DAE hace entrega de los resultados del diagnóstico participativo estudiantil

DAE hace entrega de los resultados del diagnóstico estudiantil

La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), liderado por la académica Lorna Lares ha impulsado a través de un Accionar Comunitario encabezado por la psicóloga social comunitaria Viviana Muñoz y apoyado por todo el equipo profesional de la DAE y otras Direcciones de la Facultad, desarrolló diversas dinámicas grupales y encuentros con las y los estudiantes para arribar a un diagnóstico preliminar que da cuenta de la priorización de temas realizada por el estamento estudiantil.

Los resultados, que fueron dados a conocer a la comunidad en un evento realizado este viernes 24 de noviembre, indican que las tres demandas principales corresponden a: fomentar mayores procesos participativos, generar una resolución pacífica de conflictos con foco en métodos de diálogo; y propiciar un manejo de situaciones de riesgo con foco en primeros auxilios psicológicos. Los tres obtuvieron 12,8% de preferencia, es decir, 6 de 6 organizaciones estudiantiles participantes las indicaron como prioridad durante el análisis que se realizó colectivamente.

Le siguen las temáticas de autocuidado y buen trato (10,6%); uso de los espacios comunes FAU: seguridad, pertenencia e identidad (8,5%); autoconocimiento y autoestima (8,5%); facilitación de espacios de encuentro, recreativos y culturales (8,5%); sistema de ayuda (8,5%); desarrollo de habilidades blandas/sociales (8,5%); entre otras preferencias. 

Participaron de este diagnóstico los 3 centros de estudiantes y 3 colectivos, alcanzando la participación de 34 líderes estudiantiles que contribuyeron activamente durante 6 jornadas de un Ciclo de Diálogos. Asimismo, fueron protagonistas de este proceso cerca de 120 estudiantes, participantes de las dinámicas “Mapeo Participativo” y “Estudiante FAU”. Esta última, con el objetivo de rescatar las cualidades, habilidades y talentos de la comunidad estudiantil, ya que este diagnóstico también busca identificar las potencialidades y recursos de la comunidad.

Asimismo, participó activamente del proceso diagnóstico el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), que colaboró con datos valiosos para conocer la realidad del estamento estudiantil. 

Tras la devolución del diagnóstico, la encargada del área Accionar Comunitario de la DAE, la psicóloga Viviana Muñoz, explicó que ahora trabajará en la elaboración del Plan Estratégico 2024-2026 del área Accionar Comunitario, la cual incluirá líneas de acción que respondan a las reales necesidades y problemáticas que fueron expuestas por las y los estudiantes durante el diagnóstico.

Por su parte, Viviana Muñoz agregó que "el componente participativo de este proceso diagnóstico es lo que esencial, porque se levantó en espacios de escucha y reflexión conjunta, lo cual me permitirá elaborar líneas de acción que respondan genuinamente a las demandas de la comunidad estudiantil. El desafío lo tomo con mucha responsabilidad, pero también con convicción y entusiasmo. Tengo esperanza que en el camino se irán encantando más estudiantes y organizaciones en esta mirada comunitaria de la salud mental, que desde la psicología comunitaria busca ser más proactiva que reactiva, fortaleciendo factores protectores e instalando culturas preventivas que promuevan procesos participativos, el sentido de comunidad y una identidad social basada en la sana convivencia. Y por supuesto impulsar y fortalecer redes de trabajo intersectorial que permitan transformar las condiciones de vida de esta linda comunidad universitaria".

Por su parte, la estudiante Isidora Soto del Centro de Estudiantes de Arquitectura señaló que "nos parece súper importante que tengamos estas instancias no sólo a nivel estudiantil, sino también triestamental, que sean todos y todas quienes participen en estas actividades. Me parece un poco preocupante que aún haya poca asistencia de los estudiantes siendo que son el principal foco de estos eventos, no dejando de lado a los académicos que también es súper importante que aborden el tema de salud mental. Finalmente, me encanta que existan estas actividades e invito a que se mantengan, por parte del Centro estamos más que dispuestos a hacer lo que se requiera para lograr su objetivo".

En tanto Diego Zamora, representante de la organización estudiantil Queimada, agregó que "creo que es necesario poner en el centro el tema de la salud mental, asimismo creo que la Universidad ha respondido a una demanda que se ha venido arrastrando hace varios años, sobre todo en esta Facultad es algo que ha tomado harto peso, se ha hecho notar y creo que es sano que alzaran la voz y que pidieran ayuda y que hoy hay resultados al respecto, se está trabajando en salud mental. Particularmente, me gusta que se esté trabajando de manera comunitaria, además del trabajo personal, que siempre se ha hecho, pero este trabajo más comunitario creo que es hacia donde hay que ir, esto se debe mantener y ver la forma de que llegue a más gente".
 

Más cupos para atención psicológica

Durante el evento también se realizó la firma de un convenio con el Centro de Atención Psicológica Iyaki, instancia a la que la DAE podrá realizar derivaciones de atención psicológica individual.
"El centro busca promover la salud mental, teniendo como enfoque la accesibilidad económica para todas las personas. Para ello trabaja desde el cobro ético o arancel diferencial, permitiendo así la continuidad del tratamiento, relevando el proceso terapéutico por sobre los problemas económicos y buscando procesos de colaboración que permitan llegar a todos los espacios posibles facilitando el acceso a la terapia psicológica", señaló la Directora y fundadora del Centro, Ruby Bolados, quien viene acompañada con parte de su equipo de trabajo.

El evento contó con la presencia del Decano Manuel Amaya, quien valoró la instancia, siendo uno de los impulsores de las políticas de cuidados de la FAU; participaron también directivos de la FAU, y contó con la asistencia del equipo de la Dirección de Salud y del Referente Técnico en Salud Mental de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quienes han colaborado activamente con la FAU con un encuentro informativo sobre los servicios, accesos y derechos de la Red de Salud Santiago y esta vez visibilizando e invitando a los asistentes del evento a ser parte del Programa Huertos Comunitarios que funciona en distintos CESFAM de la comuna, en la cual reside un alto número de estudiantes de nuestra comunidad FAU. Esta y otras iniciativas en salud mental comunitaria que ejecuta hace años la Dirección de Salud, se proyecta acercarlas a la comunidad FAU en un trabajo mancomunado con DAE.

Últimas noticias

Convenio AXIS permitirá dictar el curso de Arquitec. y Prefabricación

El acuerdo fue firmado con la empresa Desarrollos Constructivos AXIS S.A., una compañía con más de 32 años de trayectoria y que se ha distinguido por dos años consecutivos como la empresa más innovadora de Chile y con fuertes políticas de sustentabilidad. El convenio permitirá implementar el curso electivo de Arquitectura y Prefabricación que, termine con 5 propuestas innovadoras.

Sergio Donoso asume como nuevo Director del Departamento de Diseño

Este 04 de febrero de 2024 asumirá como Director del Departamento de Diseño el académico Sergio Donoso Cisternas tras el proceso de elección cuyo resultado fue dado a conocer el 29 de noviembre de 2023. Donoso propone situar al Departamento y su cuerpo académico como referentes de la discplina a nivel nacional y sudamericano, si bien es un gran desafío está confiado que es una meta plenamente alcanzable.

Profesora Gabriela Manzi obtiene Fondo de Creación Artística de la VID

Académicos y académicas de tres facultades de la U. de Chile se adjudicaron presupuesto para llevar a cabo proyectos creativos. De la FAU, la académica y Directora del Departamento de Arquitectura, Prof. Gabriela Manzi, se adjudicó un proyecto interdisciplinar que se plantea el desafío de transformar un parque afectado por problemas de seguridad en un espacio deseable y duradero.

Egresada FAU lanza libro sobre la historia arquitectónica del GAM

“Capas de memoria. El Centro Cultural Gabriela Mistral como palimpsesto arquitectónico”, se titula el libro que fue lanzado este 25 de enero en la Librería del GAM. La obra fue escrita por Sofía Montealegre Barba, egresada de la FAU, que propone una nueva mirada sobre este inmueble a través de las lectura de sus diferentes épocas, nombres y arquitecturas, sobre los cuales se ha escrito, borrado y vuelto a escribir, permitiéndonos reconocer en esas capas, nuestra historia.