Académica FAU se integra a Centro de Excelencia de Investigación FONDAP, de la Universidad de Chile

Académica se integra a Centro de Excelencia de Investigación FONDAP

La académica arquitecto, Dra. Luz Alicia Cárdenas Jirón se integra a Centro de Excelencia FONDAP luego de ser nominada como Visitor Research en el SERC (Solar Energy Research Center). Este centro es liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y financiado por el Estado chileno en convocatoria nacional a través de CONICYT.

La académica inició en forma pionera una línea docente: Ciudades Sustentables, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a mediados del 90. Desde entonces, desarrolla docencia de pre y post grado en materias ambientales urbanas. Investigadora que consolida una línea de investigación en energía y sostenibilidad urbana. Su experiencia profesional en Eficiencia Energética de la arquitectura, simulaciones energéticas en barrios, e investigaciones científicas vinculadas a la morfología urbana, instrumentos de planificación, y al aprovechamiento energético solar en la arquitectura urbana; (FONDECYT-CONICYT) le ha valido esta nominación.

Actualmente dirige una red iberoamericana CYTED- CONICYT, que estudia el Potencial Solar en Tejidos Urbanos, a la cual convergen investigadores desde Argentina, Brasil, México, Barbados, Paraguay, Portugal, España. Nacionalmente, tiene a cargo la coordinación de una red de estaciones experimentales de radiación solar en ciudades chilenas del centro y del sur del país.