Trabajos de la FAU proponen recuperar espacios en Valparaíso post-incendio

Trabajos FAU proponen recuperar espacios en Valparaíso post-incendio

"Recuperación de espacios públicos y comunitarios en la zona del incendio de Valparaíso 2014" se denomina la exposición de proyectos elaborados por alumnos del Taller Díaz 2015 (primer año de Arquitectura) que actualmente se expone en la Casona del Fundo Pajonal en cerro Merced, sede del programa "Quiero mi Barrio" del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que lidera la reconstrucción de la zona afectada por el incendio de abril de 2014.

La muestra, inaugurada el lunes 19 de diciembre, incluye proposiciones espaciales para realizar diversas iniciativas tendientes a reducir el riesgo de nuevos desastres y mejorar la resiliencia de las y los pobladores, tales como: recolección de residuos, manejo de vegetación, muros de contención, huertos comunitarios, entre otros. Las propuestas concitaron el interés de los dirigentes vecinales, profesionales de QMB y representantes de senadores de la región, que asistieron a la inauguración de la muestra.

"Los proyectos concitaron interés por su originalidad, que resolverían problemas reales que hoy los afectan: lugares de encuentro, reciclaje de desechos domiciliarios, huertos comunitarios o refugios para perros vagos. Esto refleja un efectivo trabajo de observación y configuraciones espaciales por parte de los estudiantes", destaca el profesor Jaime Díaz, quien dirigió el taller.

Últimas noticias

Sistema frontal

Experta FAU e inundaciones: El problema es cómo usamos el territorio

La académica del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile y experta en gestión de riesgos de desastres, María Victoria Soto, asegura que hay inundaciones provocadas por la agotada capacidad de infiltración del suelo, sin embargo, lo problemático es "la instalación de urbanizaciones en los lechos fluviales, urbanizaciones en cauces inactivos, pero temporalmente inactivos”.

Propuesta egresados FAU entre finalistas "Hito 0" de Carretera Austral

Fueron decenas las y los participantes del concurso lanzado por el Ministerio de Obras Públicas para diseñar un hito emblemático para el Kilómetro Cero de la Carretera Austral. A inicios del mes de junio se seleccionaron las tres obras finalistas, dentro de las cuales está la propuesta de las arquitectas y arquitectos FAU. Durante el mes de julio se abrirá la votación popular para elegir la obra definitiva que se emplazará en este simbólico lugar.

Académicas publican libro “El paisaje cultural del trigo”

La publicación releva el valor patrimonial del oficio del trenzado en paja de trigo en zonas rurales del secano interior chileno. Desde una mirada interdisciplinaria que articula la agronomía, el diseño y la antropología, el libro visibiliza conocimientos tradicionales, prácticas agrícolas e identidades locales, proponiendo un modelo de investigación vinculado al territorio y a sus comunidades.