Académicos de la FAU participan en sexta Bienal de Diseño

Académicos de la FAU participan en sexta Bienal de Diseño

El pasado martes 10 de enero se inauguró la sexta Bienal de Diseño "En Alerta", que se desarrolla entre el 11 y el 22 de este mes en la Estación Mapocho. La instancia, organizada por la Facultad de Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, junto con la Universidad del Desarrollo, cuenta con exposiciones, charlas, talleres y muestras de investigación en las cuales también está presente la FAU.

Al acto de inauguración asistió la Decana Marcela Pizzi en representación de la Facultad, mientras que ofrecieron palabras los rectores de la Universidad Católica y del Desarrollo, así como los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Cultura, Ernesto Ottone.

Éste último se refirió a las temáticas que cruzan esta edición de la Bienal: los desastres naturales y la resiliencia. "En el diseño se conjuga una capacidad tremenda de solucionar problemas de forma creativa, con una noción espacial, para reconstruir haciéndose cargo tanto de la materialidad como de la recurrencia de las catástrofes. El diseño es capaz de aportar elementos impensables a nuestras políticas, por lo que es fundamental para nuestro país", señaló.

La participación de la FAU en la Bienal se concentrará principalmente el día 16 de enero en las Jornadas de Investigación. Ese día partirá con las palabras del profesor Mauricio Vico, director del Departamento de Diseño, en la inauguración. El académico también estará presente en la mesa de cierre de la jornada.

Por su parte, la académica Andrea Wechsler, presentará el proyecto "Desarrollo de materiales sustentables basados en sub-productos de la agricultura, forestales o de pos-consumo". En tanto, los profesores Marcelo Quezada, Juan Carlos Lepe y Alejandro Estrada presentarán la ponencia "Espacios de Aprendizaje para la Enseñanza del proceso Proyectual Productividad y Competitividad sobre la base de la interacción cultural entre los que diseñan y los que construyen", mientras que el profesor Sergio Donoso dictará la ponencia "Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos".

Más información sobre el evento se puede encontrar en http://www.bienaldediseno.cl/ 

Últimas noticias

Universidad de Los Lagos y FAU U.Chile sellan alianza de cooperación

El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo de acciones de trabajo conjunto en las áreas de las artes, culturas, patrimonios, arquitectura, creación artística, innovación, transferencia social de conocimientos; así como, desarrollar la extensión universitaria y acciones que fomenten la vinculación con el medio. Junto con lo anterior, se busca formalizar el reconocimiento de estudios de pre y postgrado, facilitando la movilidad de estudiantes, funcionarias/os y docentes.

Publicación:

Recomendaciones de Diseño para la Accesibilidad en Hábitat Residencial

La publicación plantea un conjunto de recomendaciones de diseño que buscan contribuir a mejorar la accesibilidad para la vivienda, los espacios comunes de las copropiedades y los espacios públicos barriales. El libro incluye recomendaciones que puedan ser aplicadas tanto por los habitantes, como por las constructoras y agentes que diseñan e implementan políticas públicas en el ámbito habitacional y urbano.

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.