Seminario organizado por Fulbright en Chile

Académicos estadounidenses analizaron realidad educacional chilena junto a autoridades de la U. de Chile

Académicos de Geografía FAU compartieron con pares estadounidenses

Una delegación de 16 profesores de distintas universidades de Estados Unidos se reunió con autoridades y académicos de la Universidad de Chile con el objetivo de conocer la realidad educacional chilena, particularmente su sistema universitario. La actividad, organizada el pasado lunes 10 de julio en la Casa Central de nuestro plantel, estuvo particularmente centrada en la configuración económica, política y social que ha impulsado los procesos de reformas en educación y en la mirada sobre el fenómeno desde diferentes integrantes de nuestra Casa de Estudios.

Durante el encuentro, la comitiva extranjera no sólo conoció la perspectiva de distintos integrantes de nuestra institución sobre el presente de la educación y las universidades en Chile. El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, comentó que además fue abordada "la mirada de la Universidad de Chile sobre las colaboraciones internacionales y cómo estas se pueden fortalecer. La internacionalización va mucho mas allá de la movilidad de las personas, significa también abordar las problemáticas académicas de forma distinta, no solamente desde el nivel local, sino más alla de las fronteras del país". Junto a esto, destacó que "estas instancias son fundamentales porque crean las conexiones personales que permiten abordar problemáticas desde diferentes disciplinas".

La reunión permitió, asimismo, identificar intereses y desafíos en común sobre los cuales potenciar la activa cooperación académica ya existente entre instituciones de Educación Superior estadounidenses y la Universidad de Chile. Al respecto, la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, planteó que en el marco de su internacionalización, la Universidad está trabajando en "garantizar que nuestros estudiantes cuenten con un nivel de inglés que les permita una comunicación efectiva. Esto facilitará mayores opciones y facilidades para salir fuera del país, presentar artículos en inglés y publicar en revistas internacionales. Otra línea de trabajo consiste en reforzar las capacidades en inglés de nuestros profesores para poder impartir cursos en inglés, particularmente en los doctorados".

Delegación estadounidense

La visita de los docentes norteamericanos estuvo enmarcada en el seminario "La Construcción de la Identidad Chilena: reformas en educación y su contexto socioeconómico y político", actividad organizada por la comisión en Chile del programa Fulbright Hays para el fomento de intercambios educativos. Uno de los integrantes de esta comitiva fue el profesor Max Montesino, académico de la Indiana University - Purdue University Fort Wayne, quien tras el encuentro afirmó que "si bien el conocimiento que hemos podido tener sobre la realidad chilena puede ser limitado, noto que tenemos muchísimas cosas en común. Asimismo, hemos conocido la fortaleza del movimiento estudiantil chileno, sobre el que podemos aprender muchísimo en Estados Unidos. Por otro lado, las conexiones de las universidades con las corporaciones y la idea de entidades filantrópicas participando en la actividad académica es algo que también notamos diferencias, pero tenemos objetivos comunes".

Una percepción similar sobre las similitudes y diferencias entre los sistemas de ambos países tuvo Jennifer Duncan, profesora del Glendale Community College. "Ha sido una conversación interesante en la que pudimos aprender mucho sobre el financiamiento de las universidades chilenas. Tenemos problemas similares, como -por ejemplo- el alto costo que la Educación Superior significa para los estudiantes. Es extremadamente caro y muchos se graduan con deudas. La gran diferencia es que la mayor parte del financiamiento de nuestros Colleges y universidades proviene de nuestros gobiernos federales", indicó.

Finalmente, ambos académicos comentaron que esperan compartir esta experiencia en Chile en sus respectivas clases. "Mi intención es enseñar a mis estudiantes a ser más globales y prestar atención a lo que ocure en el resto del mundo", concluyó la profesora Duncan.

Balance de Geografía FAU

El Director del Departamento de Geografía FAU y la académica Beatriz Bustos, participaron en este encuentro. Bustos valoró la instancia y destacó "la conversación sobre la necesidad y desafíos que plantea, para la docencia universitaria, el cambiante entorno social y laboral que exige y espera de las universidades formar profesionales sólidos académicamente y flexibles para adaptarse a los cambios. También los desafíos que tienen las oportunidades de hacerse cargo de la diversidad de realidades que traen los estudiantes a nuestras aulas, integrando dichas experiencias en su proceso formativo y diseñando estrategias para evitar la deserción. Por otra parte, también se conversó sobre la relevancia de los procesos sociales recientes, que deben ser entendidos como reflejo de las desiguales condiciones en la asignación de recursos públicos a las universidades del Estado, lo que remarca la relevancia y el papel clave que juega la solidez de los cuerpos académicos para mantener altos estándares de calidad para la obtención de recursos provenientes de fuentes complementarias para la investigación, como aquellos que provee CONICYT".

En la ocasión el Departamento de Geografía recibió de parte de la profesora Linda Wang, University of South Carolina Aiken, dos libros de regalo para el departamento. Ambos académicos FAU reflexionaron con respecto a los aportes de este tipo de encuentros "la reforma curricular nos ofrece como académicos la oportunidad de incorporar más activamente a los estudiantes como agentes de su propio aprendizaje. Ello sin embargo se vuelve más viable si se cuenta con entornos académicos en donde se estimulen nuevos enfoques, metodologías y mecanismos en donde se puedan poner a prueba capacidades radicadas no solo en conocimientos, sino también en otras habilidades que pueden potenciarse en diversos ámbitos: en el trabajo de campo, en diálogo con las comunidades, en procesos reflexivos".

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