Presentan libro “Arquitectura, Diagnosticar, Diseñar, Materializar, Gestionar, Investigar”

Presentan libro “Arquitectura, Diagnosticar, Diseñar, Materializar"

La presentación del libro se realizó el día 23 de marzo en el Ágora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y contó con la participación de las autoridades de la FAU el Decano Manuel Amaya, la Vicedecana, Carmen Paz Castro, la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Gabriela Muñoz, las y los Directores de las Direcciones Integrales, Directoras y Directores de Departamentos, Jefes de Carreras, académicas, académicos y estudiantes de Arquitectura.

El Decano Amaya felicitó y agradeció a quienes hicieron posible esta publicación: al académico y Director de la DARI, Prof. Daniel Opazo, a la Directora y al Subdirector de la Escuela de Pregrado, Profesores Gabriela Muñoz y Pedro Soza, al Jefe de Carrera, Prof. Juan Pablo Urrutia, al Director de Extensión, Prof. Alberto Texidó, a la académica Beatriz Coeffé y a los profesores Felipe Corvalán y Diego Vallejos y a todo el personal de colaboración que apoyó la iniciativa.

“El Libro de Arquitectura representa un hito muy importante para nuestra Facultad porque resume y engloba el trabajo realizado en estos últimos años en este proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra carrera de arquitectura. El Libro obedece y nace como testimonio de lo que nosotros hacemos en la carrera para presentarlo a la acreditación de la RIBA, así como poder compartirlo con todos ustedes”, sostuvo el Decano.

Con relación a la validación de la carrera por parte de RIBA y que logró el máximo reconocimiento, agregó que “para nosotros es muy importante los procesos de acreditación porque sirve para autoevaluarnos objetivamente, para saber en qué piso estamos con respecto a estas instituciones internacionales y mejorar la calidad de la enseñanza. Junto con la acreditación máxima correspondiente a 5 años de RIBA, es importante señalar que la validación no tuvo ningún condicionamiento, esto implica que se abre un gran puerta de oportunidades para las y los estudiantes ya que nos posiciona en un nivel destacado en el ámbito internacional”, puntualizó el Decano.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Pregrado, Prof. Gabriela Muñoz, relató que el libro compila datos interesantes de la carrera y luego la recopilación de los trabajos de muchos y muchas estudiantes.

“En la portada se habla de Diagnosticar, Diseñar, Materializar, Gestionar, Investigar, estos son los nuevos ámbitos que recoge el perfil de egreso de la malla nueva. La validación RIBA es la primera de la malla nueva. Es así como el año pasado tuvimos la primera cohorte de egresados de esa malla, lo que nos permitió hacer la validación. Por ello, quiero agradecer a todos los estudiantes y profesores involucrados en esta publicación, al equipo editorial que trabajó arduamente. Agradecerles de todo corazón porque gracias a ustedes pudimos obtener la máxima validación y ahora podemos seguir y entregar este importante reconocimiento a todos nuestros estudiantes”. señaló la Prof. Muñoz

El evento contó con una presentación del libro que fue contextualizada por la académica del Departamento de Arquitectura Beatriz Coeffé quien fue editora del libro junto al arquitecto Christián Fierro y la arquitecta Paula Sagristá.

Beatriz Coeffé fue integrante del equipo coordinador del proceso de validación 2021 de la carrera de arquitectura por parte del RIBA proceso donde comenzó la creación de este libro junto a Diego Vallejos del Departamento de Urbanismo y Felipe Corvalán del Departamento de Arquitectura.

“Fue un trabajo transversal, extenso, en el que participaron estudiantes, profesores, funcionarios, autoridades e incluso ex alumnos, enviándonos textos. Junto con el objetivo de que nos acreditaran internacionalmente, rápidamente se sumó a este objetivo la autoevaluación y entender cuál era el estado de la carrera más allá de mostrar el plan de estudios. La primera labor fue qué somos y qué queremos proyectar. Uno de los elementos fundamentales que nos caracteriza es la diversidad. Es la carrera de arquitectura del país con más estudiantes (1400) y académicos (120 contratados y 60 invitados), aquí reside la diversidad así como también se refleja en las múltiples capas en las que se puede desarrollar el estudiante del nuevo plan curricular ”, explicó Beatriz Coeffé.

El evento contó también con un conversatorio sobre el plan formativo de la carrera de arquitectura con Loreto Lyon Nuño y Daniel Opazo Ortiz. Loreto Lyon es arquitecta de la Universidad Católica de Chile y Magíster en Ingeniería y Diseño Medioambiental de Bartlett, University College of London.

Loreto Lyon tiene una destacada trayectoria como arquitecta con su oficina Beals Lyon Arquitectos. Actualmente se desempeña como Directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (sede Santiago), Directora de Actividades del Colegio de Arquitectos de Chile y como Socia de su oficina Beals Lyon Arquitectos.

Daniel Opazo es arquitecto de nuestra Facultad, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos por la Universidad Católica y Profesor Invitado en la Columbia University. Se ha desempeñado como arquitecto en la CEPAL y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, desde el año 2010 como académico del Departamento de Arquitectura de la FAU, donde a contar del año 2018 es el Director Académico y de Relaciones Internacionales.

La conversación fue moderada por Pola Mora Díaz, arquitecta de la FAU y Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile.  Experta en periodismo de arquitectura y la generación de contenidos digitales, actualmente es Encargada de Comunicaciones y Experiencia en Architonic ArchDaily, la organización que reúne a la mayor plataforma de productos de diseño con el sitio especializado en arquitectura más visitado en el mundo.