Diplomado

Diplomado en Gestión Estratégica del Cambio Climático en Ambientes de Montaña

Informaciones

Fecha y hora

24/03/26 al 6/08/26 - martes , jueves - 19:00 hrs.

Lugar

Modalidad Online (Sincronico)

Dirigido a

Profesionales comprometidos con la mitigación y adaptación al cambio climático en ambientes de montaña, preocupados por la sostenibilidad y resiliencia de estas regiones con enfoque multidisciplinario

Organiza

Escuela de Postgrado FAU

Descripción

El Diplomado en Gestión Estratégica del Cambio Climático en Ambientes de Montaña (DiGECCAM) es un programa académico especializado, orientado a formar profesionales con las competencias necesarias para responder de manera efectiva a los desafíos que plantea la actual institucionalidad ambiental chilena en entornos Andinos.

Este diplomado se enfoca en la formación integral de especialistas capaces de comprender y abordar los impactos del cambio climático en ecosistemas de montaña, con un énfasis especial en la región andina de Chile, uno de los territorios más vulnerables y estratégicos desde el punto de vista ecológico y de provisión de servicios ecosistémicos clave, como el agua.

El DiGECCAM ofrece una formación intensiva que permite contextualizar de manera critica la problemática socioambiental en estos territorios. Además, entrega herramientas para la búsqueda, despliegue y análisis y manejo básico de datos geoespaciales, el uso de software especializados, y la aplicación de metodologías utilizadas en estudios de línea base, evaluación de impactos, diseño de medidas de mitigación y adaptación, además de formulación de planes de monitoreo. Estas capacidades resultan fundamentales para cumplir con los estándares técnicos exigidos por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como para elaborar informes ambientales robustos y técnicamente sólidos.

Los participantes del DiGECCAM desarrollarán habilidades estratégicas para la toma de decisiones informadas, la elaboración de estudios técnicos con base científica, y la implementación de medidas de adaptación y mitigación alineadas con las políticas públicas ambientales. Asimismo, se fortalecerá su capacidad para liderar procesos participativos y de coordinación con actores institucionales y comunitarios en el marco de los instrumentos de gestión ambiental.

El cuerpo docente está compuesto por especialistas de reconocida trayectoria en cambio climático, recursos naturales y evaluación ambiental, quienes integran experiencia académica con conocimientos aplicados al contexto chileno. Además, el programa promueve el aprendizaje colaborativo y el contacto directo con expertos vinculados en la gestión de información conducente a la conservación de ambientes de montaña.

Con este enfoque, el DiGECCAM no solo busca generar conocimiento, sino también fortalecer las capacidades necesarias para la planificación territorial sostenible y la evaluación rigurosa de proyectos en ambientes de montaña. De este modo, contribuye al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental y a la protección de los ecosistemas de alta montaña en Chile.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan en consultorías u organizaciones tales como ministerios, servicios públicos, municipalidades, universidades, centros de estudios u otros organismos, así como organizaciones privadas. Comprometidos con la mitigación y adaptación al cambio climático en ambientes de montaña, preocupados por la sostenibilidad y resiliencia de estas regiones, con enfoque multidisciplinario. Involucrados en la toma de decisiones informadas y la colaboración interdisciplinaria, y dispuestos a aplicar los conocimientos adquiridos en preparar y poner en marcha iniciativas público-privadas, así como implementar políticas de ordenamiento y gestión en territorios andinos conducentes a la adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático.

Objetivos

General:
Formar profesionales altamente capacitados para comprender, evaluar y gestionar los impactos del cambio climático en ambientes de montaña, mediante la adquisición de conocimientos especializados, habilidades técnicas y herramientas metodológicas que les permitan desarrollar e implementar estrategias de mitigación y adaptación, en coherencia con la normativa ambiental vigente.

Específicos:
Comprender profundamente el cambio climático en ambientes de montaña, con énfasis en los Andes, sus causas y efectos para la evaluación y gestión ambiental.

Aplicar herramientas especializadas y habilidades avanzadas para la gestión ambiental y abordar problemas complejos de cambio climático en montaña, alineados con la normativa ambiental vigente

Fortalecer habilidades técnicas y estratégicas para con la normativa. tomar decisiones informadas en evaluación ambiental, planificar el territorio y gestionar recursos naturales en ambientes de montaña.

Perfil de egreso

El egresado del DiGECCAM será un profesional con sólidos conocimientos sobre el cambio climático en ambientes de montaña, capacitado para aplicar herramientas geoespaciales, y metodologías para la evaluación y monitoreo del impacto ambiental en estos entornos.

Estará preparado para diseñar e implementar estrategias de mitigación y adaptación, conforme a la normativa ambiental chilena, aportando a la gestión sostenible del territorio y al fortalecimiento de redes de colaboración interdisciplinaria en contextos de alta vulnerabilidad ecológica.

Además, contará con habilidades para la toma de decisiones informadas y la articulación con actores públicos y privados, contribuyendo activamente al desarrollo resiliente de ecosistemas y comunidades de montaña.

Cupos

Quedamos atentos a lo que dicte la escuela al respecto, particularmente por que el DiGECCAM incluye dos terrenos (por el día, lugares a no más de 3 horas desde Santiago) , por tanto debe considerarse esto en los costos

Duración

216 horas de docencia total, 54 horas de docencia directa distribuidas en 11 semanas, incluyendo dos actividades de terreno de un día cada una.

Plan de estudios

Módulos:

  • Fundamentos y Desafíos del Cambio Climático en el Contexto Andino: Entregar a los y las participantes una comprensión fundamental y aplicada del cambio climático en regiones montañosas, abordando causas, manifestaciones y desafíos específicos en la cordillera de los Andes. El módulo busca cimentar las bases conceptuales necesarias para el desarrollo de aprendizajes y adquisición de habilidades, en coherencia con la normativa ambiental chilena.
  • Análisis Climático y Aplicación de la Normativa SEIA en la Montaña: Dotar a los/las participantes de criterios y destrezas prácticas para localizar, analizar y aplicar información climática relevante a territorios andinos, enmarcada en los requisitos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) chileno y en los Planes de Acción Regional y Comunal de Cambio Climático.
  • Evaluación de Impactos en Ecosistemas de Montaña: Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos: Analizar cómo el cambio climático altera los ecosistemas de montaña, comprendiendo sus efectos sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia, para diseñar estrategias de manejo y conservación basadas en evidencia.
  • Gestión y Monitoreo de la Criósfera Andina bajo el Marco Legal Chileno: Comprender los impactos en la criósfera andina del cambio climático y las actividades antrópicas y la relevancia de los glaciares para el abastecimiento hídrico y los riesgos naturales. Analizar la incorporación de glaciares en los procesos de evaluación de impacto ambiental.
  • Evaluación de Amenazas y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos en zonas andinas: Dotar a los/las participantes conocimientos y herramientas prácticas para identificar, analizar y evaluar amenazas en terrenos montañosos, utilizando guías metodológicas nacional e internacionalmente reconocidas y exigidas en el contexto de permisos municipales de Chile
  • Planificación Territorial Resiliente: Instrumentos y Enfoques Socioecológicos: Explorar el ordenamiento territorial como campo de intervención en ambientes de montaña, integrando los aprendizajes acumulados sobre clima, ecosistemas, criósfera y riesgos desde un enfoque de sistemas socioecológicos. A partir de la experiencia chilena, el módulo busca que los y las participantes analicen tensiones territoriales concretas, interpreten críticamente los marcos normativos vigentes y propongan esquemas de planificación territorial orientados a fortalecer la sostenibilidad y la resiliencia local. Este módulo actúa como puente entre el diagnóstico territorial y la toma de decisiones estratégicas.
  • Diseño de Estrategias de Gestión Climática e Incidencia en la Planificación Territorial: Integrar de forma crítica y reflexiva los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo del diplomado para potenciar la capacidad de los estudiantes en torno a la gestión ambiental en ambientes de montaña contextualizada, sostenible y coherente con los marcos normativos vigentes, fomentando además la articulación interdisciplinaria.

Exigencias académicas

Pueden postular quienes estén en posesión de una Licenciatura y/o Título Profesional de mínimo 8 semestres en disciplinas afines al Programa. Para postulantes que posean un título técnico de nivel superior, el/la coordinador/a evaluará el perfil profesional caso a caso para su admisión.

Requisitos de graduación

El rendimiento académico será calificado en la escala de 1.0 a 7.0. Los reportes que deben desarrollar los estudiantes en el marco de la evaluación del Diplomado deben ser entregados de manera puntual en las fechas establecidas por la coordinación del Programa (especificadas en el documento de evaluación). La no presentación de un informe escrito dentro de los plazos establecidos será calificada con nota 1,0. La no entrega de los informes conduce a la reprobación del diplomado.

Se realizarán tres trabajos prácticos con calificación y se realizará un ejercicio final de aplicación de los conocimientos y habilidades obtenidas en el programa en un caso de estudio en ambientes de montaña. La aprobación final del Diplomado requerirá que el promedio de las calificaciones obtenidas en los módulos sea igual o superior a 4,0.

El porcentaje mínimo de asistencia para dar por aprobado el Programa y obtener el Diploma de Postítulo es del 75%. En caso de no cumplir con este requisito, se podrá justificar hasta un 5% de la inasistencia total, mediante certificados médicos o de trabajo y la aprobación del Comité Académico.

Docentes y expositores del programa

  • Dr. José Araos
  • Dr. Pablo Sarricolea
  • Dra. Eugenia Gayó
  • Dra. Pamela Smith
  • Dra. Daniela Manuschevich
  • Dr. Andrés Rivera
  • MsC. Francisca Bown
  • Dr. Ignacio Ibarra
  • Msc. Victor Cobs.
  • Genesis Ulloa. Geóloga. 
  • María Fernanda Manríquez. Geóloga