Portal de libros electrónicos alberga publicaciones de Urbanismo

Portal de libros electrónicos alberga publicaciones de Urbanismo

De un total de 22 libros publicados por el Departamento de Urbanismo en los últimos 25 años, los siete libros que ya se encuentran agotados en su versión impresa han sido revisados, en algunos casos ampliados y traducidos al inglés, y reeditados para el Portal de Libros Electrónicos de la Universidad de Chile.

Este portal, que opera desde el 2012, ha sido desarrollado por el Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), con el apoyo de la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas y la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información de la Universidad de Chile.

Los libros que se informa en el siguiente listado, en el cual destacan varios libros del Arquitecto y Urbanista, Premio Nacional de Urbanismo, Juan Parrochia Beguin (1930-2016), son de acceso gratuito:

Título: La Institución del Urbanismo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile: Tempranos aportes a la producción interdisciplinaria en investigación y docencia
Autor: María Isabel Pavez Reyes
URL: http://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/553
Fecha: 2016 (Edición ampliada en 100 págs., e ilustrada. Versión papel Período 1929-1989, en 1992).

Título: Isla de pascua y sus siete mundos: un posible plan de desarrollo para el futuro Isla de Pascua y sus siete mundos [versiones castellano e inglés in extenso]
Autor: Juan Parrochia Beguin
URL: http://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/502
Fecha: 1982 (versión electrónica desde 2015).

Título: Atributos urbanísticos explicativos de la localización residencial en el gran Santiago: última década del siglo XX
Autor: Luz Alicia Cárdenas Jirón
URL: http://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/21
Fecha: 2006 (versión electrónica desde 2012).

Título: Los quinientos años de Santiago y el segundo milenio de la aldea de Huechuraba quinientos años de Santiago y el segundo milenio de la aldea de Huechuraba
Autor: Juan Parrochia Beguin, María Isabel Pavez Reyes (compiladora)
URL: http://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/260
Fecha: 1995 (Versión electrónica desde 2012).

Título: Isla de Pascua y sus siete mundos: un posible plan de desarrollo para el futuro
Isla de Pascua y sus siete mundos [Versión original en castellano, ilustrada]
Autor: Juan Parrochia Beguin
URL: http://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/500
Fecha: 1982 (Versión electrónica desde 2015).

Título: Santiago en el tercer cuarto del S.XX: el transporte metropolitano en Chile, realizaciones de metro y vialidad urbana
Autor: Juan Parrochia Beguin
URL: http://libros.uchile.cl/index.php/sisib/catalog/book/261
http://www.repositorio.uchile.cl/handle/2250/118122
Fecha: 1979 (Versión electrónica desde 2012).

Título: El Plan Tridimensional de Ordenamiento Territorial y la Región Metropolitana de Santiago 1960 – 2000 [En repositorio Académico de la U. Chile]
URL: http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/arquitectura_y_urbanismo/pavezmi01/entrada.html
Autor: Juan Parrochia Beguin (autor y coautor de contenidos); María Isabel Pavez Reyes (propósito y compilación)
Fecha: 1994 (Versión electrónica desde 2012).

Últimas noticias

Universidad de Los Lagos y FAU U.Chile sellan alianza de cooperación

El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo de acciones de trabajo conjunto en las áreas de las artes, culturas, patrimonios, arquitectura, creación artística, innovación, transferencia social de conocimientos; así como, desarrollar la extensión universitaria y acciones que fomenten la vinculación con el medio. Junto con lo anterior, se busca formalizar el reconocimiento de estudios de pre y postgrado, facilitando la movilidad de estudiantes, funcionarias/os y docentes.

Publicación:

Recomendaciones de Diseño para la Accesibilidad en Hábitat Residencial

La publicación plantea un conjunto de recomendaciones de diseño que buscan contribuir a mejorar la accesibilidad para la vivienda, los espacios comunes de las copropiedades y los espacios públicos barriales. El libro incluye recomendaciones que puedan ser aplicadas tanto por los habitantes, como por las constructoras y agentes que diseñan e implementan políticas públicas en el ámbito habitacional y urbano.

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.