Curso

Patrimonio como herramienta para el desarrollo del Turismo

Informaciones

Fecha y hora

3/06/24 al 3/07/24 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.

Lugar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UChile (Modalidad online - vía streaming)

Dirigido a

Funcionarios públicos del ámbito ministerial, de servicios y secretarías, así como de municipalidades, vinculados al área laboral de la cultura, patrimonio fomento y turismo local.

Organiza

Educación Profesional FAU - DEXVM

Valor

$450.000.-
Duración total: 30 horas
Total sesiones: 10

Descripción
El desarrollo turístico en nuestro país cada vez tiene un papel más preponderante tanto en la economía nacional, como en las economías locales, lo que llevó en 2005 (D.O. 04.04.2005) a formular y una política nacional de turismo. Basado en lo anterior son muchas las comunidades que han encontrado en esta variable económica un punto para su desarrollo y progreso, ofreciendo lo singular de su cultura, modos de vida y tradiciones. Es esto lo que sustenta el llamado Turismo Patrimonial, una variante del llamado Turismo de Intereses Especiales (TIE) y que como conjunto lo ha hecho propio SERNATUR en su gestión.

Es por estas razones y reconociendo que el patrimonio cultural es el elemento único y original de las comunidades, es que el programa busca aportar en la formación del estudiante sobre la discusión y conocimiento de la variable patrimonial, tanto material como inmaterial, en la experiencia y apreciación turística, con el fin de llevar esta discusión a la experiencia práctica de un mejor y mayor desarrollo local.

Para ello se propone un curso que revise el problema turístico en su formulación, reconozca la realidad y legislación vigente con el fin de revisar estrategias, normas y programas que favorezcan el desarrollo local. Siempre desde una mirada patrimonial con énfasis en la expresión arquitectónica, que mejore la valoración de la propia historia e identidad.

Creemos que la Universidad de Chile debe poner al servicio de la nación sus conocimientos y reflexiones en un programa que, más allá de la tradicional reflexión histórica, permita a sus participantes introducirse en un campo de acción hasta hoy poco desarrollado. Con el fin de acercar el desarrollo del conocimiento a lugares alejados de nuestro país, al tiempo que reconocer sus propias experiencias, es que el curso se plantea de manera telemática, permitiendo a sus asistentes compartir sus labores habituales con el necesario perfeccionamiento, sin tener que desplazarse la capital.

Objetivos del programa
Entregar herramientas teóricas y prácticas que permitan al estudiante comprender la temática del Turismo Patrimonial, con el fin de poder aportar en futuros programas y emprendimientos turísticos orientados a desarrollar y dar soluciones a problemas relacionados con el ordenamiento de la actividad turística en el territorio, tanto a nivel comunal como local. Con ello se podrá activar, a partir de las fortalezas y oportunidades del lugar y el propio entorno, la valoración, protección e inclusión del patrimonio cultural en sus diversas expresiones.

Población objetiva
Funcionarios públicos del ámbito ministerial, de servicios y secretarías, así como de municipalidades, vinculados al área laboral de la cultura, patrimonio fomento y turismo local.

Licenciados y profesionales relacionados con las disciplinas de ciencias sociales y humanidades, que se interesen en temáticas de patrimonio, educación patrimonial y turismo de intereses especiales (TIE).

Miembros de pequeñas y medianas empresas, así como particulares interesados en temáticas de turismo patrimonial y TIEs, en especial a organizaciones privadas.

Educadores de las carreras relacionadas al turismo y profesionales de reciente titulación que vean en el Turismo una nueva área de especialización.

Requisitos de ingreso
Manejo de Word y Excel nivel usuario
Interés en temáticas de patrimonio y turismo

Contenidos

Módulo 1. Conceptos básicos sobre Turismo y Patrimonio cultural. Metodología de análisis.

Módulo 2. Legislación nacional e internacional

Se revisará en este módulo la legislación local relativa a la protección patrimonial y su intervención, así como las diversas políticas nacionales vinculadas al desarrollo turístico y la protección, puesta en valor y recuperación del patrimonio arquitectónico.

Módulo 3. Patrimonio rural y urbano

Este módulo analiza experiencias innovadoras de proyectos sustentables de turismo patrimonial (casos de estudio), las que comprenden sus dimensiones territoriales, sociales y económicas. A través de estas experiencias, tanto nacionales como internacionales, se identifican y discuten los factores que han hecho posible el éxito de la propuesta y también los factores que pudieran haber impedido alguno de los objetivos.

Análisis de proyectos de desarrollo turístico, propuesta para Denominación de Origen, ZOIT o similar.

Módulo 4. Financiamiento en Patrimonio y Turismo

Considerando al Patrimonio como la materia prima para el desarrollo de la actividad de turismo es que este módulo buscará analizar las posibles fuentes de financiamiento tanto estatales, a través de políticas públicas, institucionales o privadas, fundaciones o banca. Así también se estudiarán las consecuencias económicas en la comunidad y las formas de darle sustentabilidad económica a través del tiempo a la explotación turística del Patrimonio.

Módulo 5. Intervenciones turísticas sustentables: urbanas y arquitectónicas.

Se revisará el papel e impacto del proyecto arquitectónico como oferta turística. Asimismo, se abordará el aporte de la disciplina al desarrollo del turismo y su vínculo con el patrimonio cultural, tanto en el análisis de la obra nueva como en casos de reconversión.

Metodología

Clases teóricas y prácticas 100 % online a través de la plataforma Zoom, en donde se entregarán los fundamentos que permitan la conceptualización de los diferentes contenidos mostrados, con apoyo de recursos de aprendizaje audiovisual y guías de trabajo individual y grupal, elaborado por los docentes. Además, se incentivará la discusión y reflexión de los participantes sobre los temas tratados en las sesiones.

- El curso se realiza en modalidad mixta taller-teórico, para lo cual se espera que los participantes elijan un caso de estudio en el que irán desarrollando y/o aplicando lo entregado en la clase teórica respectiva.

- Cada módulo (5 en total) consta de una clase teórica y una clase-taller para aplicación de los contenidos en el caso de estudio, que se traduce en un trabajo semanal. El promedio de las entregas semanales representa el 40% de la evaluación final del curso.

- El curso tiene una evaluación final que se traduce en la compilación de los trabajos realizados previamente. Esta nota representa un 60% de la evaluación final del curso.

Evaluación
El promedio de las entregas semanales representa el 40% de la evaluación final del curso.

El curso tiene una evaluación final que se traduce en la compilación de los trabajos realizados previamente. Esta nota representa un 60% de la evaluación final del curso.

Coordinador Académico
Arq. Ma. Paz Valenzuela B.

Profesora Titular. Académica del Instituto de Historia y Patrimonio. Fue subdirectora entre los años 2016 y 2020. Con estudios de Doctorado en Arquitectura en la UPM/ Universidad Politécnica de Madrid. Fundadora y directora del Archivo de Arquitectura Chilena (2002). Con diversas publicaciones en el área ha dedicado su vida académica al estudio y puesta en valor del patrimonio arquitectónico nacional. Consejera del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, entre 2010 y 2016.

Cuerpo Académico.

Geo. Marcelo Bravo S.
Profesor Asistente. Académico del Instituto de Historia y Patrimonio (FAU – UChile).Diplomado en Estudios Políticos y Estratégicos y Magíster en Seguridad y Defensa de la ANEPE. Doctor del Programa de Doctorado Historia, Geografía e Historia del Arte. Universidad de Murcia (España). Investigador en diferentes proyectos del área geográfica, patrimonial y turística. Autor de diversas publicaciones y ponencias de diversos eventos académicos, científicos y público general.

Arq. Patricio Duarte G.
Profesor Asociado. Académico del Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo / Universidad de Chile. Profesor de la línea de Historia de la Arquitectura. Investigador del patrimonio urbano y arquitectónico chileno. Autor de libros, artículos e informes especializado sobre esas materias.

Arq. Felipe Gallardo G.
Profesor Asociado. Especialista en Patrimonio Arquitectónico. Con estudios de Magister en Urbanismo y de Postgrado en Vivienda y de Doctorado en Arquitectura en la UPM/ Universidad Politécnica de Madrid. Con diversos proyectos de Restauración Arquitectónica y Puesta en Valor. Actualmente Consejero del Consejo de Monumentos Nacionales, en representación del Instituto de Historia y Patrimonio, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile

Arq. Carlos Izquierdo Ch.
Profesor Asistente. Con desarrollo profesional en los ámbitos público y privado, tanto proyectos de infraestructura urbana como inmobiliarios. En el ámbito académico se desarrolla en las temáticas de historia y teoría de la Arquitectura. Actualmente forma parte del equipo profesional para el desarrollo de la Ingeniería básica de las Líneas 8 y 9 del Metro de Santiago.

Arq. Itxiar Larrañaga L.
Profesora Asistente. Magister en Patrimonio Histórico y Natural, Universidad de Huelva. Adscrita al Instituto de Historia y Patrimonio. Se ha desempeñado en la docencia universitaria en la línea de la Teoría y la Historia de la Arquitectura y en el ámbito de los paisajes culturales, el patrimonio urbano y arquitectónico. En su desempeño profesional se ha dedicado al diseño arquitectónico y a la especialidad de la rehabilitación y restauración del patrimonio edificado.

Arq. Beatriz Maturana C.
Profesora Asociada. Magíster en urbanismo y Doctorado (PhD) en Melbourne, Australia, con numerosos proyectos de arquitectura y urbanismo, tanto de infraestructura pública como privada, trabajando en empresas tales como Delfin Lend Lease, Municipalidad de Darebin y el Departamento de Vivienda y Desarrollo en Melbourne. Ha sido profesora en la University of Melbourne, RMIT University y Monash University