Resumen Ejecutivo Cuenta Decano junio 2021

Resumen Ejecutivo Cuenta Decano junio 2021

Resumen Ejecutivo 

CUENTA DEL DECANO AL CONSEJO DE FACULTAD

JUNIO 2021

1.- Se felicita al Comité Académico por la primera Acreditación del Magíster en Intervención del Patrimonio Arquitectónico, por un período de 5 años.

2.- Se informa respecto de las publicaciones N° 10 de la Revista Chilena de Diseño, y al mismo tiempo el N° 44 de la Revista de Urbanismo, el N° 40 de la Revista de Arquitectura. Se expresa un reconocimiento académico a los equipos liderados por el prof. Mauricio Vico, el prof. Jorge Inzulza y el prof. Felipe Corvalán, respectivamente, así también a la asistente editorial y encargada de OJS en FAU, Paulina Gatica. Actualmente las seis unidades cuentan con una revista académica.

3.- Se ha entregado el patrocinio a ocho proyectos que postulan al concurso FONDECYT Regular y se comunica que la Dirección de Investigación y Creación ha comenzado un estudio sobre el estado de la Creación en la Facultad y que esta dirección se encuentra actualmente participando en la comisión que elabora la Política de Investigación, Innovación y Creación de la Universidad de Chile. 

4.- Durante el mes de junio se han firmado tres nuevos convenios institucionales para proyectos específicos (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el área de diseño, para un proyecto de desarrollo de escudos faciales en contexto COVID-19;  Corporación de Desarrollo Tecnológico de la Cámara Chilena de la Construcción, para la carrera de arquitectura; e Ilustre Municipalidad de Lanco, también para la carrera de Arquitectura y el Diplomado en Diseño y Producción de Arquitecturas Temporales).

5.- Se informa que en el área de la movilidad internacional inició la convocatoria del Banco Santander, cuyo proceso de postulación cierra el 12 de julio. Se enviaron cartas de aceptación a 17 estudiantes de 9 universidades de Europa y México que postularon al programa de intercambio FAU para el semestre primavera. 

6.- Se comunica que la Biblioteca Central habilitó para las y los académicos, así como para estudiantes de últimos años de las carreras de pregrado, un proceso de préstamo de libros mediante solicitud por correo electrónico y entrega presencial., la apertura dependerá de las condiciones y normativa sanitarias.  La Unidad de Servicios de Tecnologías de Información definió un procedimiento para facilitar el uso de software Adobe, existente en los laboratorios de la FAU, para la docencia en modalidad no presencial. Las y los estudiantes podrán hacer uso de licencias que serán instaladas en sus equipos mediante asistencia remota por el personal de USTI. Se solicita colaboración de profesoras y profesores para orientar a sus cursos en el buen uso de este material.

7.- En la Docencia de Postgrado junto con la acreditación del MIPA,se informa que el Magíster en Geografía ingresó la documentación para acreditación a CNA, el día 23 de junio. Los magister en Urbanismo y Hábitat Residencial ingresarán a evaluación de pares, durante la primera semana de julio, ambos para re acreditación.

8- En relación a la Docencia de Postgrado, éstas siguen los calendarios y procesos regulares en cada Programa. Se ha programado la aplicación de la encuesta de desarrollo docente y la encuesta de satisfacción del programa. La finalización del semestre primavera está en proceso; en tanto, el segundo semestre estaría iniciando el 20 de agosto y se prolongará hasta el 18 de diciembre.

9.- Se ha planteado al Consejo de Escuela de Postgrado la iniciativa de la transversalización de la docencia de postgrado, en la que se ha avanzado con electivos comunes a toda la Escuela, pero, aún se observa superposición temática. Se requiere seguir profundizando en este desafío ya que puede ser un avance en la disminución de las cargas horarias de los/as académicos/as. Actualmente se está avanzando en un electivo transversal piloto, para el semestre primavera 2021.

10. En la defensa de tesis se siguen realizando de manera virtual y desde la Escuela de Postgrado se han agilizado los protocolos internos para el envío de los expedientes de tesis de los graduados, a fin de que puedan obtener los certificados de grado y los respectivos Diplomas, desde Títulos y Grados de la Universidad de Chile. 

11.- En Educación Continua, durante se ha comprometido una campaña de difusión temprana de los Programas de Postítulo de la Escuela. Se está trabajando con los coordinadores de los programas vigentes en la Unidad, a fin de aumentar significativamente la cantidad de postulantes e inscritos en los cursos. Se ha actualizado la página web de la Escuela de Postgrado y de los programas de Educación continua. 

12.- En relación a la creación de nuevos cursos para el segundo semestre se está trabajando en la organización de al menos tres programas, con posibilidades de ser ofertados a partir de septiembre de 2021.

13.- En cuanto a la Docencia de Pregrado, en junio se iniciaron las actividades de difusión para admisión en las tres carreras, realizando charlas en diversos colegios. Asimismo, en reuniones con el Departamento de Pregrado de la Universidad, se revisaron los procesos de admisión 2020 y 2021, visualizando el contexto nacional y se inició un trabajo en vías de la admisión 2022, se ajustaron los porcentajes de admisión en las 3 carreras de la Facultad.

14.- El 7 de junio, la carrera de Geografía inició un paro con revalidación semanal, por temas vinculados al protocolo de docencia y a los terrenos que no se han podido realizar durante la emergencia sanitaria. Se ha trabajado con los representantes estudiantiles para llegar a acuerdos que permitan retomar las actividades.

15.- En las carreras de Diseño y Arquitectura se realizaron paros definidos de una semana, pero ambas ya retomaron sus actividades docentes del semestre otoño.

16.- La Dirección de Asuntos Estudiantiles sigue llevando a cabo a través de canales remotos sus actividades habituales relacionadas con la atención y resolución de dudas a estudiantes en los diversos ámbitos. 

17.- En Bienestar Estudiantil, se ha mantenido realizando evaluaciones socioeconómica, postulación, seguimiento y renovación de becas, gestión para la obtención de franquicias médicas en el Hospital de la Universidad, becas de emergencia, y la acreditación y trámites de TNE para estudiantes de postgrado.

18.- En el área de Equidad e Inclusión se ha mantenido el acompañamiento a estudiantes que se encuentran en alguna situación que requiera adecuaciones curriculares para su desarrollo académico. Asimismo, la Universidad ha comenzado a implementar el formulario de autoidentificación de estudiantes en situación de discapacidad (ESD), instrumentos en el que cada estudiante puede solicitar medidas de adecuación, las que son evaluadas por la DAE y luego informadas para su implementación. La encargada de equidad e inclusión, ha aprobado el curso Técnica de Lengua de Señas cumpliendo así con el objetivo de contar con herramientas que nos permitan atender adecuadamente las necesidades de nuestros estudiantes. 

19.- Durante este mes se incorporaron nuevos miembros al programa CuíDAtE FAU, por lo que además de sus reuniones periódicas se realizaron jornadas de inducción. 

20. La Subdirección de Género postuló este mes al fondo para el fortalecimiento de las unidades de género locales, propuesto por la DIGEN, proponiendo una página WEB que permita la comunicación con la comunidad. Se informó a los/las docentes sobre  cambio de nombre social de estudiantes de su curso a través del protocolo Mara Rita. La Facultad participó en la organización de los talleres de masculinidades críticas, desarrollados por cada campus y dirigidos a estudiantes hombres cisgénero.  

21.- Decanato, a través del Centro de Proyectos Estratégicos, ha informado  sobre las iniciativas de infraestructura a los Claustros de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que tuvo una excelente recepción y se ha recibido retroalimentación para estos avances. Se continuará visitando los restantes claustros. 

22.- Con el propósito de culminar la presentación del expediente municipal de la Facultad, se desarrollaron durante el mes de junio reuniones telemáticas con la revisora de la Dirección de Obras Municipales de Santiago, arquitecta Ximena Rodríguez.

23.- En el contexto de Vinculación con el Medio de los proyectos estratégicos de nuestra Facultad, nos encontramos coordinando y liderando los planes Verde y de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público PIIMEP para la comuna de Pudahuel, ambos análisis, desarrollados transversalmente por académicos de diversas facultades de la Universidad de Chile.

24.- Acerca del desarrollo de las Salas y Talleres Híbridos, se recibieron las observaciones y consultas enviadas por la DIRFAP de la VAEGI, todas las cuales fueron respondidas con argumentos técnicos relativos al alcance del proyecto, por lo que nos encontramos a la espera de los resultados de esta y a los montos presupuestarios asignados para su ejecución.

25. Dentro del proceso de licitación de la compra del ascensor del patio Da Vinci, actualmente nos encontramos en el proceso de revisión de los antecedentes técnicos, la calidad de instalación y la atención de postventa comprometidas por las empresas oferentes preseleccionadas.

26.- En cuanto a la Extensión y Vinculación con el Medio en el mes de junio se desarrollaron diferentes apoyos a solicitudes de las diversas instancias de la Facultad para la difusión online de sus actividades.

27.- La Unidad de Educación Profesional presentó diferentes Ciclos que emanan de sus programas, como el Diploma en Docencia y Arquitectura, con dos sesiones que incluyeron invitados como Enrique Walker y Terrence Curry y el Ciclo Actores en Política Habitacional con el destacado geógrafo Juan Correa.

28.- Se realizó una actividad virtual de Admisión en conjunto con la Unidad de Admisión de la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile y el Colegio Alemán. Asimismo, se ha comenzado a programar sesiones virtuales de difusión de las carreras. 

29.- En el área de Comunicaciones se publicaron 29 notas en el portal de nuestra Facultad, de las cuales 5 fueron replicadas a nivel central de la Universidad de Chile.  

30.- En cuanto al área de Diseño, durante junio se ha trabajado en la transición de la marca Educación Continua a Educación Profesional, actualizando el logo y sus aplicaciones en documentos, formularios y material de difusión. 

31.- Paralelamente, se está trabajando en la planificación técnica de ArquiSur que a principios de julio lanzará la primera parte de la plataforma integrada para inscribir ponencias y workshops.

32.- En cuanto a la ENOC se informa que a la fecha contamos con más de 100 matriculados. Pese a la pandemia, son 118 las personas que participan en los cursos impartidos a través de esta iniciativa, de los cuales 38 viven fuera de la Región Metropolitana y 15 son estudiantes extranjeros.

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