Ir al contenido

En memoria de Ricardo Bindis Fuller

En memoria de Ricardo Bindis Fuller

El pasado 26 de enero falleció Ricardo Bindis Fuller, destacado artista y crítico que se desempeñó como académico en distintas instituciones, incluyendo a la FAU y la Facultad de Artes de nuestra Universidad.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la U. de Chile entre los años 1947 y 1953. En 1958 fue becado por el gobierno Italiano para continuar sus estudios en Roma, en cuya Universidad fue discípulo de Lionello Venturi. En 1965 obtuvo la beca Fullbright, con la cual recorrió los grandes museos de Estados Unidos.

Como profesional ejerció la crítica de arte en medios como La Nación y La Tercera. Escribió para los Anales de la U. de Chile y también para la revista de Bellas Artes de España.

Su labor académica se desarrolló en nuestra Universidad, en la U. de Santiago, y en la U. Católica de Santiago. Se agrega a lo anterior una serie de seminarios y conferencias dictadas a lo largo de casi cincuenta años de productividad.

Es autor de varios libros, entre ellos "La pintura chilena", del cual existen varias ediciones. Fue miembro de la Asociación Internacional de Críticos de arte (AICA) y consultor en materias de coleccionismo asociado a instituciones bancarias.

Últimas noticias

Estudiantes de la FAU destacan en el XL Concurso CAP 2026 con un 3er. lugar

Dos equipos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile llegaron a las instancias finales del certamen, que reunió 48 proyectos de 18 escuelas de Arquitectura de todo Chile. El equipo integrado por Diego San Martín, Manuela de la Barrera, Gabriel Valladares y Emilia Mellado obtuvo el tercer lugar nacional, mientras que Martín Silva, David Macías y Matías Paz fueron finalistas con “[RE] Ensamble Angelmó”, una propuesta de Centro de Innovación para la actividad pesquera en Puerto Montt.

Arquitecturas temporales: diseñar para las emergencias y transformar

En un país expuesto a terremotos, incendios, inundaciones y otras emergencias, la capacidad de montar, transformar y adaptar espacios en poco tiempo adquiere una relevancia particular. Pero las arquitecturas temporales también están presentes en exposiciones, festivales, intervenciones urbanas e instalaciones artísticas, donde buscan generar nuevas experiencias y formas de encuentro. Desde la FAU, una propuesta académica aborda este campo desde una perspectiva interdisciplinar que combina diseño, comunicación, gestión y producción.

¿400 mil viviendas o 400 mil pedazos de ciudad?

La académica del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Yasna Contreras Gatica, participó en la Mesa de Trabajo XI del Reporte Déficit Cero, instancia en la que especialistas del mundo académico, público, privado y social analizaron los desafíos asociados a la nueva meta habitacional de 400 mil soluciones para el período 2026-2030.

Día Nacional sin Automóvil: el desafío de construir ciudades donde

Menos congestión vehicular y una mejor calidad del entorno urbano son algunos de los efectos asociados a una menor dependencia de los vehículos motorizados. En el marco del Día Nacional Sin Automóvil, Rodrigo Mora, académico de la FAU U. de Chile, aborda los desafíos de avanzar hacia una movilidad menos dependiente del automóvil y la necesidad de contar con alternativas seguras y eficientes.