En esta entrevista, el Profesor Luis Lira Cossio relata brevemente su trayectoria como académico, asimismo desde su experiencia enfatiza en la necesidad de seguir fomentando algunas temáticas como la planificación, la descentralización y los “estudios del futuro”. Asimismo, el destacado ex académico señala que desea seguir vinculado con algunas temáticas de la Facultad, iniciar una lectura desvinculada del trabajo y no olvidar que "la planificación es, en mi opinión, es el conocimiento que precede y que preside a la acción".
¿Qué destacaría de sus años como académico de la FAU?
Desde mi inserción en 1977 en la escuela de Geografía, impartiendo el curso de “Planificación Regional”, debo destacar las facilidades otorgadas por la Secretaría de Estudios para informar el calendario académico y su disponibilidad para resolver situaciones de choque de horarios para profesores part-time que vinculan el trabajo aplicado fuera de la universidad con los temas de la docencia más teórica. Este es mi caso particular, lo que me permitió programar visitas con los estudiantes al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y a algunos Gobiernos Regionales como el de la Región del Libertador Bernardo O” Higgins y de la Región Metropolitana de Santiago.
En el caso del CIREN, en los ochenta, ello facilitó el ingreso de geógrafos y geógrafas a prácticas profesionales, luego desarrollar su memoria de título y finalmente algunos alcanzaron puestos directivos en dicha institución. En los noventa, lo mismo ocurrió en la SUBDERE, lo que permitió que algunos geógrafos y geógrafas hicieran su práctica profesional, interiorizándose del proceso de creación de nuevas comunas y de nuevas regiones y las funciones y atribuciones de ambas entidades. En el caso del GORE O” Higgins la presencia de geógrafos y geógrafas en la institución permitió visitas que contaron con la presencia de la Intendenta y jefes de departamentos y algunos alcaldes convocados por el GORE. En el caso del GORE de la Región Metropolitana el secretario ejecutivo del CORE fue a dictar una conferencia. Otros aspectos a destacar, son por una parte la cercana relación con los estudiantes producto de trabajos colaborativos, que fueron el centro de los cursos impartidos, y las facilidades del personal de la Unidad de Servicios de Tecnologías de Información para instalar softwares en los equipos a utilizar para las clases y su disponibilidad para resolver problemas durante las clases presenciales.
En síntesis, acercar los usos prácticos de las herramientas teóricas entregadas en las clases favoreció que muchos alumnos pudieran insertarse en las plantas administrativas de varios municipios del país, y otros organismos del aparato público, lo que permitió que algunos de estos profesionales pudieran, gracias a sus esfuerzos, continuar con estudios de postgrado. El conocimiento de algunos egresados permitió que colaboraran conmigo en distintas tareas, entre las que se pueden mencionar, un estudio para SUBDERE, sobre “Diagnósticos, Líneas Base y Escenarios para el 2030” de las, entonces, quince regiones del país, así como también en la elaboración de una propuesta de Bases para una “Estrategia Regional de Desarrollo”, para los estados de Sur- Sur Este de México (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) dicho trabajo, en el marco de un proyecto político regional, buscó articular la oferta de políticas públicas desde una demanda socialmente construida.
¿Cuáles son los temas que debieran seguir desarrollándose en la FAU?
Fomentar la planificación en sus diferentes enfoques, la planificación del desarrollo, la planificación situacional (desarrollada en varias obras por el economista chileno QEPD Carlos Matus), la planificación estratégica y la planificación prospectiva. Ello, porque son enfoques que se aplican a diversos campos temáticos como el urbanismo, medio ambiente, salud, desarrollo regional, solo como ejemplo y requieren ser eclécticamente combinadas para una planificación multiescalar, situación que, se adolece en los tiempos actuales y que es clave para el proceso de reestructuración política, social y económica que está enfrentando el país.
La descentralización es otro de los temas a desarrollar, por ejemplo, analizando los beneficios y costos que conlleva la creación de nuevas comunas y regiones un tema ausente del debate académico y político.
Finalmente, considero que también se deben continuar los “estudios del futuro” que abre espacio para la prospectiva e innovación en los ámbitos públicos como privados y su necesaria articulación para poder anticipar y construir un futuro diferente del tendencial.
¿Desde su perspectiva, cuál es el rol de la U. de Chile y de la FAU en los tiempos que vienen para el país?
La Universidad de Chile debe seguir con su rol en la formación académica, con su necesaria aplicación práctica, con visión de futuro. El pasado ya ocurrió, el presente es resultado de acciones pasadas y debe contribuir a la construcción de un futuro diferente del tendencial. Sin olvidar el pasado, sino que aprendiendo de éste la universidad debe impulsar el desarrollo del país.
En el caso de la FAU, en el contexto anterior, marcar rumbos en geografía en el país que se vinculen con los cambios exponenciales derivados de las tecnologías disruptivas, la inteligencia artificial, el big data y otros, en el convencimiento de que la “política” sin “política pública” es demagogia y que “política pública” sin “política” es tecnocracia. La disminución de la pobreza, la reducción de las desigualdades de ingreso, de género y territoriales requieren el enlazamiento de una sólida formación académica y un acabado conocimiento de la institucionalidad del Estado.
¿Cuáles son sus planes ahora?
Mi trabajo en las instituciones anteriormente mencionadas me permitió conocer Chile y varios países de América Latina y El Caribe en misiones de trabajo de forma tal que, cuando mi salud y la actual pandemia lo permitan poder viajar con mi familia y apoyarla en todos los ámbitos y en lo que se pueda y me soliciten desde el punto de vista académico.
También, espero poder colaborar con demandas de colegas de a FAU y egresados de geografía en la búsqueda de nuevas fuentes de información y conocimiento que me sea requerido. Y finalmente, dedicar más tiempo a la lectura de libros no relacionados con el trabajo y recordar que la planificación es, en mi opinión, es el conocimiento que precede y que preside a la acción.
Texto Dr. Hugo Romero, Profesor Departamento de Geografia, Laboratorio de Medio Ambiente y Territorio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
El Profesor Luis Lira se integró al Departamento de Geografía a comienzos de 1980 cuando éste se ubicaba en la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Chile. Desde entonces dictó asignaturas en la Escuela de Geografía, vinculadas a su especialización académica y profesional centrada en la Planificación Regional. En su docencia transmitió permanentemente reflexiones, análisis y críticas respecto a la acción de las agencias gubernamentales y privadas en los procesos de descentralización y fortalecimiento de las capacidades estratégicas y operacionales del desarrollo de las regiones. Hacía uso para ello de su dilatada carrera como Secretario Técnico del Instituto de Recursos Naturales (CIREN-CORFO) y de las jefaturas ejercidas en el Departamento de Inversión, Fortalecimiento Institucional de Gobiernos Regionales y en la División de Modernización y Reforma Administrativa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE). También asesoró la formulación de las Estrategias de Desarrollo Regional de Antofagasta y La Araucanía, en Chile y de la región del Sureste de México.
Ingeniero agrónomo de profesión, sus especialidades las obtuvo como alumno e investigador en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Social de (ILPES-CEPAL), habiendo cursado el Diplomado en dicha institución y obtenido su Maestría en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya en Holanda. Numerosas publicaciones producidas por esta institución dan cuenta de sus trabajos de investigación.
Evidentemente el Prof. Lira ha contribuido significativamente y durante cerca de cuatro décadas a la educación de los geógrafos de la Universidad de Chile, cooperando en todo momento, con la seriedad y rigurosidad requerida a estos profesionales, actuando como muchos otros académicos en la construcción de puentes entre las exigencias de la formación académica y la experiencias vivenciales del ejercicio profesional.
Joselyn Arriagada González, Profesora Asistente, Jefa de Carrera - Geografía, Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Chile.
Sin duda, el mayor aporte del Profesor Lira fue acercar el mundo profesional a la academia, dada su larga e impecable trayectoria profesional. El profesor Lira, quien hasta el día de su jubilación tenía una relación contractual de 6 horas con la Escuela, trabajó en el Instituto Nacional de Recursos Naturales (IREN-CORFO), en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), CEPAL-ILPES y diferentes Gobiernos Regionales, así también como Asesor e Investigador de varios estudios regionales.
La presencia del Profesor Lira permitió a la carrera estar al día de las dinámicas y transformaciones territoriales, discutiendo metodologías y acercando la teoría a la práctica, no sólo a través de los cursos lectivos, sino que también como Profesor Guía de Prácticas Profesionales y Memorias de Título.
Al Profesor Lira le tengo un enorme respeto como docente, toda vez que fue profesor mío en varias asignaturas durante la carrera. Luego, y una vez que fui adquiriendo experiencia como académica del Departamento de Geografía y más recientemente como Jefa de Carrera, sólo puedo reforzar la enorme calidad humana que posee y su excelente disposición para adaptarse a los constantes cambios de horarios, planes, calendarios, etc en los que la Escuela siempre ha estado envuelta. A pesar de que sólo tenía una relación contractual de 6 horas, siempre estuvo disponible para apoyar al Departamento de Geografía y sobre todo a la Escuela, participando siempre de las reuniones de Claustro cuando era convocado.
Con su retiro, la Escuela pierde a un excelente docente y a una mejor persona.