Estudiantes Fau participan en Desafío Urbano Internacional del Programa Vertically Integrated Projects

Estudiantes Fau participan en Desafío Urbano Internacional

En una intensa jornada de trabajo se desarrolló la primera versión del Desafío VIP Latinoamérica, organizado por el Centro de Enseñanza y Aprendizaje de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Ingeniería y Diseño de la Universidad ICESI de Colombia, actividad que contó con la colaboración del Vertically Integrated Projects International Consortium y el Georgia Institute of Techonology de Estados Unidos.

La partida de esta instancia internacional fue realizada por el director del Proyecto VIP internacional, Dr. Edward Coyle, quién también es académico en Georgia Tech, quién destacó la iniciativa, señalándola como un hito único dentro el programa, que reúne a más de 50 destacadas universidades alrededor del planeta. 

En el marco de la actividad, el equipo local estuvo compuesto los estudiantes del curso transversal “Sustentabilidad y Hegemonía en la Industria Forestal: Procesos, Objetos y Territorio”, liderado por el Profesor Massimiliano Farris (Geografía), y que cuenta con la colaboración de los profesores Lorna Lares (Diseño), Gabriel Felmer (Arquitectura), la ayudante Silvana Cuevas y la monitora Moyra Allende. El equipo chileno tuvo la misión de proponer acciones para abordar el deterioro ambiental que afecta la comuna 22 de la ciudad de Santiago de Cali, en Colombia. Esta zona ha convivido con un importante crecimiento urbano, el cual, debido a su desregulación, ha afectado la calidad de vida de sus habitantes e impactado gravemente la biodiversidad de la zona. Durante la jornada, los y las estudiantes pudieron reunirse con el Dr. Andrés López Astudillo, Especialista en Sustentabilidad y Académico de la Universidad ICESI, con quién pudieron discutir y analizar en profundidad la problemática que aqueja a la ciudad colombiana. 

En el caso del equipo de la Universidad ICESI, liderado por los profesores de la Facultad de Ingeniería y Diseño, Helena Cancelado y Andrés Navarro, el desafío consistió en brindar propuestas para la crisis hídrica en las comunas del sector oriente de Santiago, simulando ser consultores contratados por un municipio local para estipular un programa de acción de sustentabilidad para afrontar la problemática. Para profundizar en el tema, el equipo de ICESI tuvo la oportunidad de trabajar con la Profesora del Departamento de Geografía FAU, Dra. María Fragkou, con quién discutieron los alcances de la crisis y la realidad de la temática en el contexto chileno. 

Al cierre de la jornada, ambos equipos presentaron sus proyectos a un comité internacional de especialistas, el cual estuvo compuesto por Paula Gómez, Senior Research Engineer de Georgia Tech, Leonardo Jaramillo, Académico de la Universidad ICESI, Ana Dorly Jaramillo, vicepresidenta de la Fundación Ríos y Ciudades y consultora para la Red Comunitaria de Bosques Urbanos de la ciudad de Cali, Claudio Aliaga, Asesor Urbano de la Municipalidad de Quilicura y Pedro Soza, Académico FAU. El equipo chileno presentó un proyecto integrado de mejoramiento comunal, que consideraba la creación de un campus único universitario, que permitiese la disminución del flujo vehicular en la comuna, además del levantamiento de una política de viviendas sustentables para la zona, que evitara el crecimiento urbano desregulado, permitiendo generar espacios comunitarios que generaran un adecuado ordenamiento dentro del territorio.

El proyecto incluía además la creación de nuevas rutas urbanas, promoviendo el uso del transporte público y la bicicleta, con tal de desincentivar el uso del automóvil. En el caso del equipo colombiano, se presentó un programa de regulación y monitoreo del uso del agua a nivel comunal, en alianza con la empresa sanitaria que gestiona el recurso. En este sentido, se promovía un sistema de Smart Contracts y Smart Property, que permitiese controlar gestión de los contratos de agua en todo su ciclo, estableciendo un sistema de trazabilidad territorial para el uso del recurso hídrico, favoreciendo con eso el establecimiento políticas de uso responsable diferenciadas por el tipo de usuario, tanto domiciliario como industrial o público.

Para el organizador de la jornada, el Asesor Educativo FAU, Cristian Celedón, esta actividad significó un importante hito en el rediseño de la transversalidad al interior de la facultad. En ese sentido, señaló: “durante la instancia, los y las estudiantes se mostraron altamente motivados por resolver el desafío, buscando activamente aprender, gestionar la información y proponer acciones viables y sustentables al problema planteado. En este sentido, valoraron la experiencia de enfrentar problemas reales, interactuar con expertos y estudiantes de otros países, de poder poner en práctica sus competencias en un contexto motivante y tener la oportunidad de trabajar con sus profesores y compañeros bajo una dinámica activa de aprendizaje. Justamente esta experiencia realizada en conjunto con Universidad ICESI de Colombia, el VIP Consortium y Georgia Tech de Estados Unidos nos permite evidenciar que existen oportunidades relevantes para innovar en la estrategia de transversalidad FAU, pudiendo diseñar cursos que desafíen a nuestros estudiantes y les permitan resolver problemas reales en un marco de aprendizaje activo”.

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.