Historia

El primer programa de Diseño en Chile, tuvo su origen en 1967 en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, derivado de la Escuela de Artes aplicadas y luego en 1969 en Santiago. Con la apertura de la carrera se cristalizaba un largo proceso de interés tanto de sus estudiantes como de un grupo de profesores. Las primeras manifestaciones en torno a los oficios ya habían comenzado en 1907 al crearse dentro de la Escuela de Bellas Artes la Escuela de Artes Decorativas, que más tarde daría origen a la Escuela de Artes Aplicadas (1928-1968).

En 1970 Diseño, bajo la dirección -hasta 1973- del profesor Fernando Caracci, quedó como Departamento de Sede, esto, es, sin dependencia de ninguna Facultad, y comenzó a alimentar la docencia de la recién creada Escuela de Diseño por decreto el 30 de agosto de ese año. En 1975 el Departamento pasó a estar adscrito a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, donde funcionó hasta 1980, año de su cierre por efecto de la nueva reforma universitaria implantada por la dictadura militar, dejando fuera de la universidad a Diseño. En efecto, por disposición del DFL Nº1 de 3 de enero de 1981, la Universidad de Chile quedó fragmentada perdiendo sus sedes regionales y diversas carreras y disciplinas, entre ellas Diseño, pasando a formar lo que fue el Instituto Profesional de Santiago (IPS).

Bajo el decanato del profesor Manuel Fernández H., se reabrió la Carrera de Diseño en 1995, comenzando sus labores docentes al año siguiente, siendo su primer director el profesor Alejandro Estrada. Bajo la dirección del profesor John Chalmers, la Carrera pasó a ser Escuela el año 2003.

A fines del año 2010 se vuelve a abrir nuevamente el Departamento de Diseño, como consecuencia de la restructuración de la Facultad, iniciada bajo la decanatura del profesor Chesta y su primer director en esta ocasión fue el profesor Juan Guillermo Tejeda.

Posteriormente después de dejar el cargo el profesor Tejeda han venido dos direcciones más, una encabezada por el académico Hugo Rivera-Scott (2014-2015) y dos periodos por el académico y Dr. Mauricio Vico (2016-2019). En ese intertanto el departamento a seguido avanzando y consolidandose en áreas como la investigación, docencia, creación y extensión y a partir del año 2018 con un nuevo PDE (Proyecto Desarrollo Estratégico), que surge del amplio consenso de la unidad.