Profesora Fau participa en el Comité Organizador de importante Encuentro Mundial

Académica participa en Comité Organizador de destacado Evento Mundial

El JPS 2020 Writeshop en Estudios Agrarios Críticos y Activismo Académico, está dirigido a estudiantes de programas de Doctorado e investigadores que tengan su sede o sean originarios del hemisferio sur. En este marco, la académica del Departamento de Geografía, Daniela Manuschevich, junto con ser parte del Comité Organizador, se encuentra trabajando con los manuscritos de los académicos más jóvenes.

Inicialmente el evento , se realizaría en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, pero debido a la crisis sanitaria a nivel mundial, se está desarrollando virtualmente desde agosto hasta diciembre 2020, con académicos de todo el mundo y organizado por la Revista de Estudios Campesinos (JPS), la Facultad de Humanidades y Estudios de Desarrollo (COHD) de la Universidad Agrícola de China (Beijing), Instituto de Pobreza, Tierras y Estudios Agrarios de la Universidad de Western Cape (PLAAS).

La académica Daniela Manuschevich, quien ya había participado el año 2019 en el mismo taller realizado en Beijing, China, señala que “ha sido muy interesante entrar en el debate teórico respecto a la situación de los sistemas agrarios y campesinos, sobre todo ahora que estamos viendo cómo la geopolítica mundial está cambiando y cómo el virus ha hecho más lentos los flujos de alimentos, personas, migrantes y dinero, produciendo una crisis multisistémica”.

Desde la perspectiva de la académica, “el COVID ha hecho que no podamos seguir ignorando los problemas sistémicos: cómo producimos alimentos, cómo usamos la tierra, la crisis ambiental, la poca estabilidad de los trabajos que se provee en la ciudad . Todos estos temas están entrelazados. Aquí es donde la geografía aporta porque integra lo biofísico con lo humano en problemas concretos como el cambio en el uso del suelo, que es lo que yo trabajo”. 

Daniela Manuschevich es profesora asistente en el Departamento de Geografía de la Fau, Universidad de Chile, y sus investigaciones y docencia se enfocan en la política ambiental, buscando articular futuros escenarios sociopolíticos alternativos a través de mapas y narrativas. Sus publicaciones más importantes son: “Del Holoceno al Antropoceno: un marco histórico para el cambio de la cobertura terrestre en el suroeste de América del Sur en los últimos 15.000 años”, “Neoliberalización de los discursos forestales en Chile" publicado en Forest, Policy and Economics, un capítulo sobre “Uso de la tierra como sistema socioecológico: desarrollo de un enfoque transdisciplinario para los estudios de cambio de uso de la tierra en el centro-sur de Chile”, publicado por Springer.

Acerca de PLAAS, Instituto de Pobreza, Tierras y Estudios Agrarios

PLAAS es un Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Western Cape de Sudáfrica, fundado en 1995. El objetivo principal del programa era realizar una investigación orientada a las políticas para apoyar al gobierno recién elegido en la implementación de sus políticas de reforma agraria.

Sin embargo, en poco tiempo, desarrolló una sólida reputación internacional gracias a sus investigaciones de excelencia con políticas de derechos humanos y acceso a la tierra; instituciones de gobernanza, tenencia y gestión de recursos naturales de la tierra; condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores agrícolas, entre otras..

PLAAS enfatiza la importancia del rol del sistema agroalimentario que desde su  visión, crea y perpetúa la pobreza. El enfoque también considera estudios sobre aspectos ascendentes y descendentes de las cadenas y sistemas de producción agroalimentaria, abordando además aspectos clave de la política social que afectan la dinámica de la pobreza y la desigualdad en el sur global.

Últimas noticias

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.

Centro Iyaki sumará atención sicológica a estudiantes de Postgrado FAU

Al haber finalizado la vigencia del convenio entre ambas instituciones y tras una positiva evaluación de lo realizado por este Centro en el área de la atención psicológica a estudiantes de la FAU, la Decanatura decidió renovar dicho acuerdo y continuar con esta posibilidad de atención. Junto con esta decisión, el Centro aperturará sus servicios a estudiantes de postgrado de la FAU.

55 profesionales reciben su Certificación de Programas de Diplomas

En una solemne ceremonia se realizó la entrega de los diplomas a las y los profesionales que cursaron los Programas: Diplomas de Desarrollo Profesional y Laboral en Regeneración Urbana para Lograr Desarrollos Sustentables; Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Modelación y Coordinación de Proyectos con BIM; y Diploma de Desarrollo Profesional y Laboral en Gestión BIM Manager.