Profesores de la FAU colaboran en libro sobre las emociones

Recientemente la editorial Elsevier (Woodhead publishing) publicó el libro académico "Emotion Measurement" (Medición de las emociones), cuyo autor principal es el reconocido editor Dr. Herbert Meiselman y en el que participan varios de los más prestigiosos investigadores a nivel mundial en el campo de las emociones desde la psicología, el marketing y el diseño de producto, tales como Lisa Feldman Barret, David Matsumoto o Pieter Desmet.

El Dr. Rubén Jacob, docente de la carrera de Diseño FAU e investigador en el área de las emociones y el diseño de productos, fue invitado a participar del libro, convocando a su vez al Dr. Juan Carlos Ortiz, de México, y la Dra. Lina Cárdenas, académica del Depto. de Diseño FAU. Los tres escribieron el capítulo "Behavioral measures of emotion" (mediciones conductuales de la emoción), que fue incluido en la obra luego de la revisión de pares y del editor.

"Nuestra colaboración tiene que ver con los métodos y herramientas para identificar las emociones a través de los gestos corporales, inflexiones de la voz, gestos de la cara, etc., modalidades que están muy ligadas al desarrollo de productos y que a menudo ocurren en la interacción entre las personas y los objetos", explica Rubén Jacob.

"Esta es un área que al menos acá en Chile no se explora mucho, y tiene que ver tanto con la percepción como con la emoción y la experiencia", agrega.

"Para nosotros es un honor participar con una editorial de reconocimiento internacional, no sólo en el ámbito del Diseño, sino que en muchas disciplinas, lo que es un logro", comenta la profesora Cárdenas.

El capítulo puede encontrarse de manera íntegra aquí, y puede ser comprado a través de este enlace.