Taller de diseño FAU presenta libro Chile Gráfico junto a CNTV

Taller de diseño FAU presenta libro Chile Gráfico junto a CNTV

El pasado jueves 15 de mayo en el Auditorio de la Facultad fue presentado el libro “Chile Gráfico”, publicación de la FAU en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión, que expone trabajos realizados por alumnos del taller de Diseño Gráfico III 2012. La obra fue publicada a comienzos de este año por el Consejo Nacional de Televisión.

En la ocasión, estuvieron presentes el profesor del taller, diseñador Roberto Osses Flores; el Decano FAU, profesor Leopoldo Prat Vargas; el Director del Departamento de Diseño (DDD), Hugo Rivera; Michel Contreras, en representación del alumnado y el profesor Mauricio Vico. La máxima autoridad, profesor Prat, recalcó los avances de la carrera de Diseño recordando que el año 2012 obtuvo la acreditación del programa por un período de cinco años, además de valorar la iniciativa de los alumnos a participar con actividades de vinculación con el medio. “Lo destacable es que es un proyecto que surge gracias a la vocación y compromiso de los alumnos”, agregó Osses.

El proyecto Chile Gráfico consistió en una primera instancia, en un programa documental que aborda los inicios, el desarrollo y el escenario actual de destacados diseñadores gráficos nacionales. Está compuesto por cuatro capítulos: Cartel Chileno, Tipografía, Ilustración y Branding. Novasur y Loops Documentales estrenaron esta serie a fines de 2013, hoy está disponible en el sitio oficial de Novasur y ha sido transmitida por las 85 señales de tv abierta, regional, cable e internet.

En el marco del desarrollo de la serie se solicitó al profesor Osses y su equipo docente, elaborar con sus alumnos diferentes piezas gráficas para ser utilizadas como “cortinas” en el documental. El resultado fue todo un éxito y las creaciones destacadas fueron seleccionadas para formar parte del audiovisual y se utilizaron para hacer transición entre una imagen y otra. En septiembre 2013, en el marco del lanzamiento de la serie, los futuros diseñadores y diseñadoras expusieron sus trabajos en formato postal y cada asistente al estreno podía elegir y llevar su favorita a casa.

Fue tan bien recibida la propuesta de los alumnos que el CNTV propuso utilizar todos las obras para desarrollar una publicación que sirviera como el regalo institucional de fin de año; siendo este el resultado el libro presentado.

El lanzamiento finalizó con el concurso de 10 ejemplares que se repartieron al azar entre el público, y con un vino de honor con los asistentes.

Últimas noticias

Universidad de Los Lagos y FAU U.Chile sellan alianza de cooperación

El acuerdo tiene por objeto promover el desarrollo de acciones de trabajo conjunto en las áreas de las artes, culturas, patrimonios, arquitectura, creación artística, innovación, transferencia social de conocimientos; así como, desarrollar la extensión universitaria y acciones que fomenten la vinculación con el medio. Junto con lo anterior, se busca formalizar el reconocimiento de estudios de pre y postgrado, facilitando la movilidad de estudiantes, funcionarias/os y docentes.

Publicación:

Recomendaciones de Diseño para la Accesibilidad en Hábitat Residencial

La publicación plantea un conjunto de recomendaciones de diseño que buscan contribuir a mejorar la accesibilidad para la vivienda, los espacios comunes de las copropiedades y los espacios públicos barriales. El libro incluye recomendaciones que puedan ser aplicadas tanto por los habitantes, como por las constructoras y agentes que diseñan e implementan políticas públicas en el ámbito habitacional y urbano.

Destacada participación de la FAU en celebración de los 150 años MOP

Una exposición realizada por egresados de la FAU se encuentra abierta al público en el Centro Cultural La Moneda en el marco de la conmemoración de los 150 años de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas. La muestra, que estará hasta el 20 de abril, destaca las principales obras de edificación pública desarrolladas por la Dirección a lo largo de su historia. La conmemoración contó además con una activa participación de académicas y académicos de la Facultad.