La inauguración de la exposición se realizó este 27 de junio en el Campus Juan Gómez Millas, donde se ubica la Plataforma Cultural de la Universidad de Chile. En el evento estuvieron presentes las y los embajadores de Dinamarca, Henrik Bramsen; de Finlandia, Johanna Kotkajärvi; de Noruega, Jostein Leiro; de Suecia, Tomas Wiklund.
En representación de la Universidad de Chile participaron la Prof. Svenska Arensburg, Vicerrectora (s) de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile; la Prof. Pamela Díaz-Romero, Vicerrectora (s) de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios; la Prof. Alicia Salomone, Directora de Relaciones Internacionales; la Prof. Pía Montealegre, Directora de Extensión de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; la Prof. Bárbara Velasco, Directora de La Plataforma Cultural; y el Prof. Reynaldo Cabezas, Secretario Ejecutivo Del Comité por la Sustentabilidad de la U. de Chile.
También acompañaron en esta inauguración la Embajadora de Croacia, Mira Martinec; el Embajador de Suiza, Markus Dutly; la Encargada de Negocios Ad Interim de la Embajada de Grecia, Persefoni Karanika; y la representante de la Embajada de Bélgica, Gabriela Gumucio.
La Exposición “Ciudades nórdicas sustentables” se presenta en el marco de las acciones para frenar el cambio climático y resalta la importancia de las ciudades a la hora de formar convivencias más humanas y democráticas. Los autores son parte de los centros nacionales de arquitectura y diseño de los países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, quienes han creado la exposición como una contribución a la búsqueda de caminos urbanos más sustentables. Lo anterior, bajo el objetivo de desarrollo ODS 11 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, el cual describe específicamente el papel crucial que juegan las comunidades y las ciudades.
La urgencia de pasar de las palabras a la acción
Respecto del sentido de esta muestra y en representación del grupo de los países nórdicos, el embajador de Dinamarca, Henrik Bramsen sostuvo que “cada vez más crece la población mundial que vive en ciudades, así que cada minuto se hace más necesario que nuestras ciudades contribuyan activamente a la transformación verde. Hoy las ciudades forman parte del problema del calentamiento global, pero si hay voluntad política podemos transformar las ciudades para que sean parte de la solución”.
En esa misma línea, el comisionado agregó que la exposición contiene “ejemplos concretos de cómo construir y movilizar nuestras ciudades para que sean más sustentables. Ya no tenemos tiempo para seguir contándonos que un cambio es necesario, eso ya lo sabemos, ahora debemos saltar al intercambio de experiencias concretas, la muestra consiste en ejemplos de construcción y diseños ya realizados y que funcionan. Uno de los aprendizajes es que es muy importante involucrar a los vecinos, involucrar a toda la gente, toma tiempo pero es la única solución sustentable”.
Finalmente, el embajador Bramsen agradeció a la Universidad de Chile por las gestiones para exponer la muestra y apoyar el desarrollo de las actividades asociadas. La exposición fue anteriormente exhibida en el Museo Interactivo Mirador y en el Centro Cultural La Moneda.
La importancia de la participación ciudadana
“Como joven y como activista, siento una gran preocupación respecto de cómo lidiaremos con la crisis climática en un futuro. Chile es uno de los países que mayormente se verá afectado cumpliendo con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad, y a veces las y los jóvenes sentimos que los esfuerzos no son tan rápidos ni eficientes como quisiéramos.Dentro de esa sensación de preocupación e incertidumbre, este tipo de instancias son positivas y estimulantes para quienes nos estamos formando en el presente, porque nos permite pensar en soluciones que pueden ser aplicables y mejorables para poder enfrentar nuestro futuro”, recalcó.
Asimismo, la estudiante hizo referencia a las recientes lluvias que afectaron al país. “Tenemos que tomar en serio la crisis climática y sus efectos, entender que la naturaleza tiene más poder que nosotros y por ende debemos adaptarnos a sus ciclos y hacernos responsables de cómo los hemos intervenido. Tenemos la obligación de replantear nuestras formas de habitar después de esta catástrofe, repensar nuestra estructura urbana y si es realmente compatible con el desarrollo sostenible”.
El desafío de construir un hábitat sustentable
Por su parte, la Prof. Svenska Arensburg, en representación de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pof. Pilar Barba, valoró las alianzas que promueven la sustentabilidad y destacó la necesaria interinstitucionalidad e interdisciplinariedad en este desafío. “Debe haber una sinergia de múltiples actores y en ella la experiencia internacional es muy valiosa. como lo es esta exposición de las ciudades nórdicas ya que es una experiencia posible y que puede abrir nuestra imaginación en esta temática. Las y los queremos invitar a participar de esta exposición y de las actividades en el mes de agosto que estarán dirigidas a la infancia y a la juventud”.
En tanto, la Prof. Pía Montealegre, Directora de Extensión y Vinculación con el Medio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, unidad que ha colaborado estrechamente en la organización de la muestra y de las actividades, valoró la iniciativa desde la disciplina de la arquitectura, el urbanismo y los desafíos que impone. “Frente al cambio climático y al incesante proceso de urbanización planetaria, se vuelve muy importante reflexionar cómo construir un hábitat sustentable. Esta exposición nos abre la oportunidad de establecer un diálogo fructífero y de aprendizaje entre las experiencias del norte y el sur global”.
Sobre la Muestra
La muestra cuenta con ejemplos de todos los países nórdicos: Ciudades saludables (comodidad mental y física de sus habitantes), Ciudades resilientes (adaptación al cambio climático), Movilidad urbana (limpia, segura y con transporte para todos), Ciudades de bajo consumo de carbono (crecimiento sin aumento de emisiones de CO2) y ciudades de economía circular (transformando basura en recursos útiles).
Ciudad Sana
Explora el caso de Finlandia, lugar donde se construyó un sauna vinculado al patrimonio de la zona ya que recupera la tradición del baño de vapor, muy característico entre finlandeses. Además, ofrece un espacio turístico de explotación, al mismo tiempo que un espacio de "purificación física y espiritual".
Ciudad Resiliente
Considerando los problemas de lluvia en Dinamarca, se muestra cómo, a través de la construcción de plazas y espacios recreativos, se conduce y retrasa el curso del agua dando uso a sitios eriazos o mal utilizados para crear instancias de recreación familiar. Además, estas iniciativas aportan en la construcción de identidad de las ciudades y localidades.
Ciudad Movilidad
Ciudades con bajas emisiones
En Riykjavik, Islandia, se propone edificar en torno a un gran jardín central, protegiendo el ecosistema local y aminorando la huella de carbono, al mismo tiempo en que se promueve el desarrollo de vínculos sociales.
Ciudad de economía circular