Profesor Orlando Sepúlveda recibió Premio Edwin Haramoto

Profesor Orlando Sepúlveda recibió Premio Edwin Haramoto

Con la presencia de distintas autoridades universitarias, este 29 de octubre el Instituto de la Vivienda (INVI) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) hizo entrega del Premio Cátedra Edwin Haramoto Nishikimoto al destacado académico local Dr. Orlando Sepúlveda Mellado.

La ceremonia, llevada a cabo a eso del mediodía en el auditorio de la facultad, se inició con las palabras de la Decana de la FAU, profesora Marcela Pizzi Kirschbaum, quien destacó la trayectoria de Sepúlveda como académico, con quien se encontró durante muchos años primero como alumna y luego como colega en la academia y la investigación.

El Director del Instituto de la Vivienda, Jorge Larenas, también alabó la carrera de Sepúlveda, y destacó su rol en la fundación del INVI junto al mismo Edwin Haramoto, hace casi treinta años.

El profesor Sepúlveda, por su parte, se mostró emocionado por el galardón recibido: "tengo una emoción y una gratitud difícil de expresar, tanto por el premio como por el significado de esta cátedra. Yo conocí a Edwin Haramoto, fuimos amigos, y nunca pensé que iba a seguir creciendo y sigamos recordando todo lo que nos dejó y todas las tareas pendientes en cuanto a vivienda", señaló.

Luego de recibir el reconocimiento, el profesor Sepúlveda dictó una breve cátedra titulada "Construcción interdisciplinar del hábitat residencial".

Destacada carrera académica y profesional

Orlando Sepúlveda ha sobresalido durante décadas en primer lugar por su labor académica. Ha sido profesor ayudante, auxiliar y titular en distintas cátedras de la carrera de Arquitectura, además de haber dirigido su Departamento, el Centro de Proyectos Externos y el mismo Instituto de la Vivienda en tres ocasiones, habiendo sido elegido en el mes de septiembre para volver a encabezarlo por cuarta vez.

También cuenta a su haber la publicación de 13 libros y 22 artículos importantes en revistas especializadas, además de su participación con ponencias en una gran cantidad de congresos nacionales e internacionales. A esto se suma haber sido Presidente de la Red Universitaria Latinoamericana de Cátedras de Vivienda (Red-ULACAV) de 1997 a 2001, y Secretario Ejecutivo de la misma entre 2001 y 2005.

En el ámbito profesional, el Dr. Sepúlveda ejerció cargos públicos importantes en la Corporación de la Vivienda (CORVI) entre 1961 y 1972, y luego entre 1975 y 1980. Además participó en la realización de once conjuntos habitacionales que cuentan un total de 8.073 viviendas, entre los que destaca la Remodelación República, ubicada en la calle homónima con Blanco Encalada, y que hasta hoy es un símbolo arquitectónico moderno de Santiago.

Cátedra Edwin Haramoto

El premio entregado se enmarca en una cátedra que hace honor al difunto académico, ex-decano de la FAU y fundador del INVI, Edwin Haramoto Nishikimoto, que se lleva a cabo todos los años para reconocer la trayectoria de quienes se han dedicado al estudio, diseño y mejora de la vivienda en Chile.

Uno de los integrantes del comité del premio es el hijo de Edwin Haramoto, Kenichi Haramoto, quien destacó el significado del galardón: "Para mí es importante que esta cátedra lleve el nombre de mi padre, pero es más importante lo que representa en la discusión en términos de vivienda. Los temas que planteó mi padre siguen pendientes en la sociedad chilena, y lo que cuenta más que el nombre es que se mantenga la idea de mi padre", señaló.

Últimas noticias

Investigación internacional liderada por UChile revela amenaza silenciosa

Un estudio liderado por el Prof. Ignacio Ibarra, académico del Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, junto a los profesores Nick Rosser y Matthew Brain del Departamento de Geografía de la Universidad de Durham (UK), demuestra que las fluctuaciones térmicas cada vez más intensas en un escenario de cambio climático pueden ser un factor determinante en el debilitamiento progresivo de las rocas, generando condiciones para posibles derrumbes o desprendimientos térmicamente inducidos, incluso sin la presencia de lluvias o terremotos.

Prof. Dr. Hugo Romero recibe el IGU/UGI Award for Distinguishe

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile celebra con enorme alegría y orgullo la condecoración del IGU Award for Distinguished Geographical Practice 2026, uno de los premios más importantes en el área, al Prof. Hugo Romero Aravena. La notificación oficial fue comunicada por la Presidenta de la IGU, Prof. Nathalie Lemarchand, tras un proceso de evaluación internacional liderado por el IGU Honors and Awards Committee.

Alejandra Mizala y Francisco Martínez pasan a segunda vuelta

Tras las elecciones desarrolladas este martes 12 de mayo, los profesores titulares de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Alejandra Mizala y Francisco Martínez, obtuvieron el 42,72% y el 23,02% de las preferencias, respectivamente, y avanzaron a la siguiente etapa del proceso, que se desarrollará el próximo martes 2 de junio. Del total del padrón electoral, participó un 72%.

Estudiantes FAU junto a comunidad de Pelequén impulsan trabajo territorial

La actividad se desarrolló en el marco del curso transversal FAU “Proyecto Aplicado de Terreno – PAT”, que agrupa a 40 estudiantes de 3er. año de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía, quienes realizaron un trabajo colaborativo de análisis del territorio y propuestas de soluciones integrales a problemáticas críticas. Entre los temas abordados destacaron el riesgo de incendios en zonas productivas, la utilización y revitalización de espacios públicos, y la identidad cultural de la localidad.