IV Seminario Internacional:

Diseño de Productos, basado en la Interacción, la Experiencia y las Emociones

Diseño de Productos, basado en Interacción, Experiencia y Emociones

El Seminario "Diseño de productos y servicios, basado en la Interacción, la Experiencia y las Emociones", se transmitirá vía Facebook MundoFau y será inaugurado a las 10.30 horas por el Director del Departamento de Diseño, Prof. Juan Carlos Lepe, y el Coordinador General del Seminario, Prof. Rubén Jacob.

El enfoque denominado de modo amplio “Diseño Emocional” ha tenido un desarrollo progresivo en las últimas décadas, específicamente a partir de la formación de la Design & Emotion Society en 1999. Además, la presencia sostenida de un amplio cuerpo de investigación en revistas de alto impacto en el campo del Diseño ha dado a esta área una validación académica a nivel internacional.

Esta perspectiva estudia las características de los artefactos (forma, color, interacción, interfaz, materiales, etc.) y las reacciones afectivas que éstos generan en su interacción con las personas, para establecer cómo estos aspectos pueden desempeñar un rol determinante en la configuración de productos más enfocados en las personas y más significativos para sus usuarios. Para ello integra métodos propios de diversas disciplinas tales como la neurociencia, la antropología, la sociología, la psicología y por supuesto, el Diseño.

Para la cuarta versión de este Seminario Internacional, se contará con la presencias de tres destacadas profesionales:

• Mariluz Soto

Título conferencia: “Habilidades emocionales para diseñadores de servicios en las prácticas co-creativas”

Mariluz Soto es Doctora en Diseño de Servicios por la Universidad de Lapland en Finlandia, Magíster en Diseño Estratégico por la Universidad de Valparaíso, Chile y Diseñadora en Comunicación Visual por la UTEM en Chile. Es además Comunicóloga y miembro del grupo de investigación de Diseño de Servicios de la Universidad de Lapland, Finlandia. Su investigación doctoral se enfocó en la identificación de las habilidades emocionales necesarias para que los diseñadores de servicios puedan definir con mayor precisión los flujos emocionales en instancias co-creativas y en los procesos de toma de decisiones necesarias para enfrentar y responder ante la diversidad de situaciones que pueden surgir en este contexto.

Los últimos años trabajó como investigadora especializada en diseño y emociones en proyectos de fortalecimiento de la salud pública y asistencia social finlandesa con énfasis en la coordinación y comunicación virtual para acercar los lugares remotos. Actualmente, desarrolla un proyecto de investigación chileno-finlandés para identificar las oportunidades del prototipado de servicios en Chile considerando la experiencia del laboratorio de innovación de servicios SINCO.

Previamente trabajo casi 10 años como consultora de comunicación en proyectos en Chile y Latinoamérica, enfocados en mejorar la experiencia de comunidades y el fortalecimiento de habilidades comunicacionales de las personas. Sus áreas de interés son las emociones, la co-creación, las interacciones y experiencias, diseño de servicios y experiencias que contribuyan con el bienestar de las personas.

Enlaces de interés:

 

• Liliana Becerra

Título conferencia: “CMF Design: Teoría y Práctica”

Liliana es una estratega de Diseño y tendencias, experta en diseño de CMF, autora y docente, radicada en Los Angeles, USA. Sus estudios de formación académica incluyen: Bachelor y Maestría en Textiles de La universidad de Los Andes en Bogotá, Maestría de Diseño Estratégico de Domus Academy de Milán y estudios de Cultura y Civilización Francesa de La Sorbonne de Paris. Su reciente libro, CMF Design publicado por Frame Publishers, es la primera publicación internacional sobre la disciplina profesional del diseño de colores, materiales y acabados, lo que la ha posicionado como una autoridad influyente en el campo.

En 2008, fundó STUDIO LILIANA BECERRA Inc., una firma de diseño que asesora a empresas y marcas internacionales en dirección estratégica de tendencias y diseño avanzado de CMF. Algunos de sus clientes recientes incluyen: AT&T, Simple Human, Nestlé, Sonos, Lenovo, Dell, Calty-Toyota & Huawei. Previamente, Liliana se desempeñó como Directora Diseño de Investigación e Innovación en Nokia, donde lideró equipos globales y multidisciplinarios en iniciativas de investigación de tendencias y estrategias clave de diseño que Nokia implementó en productos de clase mundial. También creó el primer equipo en Nokia totalmente dedicado al diseño avanzado de CMF.

Desde 2007 se desempeña como profesora en el Art Center College of Design, donde participó en la creación del CMTEL - Laboratorio de Exploración en Color, Materiales y tendencias. Es colaboradora editorial de importantes publicaciones de diseño y su trabajo ha sido exhibido en lugares internacionales como el Cooper Hewitt Design Museum en Nueva York. Durante su carrera, Liliana ha ganado prestigiosos premios, incluyendo el IDSA Bronze 2011 por Estrategia de Diseño y más recientemente fue nominada al Premio a la Mejor Domus Academy Alumni en 2016 por sus importantes logros en el campo del diseño.

Enlaces de interés:

•Carole Baudin

Título de la conferencia: “Volver al espesor del cuerpo”

Carole Baudin se dedica, desde hace más de veinte años, al estudio de las relaciones sensibles (sensoriales, perceptivas) que tenemos con los objetos materiales, con el objetivo de integrar las maneras de pensar, percibir y actuar de los individuos y/o comunidades en los procesos de diseño industrial. Posee una formación híbrida, inicialmente en ingeniería mecánica e ingeniería en diseño y desarrollo de productos en l’Ecole Nationale des Arts et Métiers de Paris, sumando después un master en diseño y ergonomía y su doctorado en etnología y antropología en la Universidad de París VII Denis Diderot.

Ello le ha llevado en cruzar distintos cuerpos teóricos en su trabajo: ciencia del diseño, diseño sensorial, diseño ergonómico, ergonomía cognitiva, antropotecnología y antropología del cuerpo entre otros, todos campos en los que ha desarrollado investigación y cuenta con diversas publicaciones académicas a nivel internacional.

En su carrera de académica fue responsable del laboratorio de investigación EDANA (ergonomía, diseño y antropología aplicada) en la Haute Ecole Arc de Suiza (University of applied Sciences and Arts of Western Switzerland). Actualmente es profesora asociada en esta escuela y responsable de los planes de formación en Ingeniería del Diseño Industrial e imparte la asignatura “Concepción ergonómica y Diseño”. 

Enlaces de interés:

Últimas noticias

Próxima Inauguración

Exposición en realidad irtual de ilustraciones residenciales de Matta

Este 24 de abril a las 11.00 horas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se realizará la exposición en realidad virtual de seis ilustraciones de Roberto Matta, basadas en propuestas residenciales. El artista chileno, era arquitecto, pintor y poeta, considerado el último representante del surrealismo. El proyecto desarrollado por académicos de la U. de Chile y Bío Bío busca generar un sistema digital de diseño y construcción para viviendas a partir de las representaciones de Matta.

18 de abril, Día Internacional de Monumentos y Sitios:

¿Quién decide qué, dónde y cuándo erigir un monumento en Chile?

El Estudio de Monumentos Públicos a Mujeres del Consejo de Monumentos Nacionales, indica que de un total de 621 monumentos públicos en las capitales regionales, sólo 29 son dedicados a mujeres, es decir, un 4,7%. Ante la escasa representatividad cabe preguntarse quién decide qué, dónde y cuándo se erige un monumento y cuál sería el mecanismo idóneo para esta definición. Nuestros especialistas opinan al respecto.

La geógrafa chilena que creó el primer mapa de bosques de macroalgas

Macrocystis pyrifera es la especie de alga marina con mayor extensión de la Tierra, y forma uno de los ecosistemas productivos más biodiversos al actuar como hábitat para varias especies marinas y terrestres. Está presente en zonas como América del Norte occidental, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y también en la costa del océano Pacífico e islas subantárticas. La distribución de esta especie fue mapeada por la geógrafa egresada de la Universidad de Chile con el objetivo de identificar posibles amenazas en el contexto de cambio global.