Diplomado

Diploma de Postítulo en Diseño Editorial

Informaciones

Fecha y hora

20/04/24 al 24/08/24 - jueves , viernes - AM PM hrs.

Lugar

Modalidad Online (Sincrónico)

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales y licenciados de los ámbitos del diseño, periodismo, publicidad, artes visuales, edición, comunicación y profesionales afines.

Organiza

Escuela de Postgrado

Valor

Arancel 2024
50 UF
Alternativas de descuento de arancel 2023 aquí.

Inicio de clases
Fecha de inicio y término:
22 de agosto de 2024 al 21 de diciembre de 2024
Horarios: jueves 19:00 - 20:45 hrs y sábado 9:30 - 13:45 hrs

Descripción

El diseño editorial es una actividad interdisciplinaria orientada al desarrollo de contenidos escritos y visuales. A nivel local, su desarrollo actual representa un importante ámbito profesional. Del mismo modo, la producción surgida de éste, en su circulación pública, es también un claro referente de la cultura de nuestro país.

Este Programa busca proponer un espacio de reflexión, intercambio de conocimientos y desarrollo de nuevas propuestas en el área de la edición impresa y/o digital.

Los contenidos del programa, se estructuran en tres líneas:

  • Teoría-historia (saber)
  • Técnico-práctico (hacer)
  • Proyecto (saber/hacer)

Objetivos

  • Abordar el diseño editorial desde un enfoque interdisciplinario
  • Promover el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito del diseño editorial
  • Entregar un conocimiento aplicado al diseño de libros, revistas, periódicos y otras publicaciones
  • Afrontar el diseño editorial tanto en las áreas análoga y digital

Coordinación Académica

Profesor Roberto Osses

Fechas de Postulación

Inicio de postulaciones Segundo Semestre 2024: a partir del 17 de junio de 2024
Cierre de postulaciones: 1 de agosto de 2024 o hasta agotar vacantes

Postulaciones online aquí

(Los/as interesados/as que postulen en el primer período hasta el 30 de junio podrán optar al descuento del 5% pagando al contado el total del arancel).

Inicio de clases

  • Fecha de inicio: 22 de agosto 2024
  • Fecha de término: 21 de diciembre 2024
  • Horarios: jueves 19:00 - 20:45 y sábado 9:30 - 13:45 horas

Cupos

15

Duración

216 horas totales con 80 horas de docencia directa distribuidas en 16 semanas.

Plan de estudios

Los contenidos del programa se estructuran en tres líneas: teoría-historia (saber) técnico-práctico (hacer), proyecto (saber/hacer). 

Teoría - historia: 
  • Historia del diseño editorial
  • Ilustración editorial
  • El libro: forma y contenido
  • Desarrollo y gestión de proyectos editoriales 
Técnico - práctico: 
  • Tipografía y diseño editorial
  • Edición fotográfica
  • Preprensa y productos de imprenta
  • introducción al libro digital 
  • Color en el diseño editorial
  • Producción editorial 
Proyecto: 
  • Taller de proyectos editoriales I, II, III, IV. 

Exigencias académicas

Pueden postular quienes estén en posesión de una Licenciatura y/o Título Profesional de mínimo 8 semestres en disciplinas afines al Programa. 

Admisión

El postulante deberá enviar la solicitud de admisión a través de sistema de postulación en línea. Acceda aquí.

Será obligatorio presentar los siguientes documentos: 

  • Certificado de Licenciatura o Título Profesional
  • Currículum Vitae 
  • Carta de intención 
  • Copia de documento de identificación 
  • Descripción de la idea de libro a desarrollar en el Diploma (puede cambiar una vez dentro del Programa)

Requisitos de Graduación

Para obtener el Diploma, el alumno deberá aprobar su Evaluación con nota mínima 4.0 (escala de 1.00 a 7.0) y haber cumplido con un 80 % de la asistencia.

Docentes y expositores del programa

Roberto Osses Flores (Coordinador académico)

  • Diseñador de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • Magíster en Edición de Libros de la Universidad Diego Portales y Máster en Industrias Editoriales de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Es académico e investigador en el Departamento de Diseño de la Universidad de Chile y docente del Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago.
  • Director del portal de Tipografía chilena ANDEZ.
  • En 2006 y 2018 obtuvo el Premio Amster-Coré al Diseño y la Ilustración Editorial y en 2009 fue finalista del premio Chile Diseño.
  • Es autor de los libros Manifiesto. La Declaración Universal de los Derechos Humanos Ilustrada (2008), Una fuente de Luz. Investigación histórica para la creación de la tipografía de la Biblioteca Nacional de Chile (2016), Orígenes de la tipografía en Chile. Impresos de la Colonia y la Independencia (2017), AMOR (y diseño) (2021), Carmela y La Alborada. Investigación tipográfica en torno al primer periódico obrero feminista de Chile (2022) y Mauricio Amster Cats (2023).
  • Ha diseñado la fuente Biblioteca, tipografía institucional de la Biblioteca Nacional de Chile, la fuente Jota, de las Juventudes Comunistas de Chile y Oda, inspirada en la obra de Neruda.

Ingrid Calvo Ivanovic

  • Colour designer, investigadora y consultora.
  • Doctora en Design Research del Politecnico di Milano. MA en Estudios de la Imagen.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional del Color (AIC) 2022-2025.
  • Miembro del Comité Editorial de la revista científica WoS Wiley, Color Research & Application.
  • Miembro del Comité Directivo del AIC+ISCC Colour Literacy Project.
  • Miembro del Study Group on Colour Education (SGCE) y del Study Group on Environmental Colour Design (ECD) de la AIC.
  • Académica Asistente, Departamento de Diseño, Universidad de Chile.
  • Desde hace trece años es investigadora en el campo del color, desarrollando metodologías para su estudio, enseñanza y aplicación en el diseño, la arquitectura y el arte, en relación con otras áreas de investigación como los estudios visuales y curatoriales.
  • Ha presentado conferencias y workshops especializados en diferentes países de América, Asia, Europa y Oceanía.

Rodrigo Dueñas Santander

  • Diseñador con mención en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana
  • Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales.
  • Es director de la feria de arte impreso y publicación independiente IMPRESIONANTE. Como parte de este proyecto ha participado en conferencias, ferias y encuentros internacionales en torno a la edición, el diseño editorial en Los Angeles (EEUU), CDMX, Zürich y New York.
  • Ha desarrollado su trabajo en oficinas de diseño y como colaborador de proyectos independientes de arte y cultura como el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Galería Gabriela Mistral y el Museo de Artes Visuales MAVI.
  • Se desempeña como académico en el Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y en la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la Universidad de la Américas. 
  • Además de académico, se desempeña como editor y publicador independiente en la micro editorial Sangre, donde desarrolla su trabajo más autoral participando en ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Miguel Ángel Felipe Fidalgo

  • (Asturias, España, 1969) es fotógrafo y editor.
  • Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, cursó también el Magister en Arte con mención en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
  • Ha realizado su obra como fotógrafo con el alias Elde Gelos (www.eldegelos.com). Vive en Chile desde 1996. Es cofundador junto a Miguel Ángel Larrea de Humo, plataforma para el desarrollo de proyectos fotográficos.
  • Dirige desde 2008 el sello independiente Ediciones La Visita (www.lavisita.cl), que ha publicado de forma pionera un importante número de fotolibros de grandes autores chilenos (Zaida González, Mauricio Valenzuela, Julia Toro, Cristóbal Olivares, Tomás Múnita, Nicolás Wormull, entre muchos otros).
  • Docente en Fotografía desde 1996 en varias instituciones, ha participado como tallerista en múltiples instancias.
  • Su labor pedagógica más importante está focalizada en la presentación y análisis de distintas metodologías y formas de trabajo en la edición de imágenes dentro del mundo editorial y periodístico.
  • Ha dictado clases en torno a la fotografía y su lenguaje, edición, técnica e historia. Ha formado parte de los departamentos de edición gráfica de importantes medios periodísticos nacionales como: “Las Ultimas Noticias”. Se desempeña en este último medio como editor fotográfico desde hace más de dos décadas.

Cristián Gómez Moya

  • Investigador, editor y curador en arte y documentos de visualidad.
  • Doctor en Historia y Teoría del Arte, Universidad de Barcelona.
  • Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, donde se despeña como responsable del Programa de Estudios Visuales y Mediales (FAU-U. de Chile), siendo además co-editor de los cuadernos CANAL.
  • Ha sido curador del seminario internacional “Declassifying the Archive. Art, Visual Documentation, & Human Rights”, en distintos centros internacionales (Center for Latin American and Caribbean Studies, New York University, 2013 / Agencia Estatal-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2014 / Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona-MACBA, 2014).
  • Actualmente es responsable de dirigir la colección Escribir las Artes Visuales de Editorial Palinodia, compone el equipo editorial de revista Papel Máquina y es director del estudio de diseño editorial cgm+elissetche.
  • Es autor de los libros Derechos de mirada. Arte y visualidad en los archivos desclasificados (2012), Human Rights/Copy Rights. Archivos visuales en la época de la desclasificación (2013), y co-editor de los libros Arte, archivo y tecnología (2012), Visualidades [datos, archivos, colecciones] (2013) y Aciclopedia. Breviario sobre la forma más allá del canon (2016).
  • En la actualidad dirige el proyecto de investigación curatorial “Hegemonía y Visualidad» (Fondart, 2017).

María Paz Morales Mujica

  • Es titulada como Pintora en la Universidad de Chile y como Diseñadora Gráfica en la Universidad Diego Portales. 
  • Magister en Edición en la Universidad Diego Portales.
  • Certificada por Adobe en la Academia MAC.
  • Diplomada en Diseño Editorial en la Universidad de Chile
  • En el 2015 formó Dudo Ediciones, una editorial que aborda la creación de publicaciones artesanales con formatos poco convencionales.
  • Docente en la carrera de Diseño en la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, además de ser profesora adjunta del diplomado de Gestión Editorial y Producción Experimental de Libros dictado por la Universidad Academia Humanismo Cristiano.
  • Socia fundadora de la Unión de Editoras Experimentales (UEE).
  • Presidenta de Editoriales de Chile entre 2022-2024.

Daniel Reyes León

  • Artista, Editor y Académico.
  • Licenciado en Arte en la Universidad Católica de Chile
  • Candidato a Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia, España y Magíster y especialista universitario en la misma casa de estudios.
  • Es docente en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile y Director de Adrede Editora.
  • Dirigió la revista arteycritica.org y ha diseñado y editado más de 20 libros con Adrede, así como en otros proyectos editoriales.
  • Durante el 2023 y 2024 desarrolló la exposición colectiva “Extraña Dignidad” en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago y prepara el libro monográfico de su trabajo “Testigos de Hielo”.
  • Ha obtenido diversos Fondart para el desarrollo de proyectos culturales, de gestión e investigación y ha sido profesor invitado en España, Bolivia, Argentina y Chile.

Leonardo Soto Calquín

  • Diseñador UTEM. Doctor en Historia y Artes, Universidad de Granada, España.
  • Master en Dibujo, Universidad de Granada, España.
  • Entre algunos de sus actividades podemos mencionar que en 2010 gana el concurso del Cartel de la “XVIII Semana de la Cocina Segoviana 2010”, en España.
  • En 2014 obtiene el Premio Universidad de Playa Ancha, en el Segundo encuentro de pintura in situ del Cerro Yungay, organizado por APECH, Valparaíso.
  • En 2015 se adjudica el Fondart: “Treng treng y Kai kai o la Creación del territorio”, modalidad Creación en Artes Visuales.
  • En 2017 obtiene un Fondart llamado: “VISIBLES. Retratos de la inmigración en la región de O’Higgins”, modalidad Creación en Artes Visuales.
  • Actualmente es académico del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile.

Mauricio Vico Sánchez

  • Académico Departamento Diseño, FAU, U. de Chile, Diseñador Gráfico UTEM.
  • Licenciado En Estética PUC, Licenciado en Teoría e Historia del Arte Universidad de Chile
  • Doctor en Investigación de Diseño Universidad de Barcelona, España.
  • Ha publicado varios libros: Un grito en la pared, Psicodelia, Compromiso Político y Exilio en el Cartel Chileno, (Ganador del Premio Altazor 2010, categoría Artes visuales: Ilustración y Diseño), El afiche político en Chile. 1970-2013 y Todos Juntos: iconografía de la contracultura en Chile, 1964-1974; Oficina Larrea(ediciones Fulgor).
  • Ha escrito en revistas, artículos en torno al diseño nacional, dictado conferencias en: Portugal, Peru, España, Argentina, Finlandia, Ecuador y Cuba.

Osvaldo Zorzano Betancourt

  • Diseñador, Master en Diseño Automotriz Scuola Politecnica di Design di Milano (Italia).
  • Ha ejercido la docencia en diferentes universidades nacionales.
  • Es profesor del Departamento de Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile.
  • Se ha desarrollado en el área tecnológica, mane¬jo de programas y plataformas digitales, la producción gráfica impresa, experiencia en pre-prensa (tradicional y digital) y post-prensa en distintos métodos de impresión.
  • Ha formado parte del cuerpo académico del Diplomado de Producción en Medios Digitales en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
  • Ha desarrollado varios proyectos como: Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño, ENEDI 2009. “Desarrollo de un Modelo de Enseñanza Aprendizaje basado en la incorporación de las TIC”, “Capacitación Docente para la Cultura Digital; hacia la conformación de redes colaborativas”. Ha realizado ponencias en diferentes países de Latinoamérica como Brasil, México, Ecuador y Bolivia.