Diplomado

Diplomado en Tecnologías de Construcción Sustentable

Informaciones

Fecha y hora

17/08/22 al 21/12/22 - lunes , miércoles - 19:00 hrs.

Lugar

Facultad de Arquitectura y Urbanismo - UChile (Modalidad OnLine - Vía Streaming)

Dirigido a

Egresados de carreras: Arquitectura, Ingeniería, Geografía, Urbanismo, Construcción civil u otras ciencias.Encargados de desarrollar/implementar tecnologías en el ámbito de la construcción sustentable

Organiza

Educación Profesional FAU - DEXVM

Valor

Arancel: $1.228.500.-

DESCRIPCIÓN:
La industria de la construcción está actualmente viviendo una verdadera revolución tecnológica impulsada por la búsqueda de mayor productividad y sustentabilidad en el sector. Las tecnologías de digitalización e industrialización como BIM, realidad virtual y aumentada, drones, robótica, impresión 3D, CAD/CAM, inteligencia artificial, machine learning, big data, blockchain, Internet de las Cosas, smart buildings, lean construction, edificios NetZero, automatización y prefabricación abren enormes oportunidades para mejorar drásticamente la eficiencia y precisión de los procesos productivos, pero al mismo tiempo, plantean desafíos que exigen líderes profesionales adecuadamente preparados para conducir los procesos de innovación tecnológica y transformar los desafíos en oportunidades para la creación de valor y desarrollo del sector.
Para avanzar en este desafío, este diplomado surge con el propósito de entregar a profesionales del sector construcción una visión estratégica de las principales tecnologías aplicadas en construcción sustentable con un enfoque en eficiencia energética, calidad del ambiente interior, descarbonización y economía circualar e indagar sobre sus posibilidades de aplicación en el contexto local. A través de un enfoque práctico y aplicado que combina clases técnicas con revisión de casos destacados, presentaciones de empresas y un taller práctico de innovación, el diplomado permitirá a los participantes explorar posibilidades concretas de aplicación de estas tecnologías en sus contextos actuales o como nuevos negocios.

IMPORTANTE:
Este Diploma cuenta con el patrocinio del Programa Construye 2025, de la Comisión Nacional de Productividad, del Consejo de Construcción Industrializada, de BIM Forum Chile, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, del Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción, Green Building Council Chile GBC y del Ministerio de Energía.

DIRIGIDO A:
Egresados de las carreras de  Arquitectura, Ingenierías, Geógrafía, Urbanismo, Construcción civil, u otras ciencias. Encargados de desarrollar o implementar tecnologías en el ámbito de la construcción sustentable.

REQUISITOS DE INGRESO:
Profesionales con conocimientos básicos en Office de Windows, nivel usuario y conocimientos básicos en desarrollo de proyectos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Al final del curso el participante será capaz de:

  • Comprender las características, aplicaciones y limitaciones de las principales tecnologías avanzadas de digitalización e industrialización en la construcción sustentable.
  • Detectar y evaluar oportunidades de innovación tecnológica en construcción sustentable en el contexto local.
  • plicar herramientas tecnológicas en el ámbito de la construcción sustentable. Dentro de estas se incluyen programas de simulación de comportamiento energía, sistemas de monitoreo, gestión de grandes bases de datos, y aplicación de programas de mejora continua.

CONTENIDOS DEL DIPLOMA:
Modulo 1: Introducción (3 hrs)

  • Presentación del diploma
  • Introducir el concepto de tecnología 

Modulo 2: Comprender el concepto de Eficiencia energética y las tecnologías para su aplicación en la edificación (24 hrs).

  • Edificación Cero Consumo Energético.
  • Tecnologías de acondicionamiento térmico.
  • Herramientas de análisis de demanda energética.
  • Marco normativo.
  • Calificaciones, certificaciones y estándares nacionales.

Modulo 3: Comprender el concepto de Calidad del ambiente interior, su implicancia en la salud ocupacional y las tecnologías para su aplicación en la edificación (24 hrs).

  • Calidad del ambiente interior y salud de ocupantes.
  • Tecnologías de ventilación.
  • Sistemas de certificación y estándares.
  • Herramientas de análisis.
  • Protocolos COVID-19 y post COVID-19.

Modulo 4: Comprender el concepto de Descarbonización y de Economía Circular, y las tecnologías para su aplicación en el entorno construido (24 hrs).

  • Economía circular en construcción.
  • Sistemas de gestión de residuos, agua y energía.
  • Tecnologías de gestión de residuos sólidos.
  • Ecodiseño y sistemas de evaluación.
  • Modelos de negocios en economía circular.

Modulo 5: Taller de Aplicación (15 hrs)

  • Taller aplicado

METODOLOGÍA
El curso se desarrollará mediante clases expositivas remotas de carácter sincronicas, en donde los alumnos serán introducidos en distintos temas tecnológicos y que están vinculados con la construcción sustentable.
Las clases se distribuirán entre exposiciones por parte del profesor y actividades de desarrollo de discusión al interior de éstas, de esta forma se fomentará una forma de enfrentar distintas problemáticas desde distintos enfoques de pensamiento. Estas actividades pueden ser mesas redondas o exposiciones por parte de los alumnos.
Un elemento que está contemplado en este curso, es la participación de distintos invitados que vendrán a exponer desde sus distintas especialidades distintas problemáticas que afectan a las ciudades, para esto, se utilizará parte del tiempo contemplado para las clases.
Esta considerado además un taller de aplicación al final de diplomado en conjunto con el diploma paralelo, esta actividad además contará con una evaluación escrita que es requisito para la aprobación de los distintos cursos.
En cada curso, se realizarán talleres prácticos en donde se efectuarán paneles de discusión y análisis de casos, en línea con la temática general de cada curso. Estos talleres se realizarán al final de cada curso con el fin de potenciar los conocimientos de los participantes.

REQUISITOS DE APROBACIÓN
Se realizará una prueba escrita que corresponderá al 100% de la nota final de cada curso, en la escala 1-7. Cada curso será evaluado al final de cada módulo.
El alumno será aprobado con nota mínima 4 en escala de 1 a 7.
Se entregará una rúbrica para dicha evaluación con los distintos criterios a tomar en cuenta y su respectiva descripción.
La nota final del Diplomado será un promedio de los tres cursos.

COORDINADORA ACADÉMICA:
Bárbara Rodriguez Droguett
Arquitecta, Universidad de Chile
Académica Adjunta, Departamento de Arquitectura, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.
Doctor of Philosophy in the Built Environment, University of Washington. Seattle, WA. EE.UU.
Master of Science in Urban Ecology, State University of New York, College of Science and Forestry (SUNY ESF), Syracuse, NY. EE.UU.
Profesional Analista, Ministerio de Energía, División Eficiencia Energética, Unidad de Infraestructura, Edificación y Ciudades.

RELATORES

Monserrat Bobadilla Zamorano
Arquitecta, Universidad de Chile.
Diplomada en Arquitectura Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Asesora CVS, CES, LEED AC, Experta Minergie y Evaluadora CEV acreditada por MINVU.
Líder de proyectos de construcción sustentable en la consultora EBP Chile y Directora ejecutiva de la certificación de construcción sustentable Minergie en Chile.

José Jodar
Arquitecto técnico por la Universidad Politécnica de Cartagena (España) especializado en eficiencia energética en edificación.
Certificado como Passivhaus Consultant y Tradesperson, además de estar acreditado como asesor CES.

Jeannette Roldán Rojas
Arquitecta Universidad de Chile.
Doctora en Tecnología y Construcción Arquitectónicas. ETSAM – UPM.
Maestría en Energías Renovables Aplicadas a  la Edificación. UIA – UPS.
Académica Asociada Departamento de Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.

José Ignacio Torres
Constructor Civil, Pontificia Universidad Católica.
Ingeniero Civil Industrial.y Magister en Economía Energética Universidad Técnica Federico Santa María. 
Master Energy Economics Hochschule Offenburg, Alemania.
Tesis de Magister sobre Plantas de Concentración Solar (CSP) en el norte grande de Chile (potencial uso para minería).

Mauricio Villaseñor Rosales
Ingeniería Civil, Universidad de Chile.
MBA (ASU Thunderbird). LEED AP – evaluador CES. 
Gerente de Proyectos en  EBP Chile SpA.