Extensión y vinculación

Extensión

Una investigación no difundida, como se sabe, termina por ser un esfuerzo estéril. Para los científicos, esa investigación no existe. Una condición necesaria de todo trabajo investigativo es su conveniente divulgación. De allí que el Instituto de Historia y Patrimonio deba empeñarse en concluir sus trabajos de investigación (también las asesorías externas y, en ciertas ocasiones, las experiencias docentes), en instrumentos de difusión. Estos se materializan en Artículos, Capítulos de libros, Libros, Documentos Docentes o Ponencias publicadas in extenso, cuyo resumen es posible revisar en el apartado publicaciones de esta página. A lo anterior se suman diversas formas de divulgación como conferencias, charlas, exposiciones, mesas redondas, las que se encontraran en los enlaces adjuntos.

Vinculación con el medio

La capacidad operacional y el saber adquirido del Instituto de Historia y Patrimonio le permite desarrollar, en términos prácticos, tareas de proyecto y asesorías especializadas que tienen como denominador común la preocupación por el patrimonio arquitectónico y urbano del país, sin desestimar el patrimonio natural ni sus repercusiones en el ámbito de lo intangible.

En efecto, complementarias de las labores de Docencia, Investigación o Extensión, el Instituto de Historia y Patrimonio pone al servicio de organismos estatales y privados su capacidad técnica y la experiencia disciplinar que tiene a su haber el plantel de profesionales que lo conforma. Entre los diversos trabajos que podría abordar el Instituto de Historia y Patrimonio están, entre otros, los Proyectos de Restauración Arquitectónica y Urbana, Formulación de propuestas en Zonas Típicas, Monumentos Históricos o Inmuebles de Conservación Histórica, Evaluación de la edilicia con interés patrimonial dentro de la ciudad y la creación de instrumentos para la intervención en las áreas protegidas.

Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

Un Consejero IHP participa semanalmente en el grupo de trabajo relativo al patrimonio arquitectónico y urbano, de ser necesario recibe a arquitectos u otros profesionales que requieran de apoyo en el desarrollo de sus proyectos, para una mejor concreción de los mismos en el CMN. En la actualidad el grupo de trabajo se denomina Área de Arquitectura y Patrimonio Urbano (APU), y está compuesto por los arquitectos de la Secretaría Técnica del CMN más los consejeros arquitectos y/o representantes de instituciones afines. En las sesiones de esta comisión se analizan los casos de intervenciones a Monumentos Históricos o Zonas Típicas, a la vez de los casos que postulan a ser declarados en ambas condiciones. Complementariamente la APU solicita la colaboración de los consejeros para reuniones desagregadas con solicitantes y visitas a terreno en Santiago u regiones. Se suma a lo anterior la participación del Consejero en las sesiones ordinarias, las que se realizan quincenalmente y que revisan los casos de declaratorias o situaciones particulares relativas al patrimonio protegido. Cabe señalar que la labor del consejero IHP no acaba con su denominación como tal una vez terminado su período, sino que continúa como apoyo a los profesionales de la Secretaría Técnica, según ellos lo requieran en virtud de la singularidad de los casos a declarar.
Los consejeros IHP, desde el año 1970 a la fecha son:

1969-1999. Arq. Fernando Riquelme Sepúlveda
1999-2003. Arq. Juan Benavides Courtois
2003-2010. Arq. Fernando Riquelme Sepúlveda
2010-2016. Arq. Ma. Paz Valenzuela Blossin
2016 a la fecha. Arq. Felipe Gallardo Gastello

Existió además durante algunos años la categoría de Visitador Especial CMN, la que fue llevada muy bien a cabo por los profesores Silvia Pirotte, Juan Benavides, Fernando Riquelme y Antonio Sahady.

Compartir:
http://uchile.cl/t160423
Copiar