imaginarios en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O'Higgins # 1058, metro U. de Chile hasta el 15 de noviembre de 2024.

Últimas noticias

Día de los Patrimonios - Plaza Baquedano:

Antigua estación ferroviaria vuelve con una instalación a escala real

Durante tres días, el desaparecido terminal ferroviario denominado Estación Pirque, recuperará su locación original, para transportarnos en un viaje por el tiempo, gracias al artista y arquitecto Sebastián Tapia. La instalación está basada en el frontis de la edificación original, diseñada por el arquitecto Emile Jéquier.

Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres SocioNaturales

El 22 de mayo de 1960 quedó marcado en la memoria colectiva como el día del terremoto de mayor proporción registrado en la historia del planeta. Con una magnitud de 9.5, impactó a más de 40 ciudades y cientos de localidades de Chile, dejando una profunda huella en la morfología costera y en las historias de vida de miles de familias. Para las especialistas entender las causas, prevenir, prepararse y no dejar en el olvido, son las claves para enfrentar los desastres socio-naturales.