La fecha de inicio del Semestre Primavera 2022 será el día 08 de agosto para los cursos teóricos (los cursos que no sean proyectuales como taller en Arquitectura y proyecto en Diseño) y para los cursos proyectuales el inicio del semestre será el 29 de agosto.
El semestre contempla 19 semanas de desarrollo, de las cuales 15 serán de actividades académicas y 3 semanas serán de actividades especiales, que serán las siguientes:
- Lunes 12 al 16 de septiembre, receso para todos los cursos de la carrera (sin clases y sin envío de trabajos).
- Lunes 20 al 23 de septiembre, será semana con clases, pero no se podrán realizar evaluaciones.
- Lunes 14 al 18 de noviembre, semana de trabajo autónomo (sin clases, pero se deben enviar trabajos a los estudiantes).
Si desea ver con más detalle el calendario académico, lo puede descargar en el siguiente link
Todos los cursos se realizan de manera presencial en la Facultad.
TALLERES Y CURSOS ABIERTOS
Arquitectura: Profesor(a) para curso de Geometría (1 cupo)
El curso se dicta durante el primer semestre de la carrera y busca habilitar al estudiante para comprender y aplicar las estructuras del espacio, identificando y clasificando taxonomías de formas geométricas simples (primitivas), recomponiéndolas en formas complejas mediante transformaciones (algoritmos) de su síntesis geométrica. El horario del curso será los días lunes de 08:30 a 11:45 hrs. y miércoles de 08:30 a 10:00 hrs., esto implica una carga horaria de 4,5 horas directas y 4,5 horas indirectas, dando una carga semanal de 9 horas.
Diseño: Profesor(a) Proyecto II (plan común)
El curso se dicta en el segundo semestre de la carrera, este tiene el propósito formativo de profundizar en la observación y problematización del contexto, entregar herramientas para la conceptualización de propuestas de diseño a través de proyectos de baja complejidad que aborden aspectos de interfaz e interacción. El horario del curso se impartirá los días lunes 10:15 a 13:30 hrs., miércoles 8:30 a 13:30 hrs., viernes 8:30 a 13:30 hrs., lo que implica una carga horaria semanal de 18 horas, siendo 12 horas directas en aula y 6 horas de trabajo indirecto.
Diseño: Profesor(a) Representación Conceptual
El curso se dicta en el segundo semestre de la carrera, este tiene el propósito formativo de poder representar ideas, propuestas, interacciones y relaciones a través de imágenes, mediante técnicas como el sketch, la fotografía, los mapas conceptuales, el video y otras. El horario del curso será el día martes de 10:15 a 13:30 hrs., lo que implica una carga horaria semanal de 6 horas, siendo 3 horas directas en aula y 3 horas de trabajo indirecto.
Diseño: Profesor(a) Física aplicada al Diseño
El curso se dicta en el segundo semestre de la carrera, este tiene el propósito formativo de entregar herramientas específicas para la comprensión y solución de problemáticas relativas a la física frecuentes en el ejercicio profesional del Diseño (comportamiento mecánico en diferentes tipos de estructuras, física de los materiales, máquinas simples, estática, bases de cinemática). El horario del curso será los días martes 15:00 a 18:15 hrs., jueves 15:00 a 16:30 hrs., lo que implica una carga horaria semanal de 9 horas, siendo 4,5 horas directas en aula y 4,5 horas de trabajo indirecto.
Diseño: Profesor(a) Proyecto IV
El curso se dicta en el cuarto semestre de la carrera, este tiene el propósito formativo de profundización en herramientas e instrumentos propios de la metodología del diseño, con énfasis en sus especialidades. Desarrollo de propuestas de complejidad media, que consideren contextos multiescalares e integren restricciones y variables productivas básicas. El horario del curso se realizará los días martes 08:30 a 13:30 hrs., viernes 08:30 a 13:30 hrs., lo que implica una carga horaria semanal de 13,5 horas, siendo 9 horas directas en aula y 4,5 horas de trabajo indirecto.
Diseño: Profesor(a) Herramientas Computacionales
El curso se dicta en el cuarto semestre de la carrera, este tiene el propósito formativo de conocer los fundamentos teóricos de la computación gráfica, su relación con el diseño y su integración a las diversas etapas del proyecto. Iniciarse en el dominio de herramientas para la representación técnica bidimensional bajo normativa y el modelamiento tridimensional de superficies con fines de representación y productivos.. El horario del curso será el día martes 15:00 a 18:15 hrs., lo que implica una carga horaria semanal de 6 horas, siendo 3 horas directas en aula y 3 horas de trabajo indirecto.
Diseño: Profesor(a) Procesos y Prototipos II
El curso se dicta en el cuarto semestre de la carrera, este tiene el propósito formativo de integración del proceso de elaboración de prototipos en los procesos de producción. Conocimiento teórico y práctico de procesos productivos semi-industriales e industriales y para la verificación e integración de propuestas de diseño de diferente naturaleza. El horario del curso se dictará los días lunes 10:15 a 13:30 hrs., miércoles 10:15 a 13:30 hrs., lo que implica una carga horaria semanal de 12 horas, siendo 6 horas directas en aula y 6 horas de trabajo indirecto.
Diseño: Profesor(a) Métodos de Investigación Cuantitativos
El curso se dicta en el sexto semestre de la carrera, este tiene el propósito formativo de conocer los fundamentos de la investigación cuantitativa y los criterios para definir la pertinencia de su aplicación. Dominio de técnicas e instrumentos análogos y computacionales para la investigación cuantitativa, diseño de experimentos, ensayos y validación estadística, aplicados de manera práctica a problemáticas de diseño específicas. El horario del curso se dictará el día viernes 10:15 a 13:30 hrs., lo que implica una carga horaria semanal de 6 horas, siendo 3 horas directas en aula y 3 horas de trabajo indirecto.
Diseño: Profesor(a) Electivos de Especialización (Para ambas menciones)
Los electivos son para los estudiantes que están cursando quinto y séptimo semestre, se buscan electivos de especialización. Este tiene el propósito formativo de que los estudiantes puedan desarrollar destrezas, conocimientos y habilidades que permitan la especialización en las diferentes áreas que aborda la disciplina del Diseño. El horario del curso podría ser los días lunes, martes, jueves y viernes de 15:00 a 18:15 hrs. o los días martes y miércoles de 10:15 a 13:30 hrs. (en la propuesta, debe mencionar un par de opciones de horarios), lo que implica una carga horaria semanal de 6 horas, siendo 3 horas directas en aula y 3 horas de trabajo indirecto.
Geografía: Profesor/a Geografía estadística
El curso se plantea como un espacio de formación teórico-práctica asociadas al entendimiento, comprensión y aplicación de las herramientas y técnicas estadísticas utilizadas en diversas disciplinas, con el propósito de resolver problemas de distinta naturaleza, enfatizando las de carácter geográfico. Durante el desarrollo de las sesiones de cátedra, se expondrán los fundamentos teóricos y matemáticos que sustentan la Estadística, complementado con la experiencia adquirida en los trabajos prácticos aplicados apoyados de plataformas computacionales como Excel.
La asignatura de Geografía Estadística debe aportar a la formación de los estudiantes, la conceptualización y comprensión de la estadística permitiéndoles disponer de instrumentos metodológicos básicos para el análisis cuantitativo de información, como una herramienta de apoyo a los ámbitos de investigación de la disciplina. El curso también preparará a los estudiantes para la comunicación de resultados en sistemas de información relacionados.
Perfil: Deseable Magister en Geografía o disciplina afín, especialización profesional y/o línea de investigación enfocada en los estudios cuantitativos
Dedicación: 3 horas directas, 3 horas indirectas: 6 horas semanales.
Geografía: Profesor/a Geología
El curso de Geología pretende contribuir al perfil de egreso del Geógrafo, habilitando al estudiante para conocer la Tierra como un sistema complejo en su dinámica y evolución, los procesos endógenos y exógenos, obteniendo las herramientas básicas del ámbito de la geología para el desempeño Geógrafo.
La metodología de enseñanza se basa en clases lectivas una vez a la semana y ayudantías. Donde se tratarán los aspectos teóricos de la materia, los cuales se complementarán con desarrollos prácticos durante ayudantía. El curso considera la realización de actividades en terreno que tienen por objetivo efectuar observaciones y descripciones directas de elementos geológicos.
Perfil: Deseable Magister en Geografía, Geología o disciplina afín, especialización profesional y/o línea de investigación enfocada en la geografía física y los estudios geológicos.
Dedicación: 3 horas directas, 3 horas indirectas, 1,5 horas de terreno: 7,5 horas semanales.
Geografía: Profesor/a Metodología de investigación cualitativa
La asignatura de Metodología de Investigación Cualitativa busca fortalecer a los estudiantes en su capacidad de proponer problemas de investigación originales en Geografía, así como también en el uso y despliegue de herramientas metodológicas cualitativas para la investigación geográfica, siendo capaces de formular un diseño de investigación en esta línea. De esta forma, el estudiante podrá disponer de herramientas de análisis de información que apoye a los ámbitos de investigación de la disciplina, así como también herramientas que faciliten la comunicación de resultados a través de sistemas de información relacionados.
La metodología habitualmente desarrollada en el curso se basa en dos modalidades: una expositiva teórica donde se desarrollarán los contenidos básicos del curso por parte del profesor y una segunda modalidad que consistirá en el desarrollo de ejercicios prácticos por parte los estudiantes. Se espera generar instancias de discusión, reflexión y vinculación entre los ejercicios y las sesiones teóricas
Perfil: Deseable Magister en Geografía u otras disciplinas afines de las Ciencias Sociales; especialización profesional y/o línea de investigación enfocada en los estudios cualitativos
Dedicación: 3 horas directas, 3 horas indirectas: 6 horas semanales.
Geografía: Profesor/a Diseño y evaluación de proyectos
La asignatura de Diseño y Evaluación de Proyectos aportará a la formación de los estudiantes en la formulación, gestión y evaluación de proyectos de investigación y/o aplicados que tengan como base la complementación de los ámbitos teóricos disciplinares, las metodologías de análisis y de comunicación de información adquiridos en el transcurso de la carrera. De esta forma, el estudiante dispondrá de herramientas de análisis de actores, de análisis de escenarios, de análisis territorial y de evaluación de las estrategias de intervención en el territorio.
El curso se plantea como un espacio de formación teórico-práctica asociadas al entendimiento, comprensión y aplicación de las técnicas utilizadas en el diseño de programas públicos y en la evaluación social ex antes y ex post de proyectos. Durante el desarrollo de las sesiones de cátedra, se expondrán los fundamentos teóricos de la evaluación de proyectos desde diferentes enfoques y definiciones, incluyendo la mirada territorial, propuestas en la literatura especializada. Además, se analizarán ejemplos de políticas públicas, proyectos y programas realizados en los últimos gobiernos, en donde los estudiantes tendrán la posibilidad de evaluar dichos programas, con el fin de comprender los efectos y construir un juicio de evaluación de estos que permita determinar la efectividad y el impacto de dichas políticas.
Perfil: Deseable Magister en Geografía, Economía u otras disciplinas afines de las Ciencias Sociales; especialización profesional y/o línea de investigación enfocada en el estudio y evaluación de políticas públicas y proyectos estratégicos.
Dedicación: 4,5 horas directas, 4,5 horas indirectas: 9 horas semanales.
Geografía: Profesor/a Electivo de Especialización (deseable, línea física)
Los Electivos de Especialización (dictados a partir del 5to semestre) corresponden a cursos en el cual el estudiante pueda dirigir su área de especialización, los cuales pueden estar orientados hacia las siguientes líneas de investigación del Departamento de Geografía:
-Geografía Ambiental centra su atención sobre problemáticas complejas que comprometen simultáneamente a la sociedad (hombre) y la naturaleza (medio), procurando entender el sistema ambiental global emergente y las relaciones entre sus componentes,
-Geografía Física y Análisis Territorial, orientada al análisis de los procesos físicos del territorio, desde el punto de vista básico y aplicado a fenómenos específicos, cuya dinámica actual genera diversos impactos en el territorio tanto natural como antropizado,
-Riesgos Socionaturales, orientada a analizar las transformaciones territoriales y las condiciones de riesgo, así como las estrategias de acción en Chile frente a desastres socio-naturales, aplicando para ello distintos enfoques teóricos y herramientas metodológicas tanto cualitativas como cuantitativas, capaces de generar modelos e imágenes más acordes con la realidad actual.
Perfil: Es deseable que el/la postulante tenga el grado de Magister y experiencia docente (al menos 5 años). La labor del/la profesor/a de curso electivo de especialización implica una tarde (horarios disponibles: lunes, martes, jueves o viernes de 15:00 a 18:15) a la semana con una carga horaria de 6 horas semanales.
Dedicación: 3 horas directas, 3 horas indirectas: 6 horas semanales.
POSTULACIÓN
- Para postular a alguna de las aulas abiertas se debe enviar un CV resumido (máximo 2 planas). Las postulaciones se hacen por separado y en su totalidad debe realizarse a través del siguiente FORMULARIO.
- Plazo para postulaciones: desde el viernes 03 al lunes 13 de junio de 2022 hasta las 23:59 hrs.
- Publicación de los resultados: lunes 20 de junio de 2022.
- Más información: Coordinador de Escuela de Pregrado, Nicolás García Tagle: ngarciat@uchilefau.cl