La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), liderado por la académica Lorna Lares ha impulsado a través de un Accionar Comunitario encabezado por la psicóloga social comunitaria Viviana Muñoz y apoyado por todo el equipo profesional de la DAE y otras Direcciones de la Facultad, desarrolló diversas dinámicas grupales y encuentros con las y los estudiantes para arribar a un diagnóstico preliminar que da cuenta de la priorización de temas realizada por el estamento estudiantil.
Los resultados, que fueron dados a conocer a la comunidad en un evento realizado este viernes 24 de noviembre, indican que las tres demandas principales corresponden a: fomentar mayores procesos participativos, generar una resolución pacífica de conflictos con foco en métodos de diálogo; y propiciar un manejo de situaciones de riesgo con foco en primeros auxilios psicológicos. Los tres obtuvieron 12,8% de preferencia, es decir, 6 de 6 organizaciones estudiantiles participantes las indicaron como prioridad durante el análisis que se realizó colectivamente.
Le siguen las temáticas de autocuidado y buen trato (10,6%); uso de los espacios comunes FAU: seguridad, pertenencia e identidad (8,5%); autoconocimiento y autoestima (8,5%); facilitación de espacios de encuentro, recreativos y culturales (8,5%); sistema de ayuda (8,5%); desarrollo de habilidades blandas/sociales (8,5%); entre otras preferencias.
Asimismo, participó activamente del proceso diagnóstico el Centro de Enseñanza y Aprendizaje (CEA), que colaboró con datos valiosos para conocer la realidad del estamento estudiantil.
Tras la devolución del diagnóstico, la encargada del área Accionar Comunitario de la DAE, la psicóloga Viviana Muñoz, explicó que ahora trabajará en la elaboración del Plan Estratégico 2024-2026 del área Accionar Comunitario, la cual incluirá líneas de acción que respondan a las reales necesidades y problemáticas que fueron expuestas por las y los estudiantes durante el diagnóstico.
Por su parte, Viviana Muñoz agregó que "el componente participativo de este proceso diagnóstico es lo que esencial, porque se levantó en espacios de escucha y reflexión conjunta, lo cual me permitirá elaborar líneas de acción que respondan genuinamente a las demandas de la comunidad estudiantil. El desafío lo tomo con mucha responsabilidad, pero también con convicción y entusiasmo. Tengo esperanza que en el camino se irán encantando más estudiantes y organizaciones en esta mirada comunitaria de la salud mental, que desde la psicología comunitaria busca ser más proactiva que reactiva, fortaleciendo factores protectores e instalando culturas preventivas que promuevan procesos participativos, el sentido de comunidad y una identidad social basada en la sana convivencia. Y por supuesto impulsar y fortalecer redes de trabajo intersectorial que permitan transformar las condiciones de vida de esta linda comunidad universitaria".
Por su parte, la estudiante Isidora Soto del Centro de Estudiantes de Arquitectura señaló que "nos parece súper importante que tengamos estas instancias no sólo a nivel estudiantil, sino también triestamental, que sean todos y todas quienes participen en estas actividades. Me parece un poco preocupante que aún haya poca asistencia de los estudiantes siendo que son el principal foco de estos eventos, no dejando de lado a los académicos que también es súper importante que aborden el tema de salud mental. Finalmente, me encanta que existan estas actividades e invito a que se mantengan, por parte del Centro estamos más que dispuestos a hacer lo que se requiera para lograr su objetivo".
Más cupos para atención psicológica
El evento contó con la presencia del Decano Manuel Amaya, quien valoró la instancia, siendo uno de los impulsores de las políticas de cuidados de la FAU; participaron también directivos de la FAU, y contó con la asistencia del equipo de la Dirección de Salud y del Referente Técnico en Salud Mental de la Ilustre Municipalidad de Santiago, quienes han colaborado activamente con la FAU con un encuentro informativo sobre los servicios, accesos y derechos de la Red de Salud Santiago y esta vez visibilizando e invitando a los asistentes del evento a ser parte del Programa Huertos Comunitarios que funciona en distintos CESFAM de la comuna, en la cual reside un alto número de estudiantes de nuestra comunidad FAU. Esta y otras iniciativas en salud mental comunitaria que ejecuta hace años la Dirección de Salud, se proyecta acercarlas a la comunidad FAU en un trabajo mancomunado con DAE.