Estudiantes Fau participan en Desafío Urbano Internacional del Programa Vertically Integrated Projects

En una intensa jornada de trabajo se desarrolló la primera versión del Desafío VIP Latinoamérica, organizado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería y Diseño de la Universidad ICESI de Colombia, actividad que contó con la colaboración del Vertically Integrated Projects International Consortium y el Georgia Institute of Techonology de Estados Unidos.

La partida de esta instancia internacional fue realizada por el director del Proyecto VIP internacional, Dr. Edward Coyle, quién también es académico en Georgia Tech, quién destacó la iniciativa, señalándola como un hito único dentro el programa, que reúne a más de 50 destacadas universidades alrededor del planeta. 

En el marco de la actividad, el equipo local estuvo compuesto los estudiantes del curso transversal “Sustentabilidad y Hegemonía en la Industria Forestal: Procesos, Objetos y Territorio”, liderado por el Profesor Massimiliano Farris (Geografía), y que cuenta con la colaboración de los profesores Lorna Lares (Diseño), Gabriel Felmer (Arquitectura), la ayudante Silvana Cuevas y la monitora Moyra Allende. El equipo chileno tuvo la misión de proponer acciones para abordar el deterioro ambiental que afecta la comuna 22 de la ciudad de Santiago de Cali, en Colombia. Esta zona ha convivido con un importante crecimiento urbano, el cual, debido a su desregulación, ha afectado la calidad de vida de sus habitantes e impactado gravemente la biodiversidad de la zona. Durante la jornada, los y las estudiantes pudieron reunirse con el Dr. Andrés López Astudillo, Especialista en Sustentabilidad y Académico de la Universidad ICESI, con quién pudieron discutir y analizar en profundidad la problemática que aqueja a la ciudad colombiana. 

En el caso del equipo de la Universidad ICESI, liderado por los profesores de la Facultad de Ingeniería y Diseño, Helena Cancelado y Andrés Navarro, el desafío consistió en brindar propuestas para la crisis hídrica en las comunas del sector oriente de Santiago, simulando ser consultores contratados por un municipio local para estipular un programa de acción de sustentabilidad para afrontar la problemática. Para profundizar en el tema, el equipo de ICESI tuvo la oportunidad de trabajar con la Profesora del Departamento de Geografía FAU, Dra. María Fragkou, con quién discutieron los alcances de la crisis y la realidad de la temática en el contexto chileno. 

Al cierre de la jornada, ambos equipos presentaron sus proyectos a un comité internacional de especialistas, el cual estuvo compuesto por Paula Gómez, Senior Research Engineer de Georgia Tech, Leonardo Jaramillo, Académico de la Universidad ICESI, Ana Dorly Jaramillo, vicepresidenta de la Fundación Ríos y Ciudades y consultora para la Red Comunitaria de Bosques Urbanos de la ciudad de Cali, Claudio Aliaga, Asesor Urbano de la Municipalidad de Quilicura y Pedro Soza, Académico FAU. El equipo chileno presentó un proyecto integrado de mejoramiento comunal, que consideraba la creación de un campus único universitario, que permitiese la disminución del flujo vehicular en la comuna, además del levantamiento de una política de viviendas sustentables para la zona, que evitara el crecimiento urbano desregulado, permitiendo generar espacios comunitarios que generaran un adecuado ordenamiento dentro del territorio.

El proyecto incluía además la creación de nuevas rutas urbanas, promoviendo el uso del transporte público y la bicicleta, con tal de desincentivar el uso del automóvil. En el caso del equipo colombiano, se presentó un programa de regulación y monitoreo del uso del agua a nivel comunal, en alianza con la empresa sanitaria que gestiona el recurso. En este sentido, se promovía un sistema de Smart Contracts y Smart Property, que permitiese controlar gestión de los contratos de agua en todo su ciclo, estableciendo un sistema de trazabilidad territorial para el uso del recurso hídrico, favoreciendo con eso el establecimiento políticas de uso responsable diferenciadas por el tipo de usuario, tanto domiciliario como industrial o público.

Para el organizador de la jornada, el Asesor Educativo FAU, Cristian Celedón, esta actividad significó un importante hito en el rediseño de la transversalidad al interior de la facultad. En ese sentido, señaló: “durante la instancia, los y las estudiantes se mostraron altamente motivados por resolver el desafío, buscando activamente aprender, gestionar la información y proponer acciones viables y sustentables al problema planteado. En este sentido, valoraron la experiencia de enfrentar problemas reales, interactuar con expertos y estudiantes de otros países, de poder poner en práctica sus competencias en un contexto motivante y tener la oportunidad de trabajar con sus profesores y compañeros bajo una dinámica activa de aprendizaje. Justamente esta experiencia realizada en conjunto con Universidad ICESI de Colombia, el VIP Consortium y Georgia Tech de Estados Unidos nos permite evidenciar que existen oportunidades relevantes para innovar en la estrategia de transversalidad FAU, pudiendo diseñar cursos que desafíen a nuestros estudiantes y les permitan resolver problemas reales en un marco de aprendizaje activo”.

Últimas noticias

180 años de la Casa de Bello:

Estudiante FAU participa en Ceremonia de Reconocimiento Estudiantil

El evento realizado el 17 de noviembre, fue encabezado por la Rectora Rosa Devés y organizado por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, dirigida por la Prof. Josiane Bonnefoy. En la Ceremonia se realizó un conversatorio que contó con la participación de la estudiante Margarita Muñoz Mendez, monitora del área de Desarrollo Estudiantil y estudiante de Diseño de la FAU

Alianza AceroLAB es uno de los ganadores del Desafío ModHabitar

El desafío, organizado por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, tuvo como objetivo desarrollar modelos de viviendas económicas, industrializadas, sustentables y escalables para mejorar el estándar habitacional de Antofagasta. Uno de los proyecto ganadores fue del equipo multidisciplinar conformado por la FAU, Empresas Cintac, Aza, Volcán y la Oficina de Arquitectura Tomás Villalón.

En la FILSA se realizó el Lanzamiento del Libro Carmela y La Alborada

El 16 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) se realizó el Lanzamiento del libro Carmela y La Alborada, una investigación tipográfica en torn al que fue el primer periódico obrero feminsita de Chile. Los auotres de esta obra son el académico del Departamento de Diseño de la FAU, Prof. Roberto Osses y la diseñadroa FAU, Camila Ríos.

Compartir:
https://uchile.cl/t192747
Copiar