Académica IHP participa como Coeditora de importante Revista Internacional y publica artículo

Académica participa como Coeditora de importante Revista Internacional

La edición especial, publicada el 1º de marzo 2021 y titulada “Architecture, urbanism, and health in a post pandemic virtual world: challenges and opportunities in education, research, and practice”, recibió más de 70 contribuciones, de las cuales 15 artículos fueron seleccionados, representando 12 países.

El artículo editorial (Maturana, Salama, & McInneny, 2021), identifica la necesidad de imbuir transdisciplinariedad en la investigación presente y futura del espacio construido. Desde una perspectiva global, académica y disciplinaria, el objetivo de esta edición especial, fue capturar los mensajes y aprendizajes claves, que como resultado del aislamiento, el uso de tecnologías y nuevas herramientas de comunicación, emergen con nuevos patrones de trabajo y vivienda que reemplazan los espacios físicos de educación.

Mientras algunas de las contribuciones hablan de las particularidades de sus contextos, otros se enfocan en los parámetros regionales y globales. Esta mirada en la investigación arquitectónica, su educación y diseño, comienza a revelar importantes métodos y herramientas, las que dan cuenta de una acelerada adopción, adaptación y rediseño del espacio para crear las condiciones de una “mejorada normalidad”.

Los artículos se encuentran el Archnet-IJAR: International Journal of Architectural Research, Volume 15, Issue 1, March 2021, la cual cuenta con indexación en los más importantes consorcios como WOS y Scopus (ISSN: 2631-6862).   https://www.emerald.com/insight/publication/issn/2631-6862/vol/15/iss/1

Últimas noticias

FAU conmemora el Día de los Derechos Humanos y la Memoria

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile se sumó a la agenda de actividades impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, que durante septiembre promovió espacios de reflexión en torno a la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. En esta ocasión, la FAU rindió homenaje a las víctimas de su comunidad y subrayó la urgencia de garantizar medidas efectivas de no repetición.

FAU se suma oficialmente al Modelo Genera Igualdad de la U. de Chile

El 8 de septiembre de 2025, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile formalizó su incorporación al proceso de reconocimiento del Modelo de Equidad de Género “Genera Igualdad”, consolidando así un nuevo hito en su trayectoria institucional hacia la promoción de la igualdad de género y la justicia social.

Académicas integran Encuentro Nacional de REDIS en La Serena

Los días 4 y 5 de septiembre se realizó en la Universidad de La Serena el Encuentro de integrantes de la Red de Escuelas y Departamentos de Diseño (REDIS), que reúne a 15 unidades académicas de universidades del CRUCH en todo el país. La actividad se desarrolló en paralelo al 5º Seminario Tecnologías y Metodologías Innovadoras aplicadas a la Enseñanza del Diseño.

Académica es profesora visitante en la Universidad Estatal de Campinas

En el marco del convenio de intercambio suscrito entre la FAU y el Instituto de Geociencias (IG) de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), São Paulo, Brasil, la profesora Dra. María Victoria Soto Bäuerle, está realizando una estancia como Profesora Visitante, desde agosto a enero de 2026. Como parte de los compromisos del concurso, además de docencia en pre y postgrado y colabora en el Laboratorio de Geomorfología del instituto.