Trabajos de la FAU proponen recuperar espacios en Valparaíso post-incendio

Trabajos FAU proponen recuperar espacios en Valparaíso post-incendio

"Recuperación de espacios públicos y comunitarios en la zona del incendio de Valparaíso 2014" se denomina la exposición de proyectos elaborados por alumnos del Taller Díaz 2015 (primer año de Arquitectura) que actualmente se expone en la Casona del Fundo Pajonal en cerro Merced, sede del programa "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lidera la reconstrucción de la zona afectada por el incendio de abril de 2014.

La muestra, inaugurada el lunes 19 de diciembre, incluye proposiciones espaciales para realizar diversas iniciativas tendientes a reducir el riesgo de nuevos desastres y mejorar la resiliencia de las y los pobladores, tales como: recolección de residuos, manejo de vegetación, muros de contención, huertos comunitarios, entre otros. Las propuestas concitaron el interés de los dirigentes vecinales, profesionales de QMB y representantes de senadores de la región, que asistieron a la inauguración de la muestra.

"Los proyectos concitaron interés por su originalidad, que resolverían problemas reales que hoy los afectan: lugares de encuentro, reciclaje de desechos domiciliarios, huertos comunitarios o refugios para perros vagos. Esto refleja un efectivo trabajo de observación y configuraciones espaciales por parte de los estudiantes", destaca el profesor Jaime Díaz, quien dirigió el taller.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.