Ir al contenido

En memoria de Ricardo Bindis Fuller

En memoria de Ricardo Bindis Fuller

El pasado 26 de enero falleció Ricardo Bindis Fuller, destacado artista y crítico que se desempeñó como académico en distintas instituciones, incluyendo a la FAU y la Facultad de Artes de nuestra Universidad.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile entre los años 1947 y 1953. En 1958 fue becado por el gobierno Italiano para continuar sus estudios en Roma, en cuya Universidad fue discípulo de Lionello Venturi. En 1965 obtuvo la beca Fullbright, con la cual recorrió los grandes museos de Estados Unidos.

Como profesional ejerció la crítica de arte en medios como La Nación y La Tercera. Escribió para los Anales de la U. de Chile y también para la revista de Bellas Artes de España.

Su labor académica se desarrolló en nuestra Universidad, en la U. de Santiago, y en la U. Católica de Santiago. Se agrega a lo anterior una serie de seminarios y conferencias dictadas a lo largo de casi cincuenta años de productividad.

Es autor de varios libros, entre ellos "La pintura chilena", del cual existen varias ediciones. Fue miembro de la Asociación Internacional de Críticos de arte (AICA) y consultor en materias de coleccionismo asociado a instituciones bancarias.

Últimas noticias

Puedes postular hasta el 21 de agosto

Conoce los Diplomas de Postítulo en Territorio de la Escuela de Postgrado

Te invitamos a conocer los siete diplomas de postítulo del área de territorio, orientados a fortalecer competencias profesionales en la planificación, gestión y análisis territorial. Estos programas ofrecen una enseñanza flexible para compatibilizar con la vida laboral a cargo de un cuerpo académico de excelencia de la Universidad de Chile. Te invitamos a conocer estos programas y postular en fau.uchile.cl/postgrado

Taller Ciudad Puerto presenta propuestas para Antofagasta en las entregas

En el marco de las entregas de proyectos de los distintos niveles de la carrera de Arquitectura correspondientes al semestre Otoño 2026, el Taller Ciudad Puerto de la FAU presentó una serie de propuestas orientadas a enfrentar desafíos urbanos del borde costero de Antofagasta. La iniciativa puso en valor el trabajo académico desarrollado sobre problemáticas reales de las regiones, reafirmando el compromiso de la Facultad con la descentralización y la vinculación con el medio.

Alumni FAU

Arquitectos egresados de la FAU presentan instalación en Concéntrico 2026

Los arquitectos Felipe Soto, Gonzalo Muñoz y Amaro Donoso, cofundadores de LOW Estudio y egresados de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), participaron en la edición 2026 del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, España, con una instalación que explora el patrimonio sonoro chileno mediante tecnologías de fabricación digital y cerámica impresa en 3D.