Proyectos FAU ganadores en las dos categorías del Concurso Arquitectura Caliente 2023

Proyectos FAU ganadores del Concurso Arquitectura Caliente 2023

El concurso es organizado por Grupo Arquitectura Caliente y cuenta con el auspicio de Graphisoft One (empresa representante de Graphisoft Archicad en Chile), el patrocinio del Colegio de Arquitectos de Chile y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA), la colaboración de Dostercios Editorial y Eventos de Arquitectura, y el apoyo de ArchDaily como medio asociado.

El Concurso Arquitectura Caliente 2023 en la categoría Proyectos de Pregrado busca reconocer y premiar a las mejores iniciativas del país. Está dirigido a estudiantes de 2º, 3º y 4º/5º año con proyectos desarrollados entre el 01 de junio de 2021 y el 31 de julio de 2023 en cualquiera de las escuelas de arquitectura de Chile. Para esta versión se inscribieron 94 proyectos, de 26 escuelas distintas. Con el mismo criterio de fechas, pero dirigido a Proyectos de Título, en esta ocasión  se inscribieron 169 proyectos, de 30 escuelas distintas.

Los reconocimientos de los Proyectos de Pregrado fueron:

Ganador 2do año: "Casa hexágono" de Benjamín Grove González (guiado por los Profesores Pablo Rojas y Diego Miranda).

La Casa Hexágono es un montaje. Es el resultado del encuentro con referentes que buscan un trabajo de tecnologías de construcción eficientes y simples, como las casas ¨Marika-Alderton¨ y ¨Guest studio¨ de Glenn Murcutt, y referentes que tuvieron visiones de futuro e innovación influyentes en la prefabricación, sostenibilidad y autosuficiencia, como es la ¨Dymaxion house¨ de Buckminster Fuller.

- Mención 3er año: "Cueto 1256" de Salvador Sepúlveda Palma + Catalina Mancilla Acevedo + Felipe Linares (guiados por el Profesor Camilo Guerrero).

Proyecto de viviendas sociales en calle Cueto 1256 Quinta Normal, Santiago, Región Metropolitana, Chile. Elaboración en hormigón con terminaciones y celosías en acero.
El volumen prioriza los requerimientos de una vivienda digna, para así crear un edificio ameno, con una propuesta de fachada que converse con el barrio, una plaza interior que cree comunidad, espacios de encuentro e interiores que logren ajustarse a las necesidad personales de cada usuario.

- Distinción regional zona centro: "Colgando comunidad" de Marco Rodríguez Triviño + Sebastián Mena González + Francisco Luco Rojas (guiados por el Profesor Matías Honorato).

Colgando Comunidad es un proyecto de vivienda colectiva suspendida que se ubica en predios de 9x18 metros, frente a plazoletas de barrio en Recoleta, reconociendo un modelo urbano replicable. El proyecto se desarrolla a lo largo de un eje longitudinal, sostenido por vigas en voladizo reforzadas con tensores desde el centro estructural, lo que confiere al edificio una apariencia levitante. Este diseño permite la creación de espacios colectivos y privados, dividiendo los dormitorios y baños en unidades mínimas privadas, al tiempo que fomenta la interacción comunitaria en una gran vivienda colectiva.

Los reconocimientos de los Proyectos de Título fueron:

- Gran ganadora: "Centro de interpretación del agua" de Dominique Renis Barrientos (guiada por el profesor  Rodrigo Chauriye).

El Puente El Manzano (1911) es un ex puente ferroviario par­te de la vía Puente Alto - El Volcán ubicado sobre el Estero El Manzano, San José de Maipo. El cual por las nuevas tecnologías se sumergió en una profunda crisis en la década de los 80`, conduciendo a su deterioro, desmantelamiento de sus componentes y posterior obsolescencia.

Este, posee la particularidad de tener una estrecha re­lación con el agua; además de ser un apoyo importante para el transporte de agua potable a Santiago a mitades del siglo XX, se emplaza en una zona estratégica de la red hidrológica de la región. De tal forma que, actualmente, se ha convertido en un hito arquitectónico. Sin embargo, a pesar del valor histórico y patrimonial de este monumento, el contexto en el cual está inmerso no permite observarlo en toda su magnitud. El principal punto de observación se encuentra en el puente carretero paralelo al puente. Bajo esta perspectiva, se niega la posibilidad de contemplación como también (por su arquitectura) de ser habitado y cumplir su función esencial; ser cruzado.

Se propone por tanto, un proyecto de infraestructura que ponga en valor esta obra monumental rescatándola y convirtiéndola en el nuevo Centro de interpretación del Agua de la Región Metropolitana a partir de estrategias proyectuales.

- Ganadora: "El sendero de los ausentes" de Dominga Natho Anwandter (guiada por la Profesora Gabriela Manzi).

A 300 m del centro de la localidad Caleta Tumbes, el Sendero de los Ausentes propone una huella tangible que responde a la peregrinación del Cementerio Simbólico, en donde se encuentran decenas de tumbas sin cadáver que conmemoran pescadores artesanales perdidos en naufragios.

El proyecto por medio de la dualidad gravedad - levedad, propone un sendero que se materializa en el territorio, dialogando con la topografía y vegetación de la caleta.

- Ganador: "Centro(s) de reciclaje y generación de espacios públicos" de Lucas Olivares Alvarado (guiado por el Profesor Tomás Villalón).

Una alternativa para la gestión de residuos en la Región Metropolitana y la promoción de una arquitectura industrial al servicio del bien común. Caso de estudio: Puente Alto, Chile.

El actual estado ambiental y el deterioro evidente de los ecosistemas evidencian una necesaria reestructuración de nuestros sistemas productivos, esta investigación proyectual aborda posibilidades para posicionar a la arquitectura sobre uno de los inventos más peligrosos de la humanidad: la basura. El proyecto nace desde la necesidad de repensar el quehacer productivo de las ciudades y poder estipular caminos posibles hacía una inteligencia urbana que permita evidenciar y hacer cargo a la ciudad de su propia producción dañina.

- Ganadora: "Una cimbra sin memoria" de Ailyn Nannig (guiada por el Profesor Miguel Casassus).

Las estructuras neumáticas presentan una alta cantidad de beneficios para gestionar arquitectura. Estos se evidencian desde la facilidad en su ejecución hasta la transportabilidad y montaje en diversos proyectos realizados a lo largo del mundo.

Realizar una exploración sobre estas estructuras, pero asirse de las formas externas que se producen, genera oportunidades de desarrollar aristas poco estudiadas dentro de la arquitectura.

Dentro de la exploración se lleva a cabo una construcción, utilizando como materiales fibra de vidrio, resina de poliéster, mangas de polietileno, geotextiles, y las herramientas óptimas para el correcto uso de estas. Se llevó a cabo un estudio de proporciones, tiempo de aplicación y cantidades de los materiales, asegurando que la aplicación a la escala mayor funcionara adecuadamente.

Últimas noticias

Prof. Juan Sabbagh es el nuevo Presidente de la AOA

Este 24 de abril junto con la cuenta pública de la institución, se dieron a conocer los resultados del proceso electoral del nuevo directorio, realizaod entre el 16 y el 18 de abril. Registrando una participación histórica, participaron 132 oficinas de las 156 habolitadas para votar. El profesor y Premio Nacional de Arquitectura, Juan Sabbagh fue elegido como Presidente.

Lanzamiento Libro “Ciudades de la Revuelta”

El viernes 12 de abril de 2024, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ciudades de la Revuelta: La espacialidad del Movimiento Anarquista entre finales del Siglo XIX y mediados del Siglo XX”, a cargo del académico del departamento de Geografía Pedro Palma y la ONG Observatorio Cité.

Dirección de Investigación y Creación FAU:

Fondo de Estímulo a la Traducción

La convocatoria está destinada a la divulgación del trabajo de académicos y académicas en proyectos de investigación y creación. Su objetivo es fortalecer y apoyar la productividad en medios escritos internacionales y, junto con ello, generar redes de asociatividad con otras/os investigadoras/es e instituciones externas a la Facultad. Cierre el 26 de junio 2024.