Académico FAU expuso en congreso Arquitectonics de Barcelona

Académico FAU expuso en congreso Arquitectonics de Barcelona

Los días 1, 2 y 3 de junio, el profesor Rodrigo Vera, académico del Departamento de Diseño FAU, estuvo participando en el Congreso Arquitectonics Network: mente, territorio y sociedad, realizado en Barcelona, España. En la ocasión, Vera presentó la ponencia "Indicio, detalle y objeto. Propuesta metodológica para el estudio de la transferencia de la arquitectura moderna en Chile".

El trabajo se enfocó en la ciudad de Chillán, donde el académico ha venido trabajando sobre la situación de la arquitectura posterior a la reconstrucción que fue necesaria luego del terremoto de 1939. Vera se enfocó en los detalles y objetos con influencia en el diseño y la arquitectura europea, y cómo éstos fueron transferidos a la realidad local, tomando en cuenta el contexto político, industrial y sociocultural.

"Me centré en tres objetos: las ventanas redondas y ojos de buey, los tiradores de puertas y las barandas metálicas de los balcones, que son objetos paradigmáticos en la arquitectura moderna, y cómo éstos se utilizaron en Chillán", explicó el académico.

El Congreso se desarrolló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y en la sede del Colegio de Arquitectos de Cataluña, y también contó con la presencia de Mónica Díaz Vera, profesora invitada de la carrera de Arquitectura FAU.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.