El acceso a la vivienda y la ciudad justa, los grandes temas de la Conferencia Internacional de Ciudad

El Acceso a la Vivienda y a la Ciudad Justa son los temas que reunió a diversos/as especialistas en la Décima Versión de la Conferencia Internacional de Ciudades. El 2021 es un año clave para definir el futuro de lo que será la vivienda y la construcción de ciudad, particularmente en Chile, en el que se está en proceso de redactar una nueva Constitución que buscará definir los derechos de acceso a la vivienda. 

La Conferencia se realizó en formato online y se estructuró en tres temas desarrollados durante los tres días que duró el evento. Cada temática contó con una exposición principal y talleres que abordaron temas específicos.

Respecto de la relevante participación de académicos, de una ex académica y de una estudiante FAU, el Director del Departamento de Urbanismo, Pofesor Constantino Mawromatis señaló que "para la Facultad es de gran relevancia participar de toda instancia y espacio que ofrezca la oportunidad de un debate amplio y enriquecedor donde se puedan contrastar las distintas miradas sobre la ciudad y la vivienda, exponer las convicciones y generar acuerdos en función del bien común. En tal sentido, nos enorgullece la destacada participación de la Vicedecana y académicos y académicas del Departamento de Urbanismo quienes aportaron en este congreso internacional, desde la moderación conjunta de cada una de las 4 mesas temáticas y, asimismo, como invitados de las mismas".

Desafíos en Vivienda y Ciudad

La primera jornada, realizada el 6 de julio, el tema central fue denominado Desafíos en Vivienda y Ciudad, panel en el que se analizó y debatió sobre la crisis de vivienda. En este panel participó Doris González, estudiante de Magíster de Hábitat Residencial de la Escuela de Posgrado de la FAU.

"Hoy tenemos una crisis habitacional, en la que no sólo el MINVU tiene que hablar sobre el tema, sino también las organizaciones que hemos venido diciendo que no basta solo con hablar de vivienda, sino con democratizar la ciudad.", señaló Doris González

El miércoles 7 de Julio, la presentación principal estuvo a cargo de Joan Clos, ex alcalde de Barcelona y actual presidente de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler para conversar sobre la temática del Derecho a Vivienda y Ciudad. 

En tanto, el taller Resiliencia Urbana fue moderado por el académico Jorge Inzulza (las mesas fueron moderadas en duplas con académicos/as de diferentes Casas de Estudio) y participó como panelista la Vicedecana del FAU, Carmen Paz Castro. 

“El derecho a la ciudad está totalmente de la mano con la justicia ambiental de los habitantes, no puede haber un derecho a la ciudad si no partimos por entregar una justicia en términos ambientales y lo hemos visto muy claramente en el contexto de la pandemia que estamos viviendo con el impacto de la salud. Partir por reducir las condiciones de fragilidad de la ciudad y convertirnos en ciudades incluyentes, es el punto de partida”, sostuvo la Vicedecana y geógrafa Carmen paz Castro.

El taller Movilidad y Justicia Espacial fue moderado por la académica de la FAU Geraldine Herrmann y en el panel participaron el académico Rodrigo Mora y la académica Natalia Escudero.

“El tema del derecho a la movilidad está totalmente relacionado con el derecho a la ciudad, tener derecho a la movilidad está asociado con tener acceso a los beneficios de la ciudad. Sólo se puede ser un habitante de la ciudad si se tiene movilidad porque permite ejercer la ciudadanía urbana. En la ciudad la marginalidad social está siempre asociada con el inmovilismo, es decir no tener movilidad y la imposibilidad de elegir el lugar de residencia”, explicó y enmarcó su exposición la académica Natalia Escudero.

Por su parte, el académico Rodrigo Mora en relación a las medidas posibles de tomar, sostuvo que “hay una oportunidad de gobernanza urbana, la idea de las secretarías de movilidad asociadas a los gobiernos regionales, es un tema que está pendiente y que han implementado otras ciudades latinoamericanas y que  nosotros no las tenemos. Ahora tenemos la figura de gobernador regional y yo creo que eso podría estar apalancado por la figura de alguien que maneje la secretaría de la movilidad, y que esté a cargo de toda red de transporte”. 

Por su parte, el taller Vivienda Asequible fue moderado por el académico Rodrigo Caimanque y el Taller Gobernanza y Participación Ciudadana fue moderado por la ex académica Viviana Fernández.

Finalmente, el jueves 8 de Julio, la jornada contó con la exposición de Lucy Turnbull, la primera mujer que ostentó el cargo de alcaldesa de Sidney y que conducirá la presentación bajo el tema Planificación de Vivienda y Ciudad.





 

Últimas noticias

Opinión: 'Chile, una loca geografía electoral'

En el marco de las últimas elecciones presidenciales, el académico Enrique Aliste, fue invitado a escribir el Editorial del Institut de Hautes Études en Amérique Latine (IHEAL) y Centre de Recherches et d'Études des Amériques (CREDA) de la U. Sorbonne-Nouvelle, Francia.

La FAU saluda a las Geógrafas y Geógrafos en su Día

Fue en la primera reunión de conformación del Gremio de Geógrafos de Chile en el año 1983 cuando se acordó que cada 26 de noviembre, se conmemoraría el día del Geógrafo y la Geógrafa de Chile. Por ello, nuestra Facultad, que orgullosamente está conformada por esta disciplina, les envía un saludo de reconocimiento, admiración y afecto.

Compartir:
http://uchile.cl/t177792
Copiar