Académico FAU gana concurso internacional de diseño estructural

Académico FAU gana concurso internacional de diseño estructural

El académico del Departamento de Arquitectura FAU, Mauricio Loyola, fue seleccionado ganador del concurso IASS U-40 para el diseño del nuevo estadio nacional de Japón, organizado por la Asociación Internacional de Estructuras Espaciales (IASS).

El diseño del profesor Loyola consiste en una estructura de madera de tipo gridshell cuya forma está inspirada por el paisaje montañoso de Japón, y fue realizado utilizando sofisticadas técnicas de diseño paramétrico y form-finding estructural. El jurado, integrado por reconocidos ingenieros estructurales de Japón, Alemania y Estados Unidos, destacó la rigurosidad del análisis y optimización estructural del proyecto y el uso de madera como material principal.

El concurso IASS estuvo dirigido a profesionales menores a 40 años, y representa una competición alternativa a la oficial organizada por el Gobierno de Japón, cuyo ganador fue el arquitecto Kengo Kuma. En esta oportunidad fueron seleccionados cinco proyectos ganadores entre más de doscientos concursantes.

El proyecto ganador fue realizado en conjunto con Olek Niewiarowski bajo la dirección de la profesora Sigrid Adriaenssens del Form-Finding Lab de la Universidad de Princeton, en el marco de los estudios doctorales de Loyola en esa universidad.

La premiación del concurso se realizará en septiembre en Tokio, en el marco la Simposio Anual de IASS.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.