Académica FAU se integra a Centro de Excelencia de Investigación FONDAP, de la Universidad de Chile

Académica se integra a Centro de Excelencia de Investigación FONDAP

La académica arquitecto, Dra. Luz Alicia Cárdenas Jirón se integra a Centro de Excelencia FONDAP luego de ser nominada como Visitor Research en el SERC (Solar Energy Research Center). Este centro es liderado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y financiado por el Estado chileno en convocatoria nacional a través de CONICYT.

La académica inició en forma pionera una línea docente: Ciudades Sustentables, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo a mediados del 90. Desde entonces, desarrolla docencia de pre y post grado en materias ambientales urbanas. Investigadora que consolida una línea de investigación en energía y sostenibilidad urbana. Su experiencia profesional en Eficiencia Energética de la arquitectura, simulaciones energéticas en barrios, e investigaciones científicas vinculadas a la morfología urbana, instrumentos de planificación, y al aprovechamiento energético solar en la arquitectura urbana; (FONDECYT-CONICYT) le ha valido esta nominación.

Actualmente dirige una red iberoamericana CYTED- CONICYT, que estudia el Potencial Solar en Tejidos Urbanos, a la cual convergen investigadores desde Argentina, Brasil, México, Barbados, Paraguay, Portugal, España. Nacionalmente, tiene a cargo la coordinación de una red de estaciones experimentales de radiación solar en ciudades chilenas del centro y del sur del país.

Últimas noticias

Convenio con Universidad de Rumania beneficiará a estudiantes FAU

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU) suscribió recientemente un convenio Erasmus KA131 y KA171 con la Universidad de Arquitectura y Urbanismo “Ion Mincu” (UAUIM) de Rumania, acuerdo que fortalecerá la movilidad estudiantil y académica entre ambas instituciones durante el período 2026–2027.

Estudio de 2020 UChile alertó sobre riesgo de incendios en Penco y Lirquén

El académico, Director del Departamento de Gegrafía e investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), Prof. Pablo Sarricolea, señaló que para zonas donde las viviendas conviven de cerca con vegetación, como es el caso de varios lugares de Penco y Lirquén afectados por el fuego, la academia recomendó zonas de hasta 400 metros sin vegetación o con otros usos de suelo para enlentecer los incendios, o incluso de 1600 metros en el caso de terrenos con pendiente.